sábado 18/9/21

La Junta dota de un Punto Limpio al municipio de El Viso

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Giuseppe Aloisio, ha hecho entrega al Ayuntamiento de El Viso de una nueva infraestructura pública verde, en concreto un Punto Limpio que actuará como centro de acopio de pequeñas cantidades de residuos domiciliarios, aportados por particulares para su reutilización o reciclaje.
El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Giuseppe Aloisio (centro), en la entrega del Punto Limpio al Ayuntamiento de El Viso .

EL VISO (CÓRDOBA), 7 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Giuseppe Aloisio, ha hecho entrega al Ayuntamiento de El Viso de una nueva infraestructura pública verde, en concreto un Punto Limpio que actuará como centro de acopio de pequeñas cantidades de residuos domiciliarios, aportados por particulares para su reutilización o reciclaje.

Así lo ha indicado la Administración autonómica en una nota en la que ha detallado que el nuevo equipamiento, financiado y ejecutado por la Junta de Andalucía, ha contado con una inversión de 262.946 euros, cofinanciada con el fondo Feder. Las instalaciones se ubican al norte del núcleo urbano, en la carretera N-502, junto a la piscina municipal y el polígono industrial y dispone de una superficie de suelo de 2.063 m2 y se ubica al norte del núcleo poblacional.

Durante el acto de entrega al Ayuntamiento del municipio, Aloisio, acompañado por el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación y alcalde viseño, Juan Díaz, y el delegado de Medio Natural y Carreteras en la institución provincial, Francisco Palomares, ha señalado que "los habitantes de El Viso tienen ahora una herramienta esencial para colaborar con el futuro del medio ambiente desde su localidad, al contribuir a que los residuos que depositen tengan una segunda vida".

El delegado de la Junta ha enmarcado este acto en el impulso que está llevando a cabo el Gobierno andaluz en materia de economía circular, que tiene como objetivo el mantenimiento del mayor tiempo posible del valor añadido de los productos. "El logro de un modelo económico circular en el que se aproveche al máximo el valor de los recursos es el camino hacia el crecimiento, la creación de empleo y la sostenibilidad medioambiental", ha subrayado.

En este sentido, Aloisio ha resaltado la inversión en infraestructura pública verde de la Consejería de Desarrollo Sostenible, sobre todo de carácter municipal y provincial, ya que son estas entidades las competentes en la recogida y gestión de los residuos urbanos. "Son inversiones importantes para la mejora de nuestros entornos y de la calidad de vida de los andaluces", ha asegurado el delegado.

Asimismo, Aloisio ha recordado que en Córdoba se entregó el pasado noviembre el Punto Limpio de Posadas tras una inversión de 235.895 euros, y ya se ha adjudicado la construcción del futuro Punto Limpio de la zona de Levante de Córdoba capital por un importe de 852.538 euros, IVA incluido, cuyas obras comenzarán en un breve plazo.

EQUIPAMIENTO DEL PUNTO LIMPIO DE EL VISO

El nuevo equipamiento de Punto Limpio dispone de tres contenedores metálicos de caja abierta de 30 m3 de volumen, y un contenedor de siete m3 para residuos de construcción y demolición. Dos contenedores tipo iglú de polietileno, de base circular y destinados a recogida selectiva, de capacidad tres m3 para la recogida de vidrio y envases. Para la recogida del papel y cartón dispone de un contenedor de doble boca para recogida selectiva, de tres m3 de capacidad.

Además, cuenta con una nave cubierta, con contenedores específicos para los residuos especiales y de aparatos eléctricos y electrónicos: pilas y baterías; fotografías y radiografías; aceites usados de cocina y de automoción; baterías de automoción; repuestos de automoción; aparatos eléctricos y electrónicos; pinturas, disolventes y barnices; envases de pinturas y disolventes, de aerosoles y de aceites de automoción, y fluorescentes y lámparas afines, entre otros.

Los contenedores son de varios tipos: bidones, jaulas o sacos big-bag, según la naturaleza del residuo. Por último, se reservará una zona para los residuos eléctricos y electrónicos, particularmente electrodomésticos voluminosos.

Las instalaciones están gestionadas y atendidas desde una caseta de control y cuenta con señalización y rotulación para identificación e información acerca de recorridos, normas de circulación, áreas de maniobra y almacenamiento, tipos de residuos, horarios otras normas de funcionamiento.

La Junta dota de un Punto Limpio al municipio de El Viso