miércoles. 01.02.2023

La Junta destaca que más de la mitad de las personas atendidas por Faisem logran la reinserción laboral

La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha informado este martes de que la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem), adscrita a la Consejería de Salud y Consumo, atendió el pasado año a 310 personas, de las que 170 lograron la inserción laboral.

CÓRDOBA, 17 (EUROPA PRESS)

La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha informado este martes de que la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem), adscrita a la Consejería de Salud y Consumo, atendió el pasado año a 310 personas, de las que 170 lograron la inserción laboral.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, durante una visita al centro, Botella ha detallado que, en concreto, 81 contratos se realizaron a través de los Centros Especiales de Empleo, 38 mediante la Empresa Social UNEI, 37 en empresas generales y 14 en el sector público. De todos ellos, 28 tuvieron carácter de indefinidos.

Las profesiones en las que estas personas encontraron un puesto de trabajo fueron en el sector de la limpieza, como barrendero u operario de recogida de naranjas, como operario de fábrica, repartidor, reponedor, mozo de almacén, jardinero, controlador de accesos, peón de obras públicas, conserje, personal de mantenimiento o ayudante de panadería, entre otras.

Botella ha destacado los diferentes recursos que ofrece Faisem a las personas que atiende. En este sentido, se ha referido a la Casa Hogar de Vistalegre, "una estructura residencial específica, con capacidad para alojar a unas 20 personas con problemas de salud mental, en concreto, con trastorno mental grave, y menores niveles de autonomía para desempeñar su vida cotidiana, con una cobertura de personal de apoyo durante las 24 horas del día".

Igualmente, la fundación cuenta con un programa residencial que permite atender las necesidades de alojamiento de un número importante de personas con discapacidades derivadas de padecer este tipo de trastornos.

Como ha explicado la delegada, "la disponibilidad de una vivienda, individual o compartida, sirve de núcleo para ordenar otros aspectos relevantes para la vida en su dimensión personal y social, como la manutención, los cuidados personales básicos, la organización de la vida cotidiana y el establecimiento y desarrollo de relaciones interpersonales significativas".

El Servicio de Orientación y Apoyo al Empleo es otro de los apoyos que ofrece Faisem a las personas a las que atiende, con el que se "diseñan y coordinan los Itinerarios Personales de Inserción, mediante orientación profesional, asesoramiento y apoyo".

Gracias a este servicio se desarrollan actividades de Formación Profesional para el Empleo, bajo la fórmula de actividades formativas de duración limitada, adaptados y orientados a la capacitación profesional para el empleo. Igualmente, se presta Atención individualizada en la búsqueda activa de empleo y se desarrollan Programas de Prácticas y de Empleo con apoyo en distintas empresas, como formas de acercar a las personas al mercado de trabajo, mediante un acompañamiento integral, individualizado y sin límites temporales.

Como ha señalado María Jesús Botella, "la actividad productiva y el empleo suponen una estrategia clave para promover la recuperación y normalización de las personas con enfermedad mental".

FAISEM

El objetivo general de Faisem es la prevención de la marginación y la discriminación de cualquier persona con discapacidad y dependencia consecutiva a una enfermedad mental grave, así como el apoyo a su integración social y laboral.

La consecución de este objetivo se lleva a cabo a través de los siguientes medios: gestión y desarrollo de dispositivos y programas residenciales; gestión y desarrollo de dispositivos y programas de soporte diurno, ocupacionales y laborales; gestión y desarrollo de recursos y programas de fomento de las relaciones sociales, ocio y disfrute del tiempo libre, actividad física y deportes.

La fundación desarrolla y gestiona programas tendentes a prevenir la exclusión social, fundamentalmente en personas con trastornos mentales graves en situación sin hogar y aquellas que están privadas de libertad.

Igualmente, desarrolla actividades de cooperación con las distintas administraciones y en especial con los distintos niveles de los Servicios Públicos de Salud Mental, Servicios Sociales y Atención a la Dependencia.

También colabora e intercambia experiencias con instituciones que desarrollan actuaciones de carácter similar a nivel nacional e internacional, lleva a cabo programas de lucha contra el estigma y promoción de cambios en las actitudes sociales para favorecer la integración y la participación social.

Por último, promociona y apoya a las fundaciones tutelares que prestan medidas de apoyo a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica y desarrolla programas que fomentan la actividad física y el deporte, así como el arte y la cultura.

La Junta destaca que más de la mitad de las personas atendidas por Faisem logran la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad