miércoles. 24.04.2024

La Junta condena la agresión sufrida por un profesional sanitario en el Centro de Salud de Santa Rosa

La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha condenado este martes "rotundamente" la agresión sufrida recientemente por un profesional sanitario en el Centro de Salud de Santa Rosa, en la capital cordobesa, ante el que ha tenido lugar una concentración de repulsa convocada por el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, a la que ha asistido Botella, acompañada por el director gerente del Distrito, Javier Fonseca.

CÓRDOBA, 5 (EUROPA PRESS)

La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha condenado este martes "rotundamente" la agresión sufrida recientemente por un profesional sanitario en el Centro de Salud de Santa Rosa, en la capital cordobesa, ante el que ha tenido lugar una concentración de repulsa convocada por el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, a la que ha asistido Botella, acompañada por el director gerente del Distrito, Javier Fonseca.

En este contexto y según ha informado la Junta, Botella ha anunciado que el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir "ha activado de forma inmediata el protocolo y se han puesto todos los recursos necesarios a disposición del profesional afectado", que ya ha cursado la correspondiente denuncia.

Tanto desde el Distrito, como desde la Delegación Territorial de Salud y Familias, se han condenado y lamentado estos hechos, recordando Botella que "la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión".

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), según ha indicado Botella, tiene un Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones que incluye la figura del profesional 'guía' para velar por la prevención y la atención personalizada a sus trabajadores en esta materia.

El plan, en cuya elaboración han participado los agentes sociales, asociaciones de pacientes, letrados de la Administración Sanitaria y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fue aprobado por unanimidad en la Mesa Sectorial de Sanidad y su objetivo último es reducir las agresiones y minimizar sus consecuencias.

AGRESIONES A SANITARIOS

Según los datos de la Delegación de Salud, entre enero y agosto de 2021 se han registrado 78 agresiones a profesionales sanitarios en Córdoba, en concreto, 56 a mujeres y 22 a hombres. En el mismo periodo de 2020 se registraron 90 agresiones, 73 a mujeres y 17 a hombres.

La delegada de Salud y Familias ha incidido en la importancia de "visibilizar esta triste realidad que afecta a unos profesionales comprometidos y entregados a sus pacientes y que, en algunos casos, sufren la violencia injustificada, que atenta contra su dignidad laboral y personal".

Según ha explicado Botella, "desde el Gobierno andaluz estamos muy vigilantes y trabajamos para erradicar estas situaciones que, cuando ocurren, deben concitar el rechazo y la repulsa social". Por último, la delegada se ha mostrado convencida de que "la sociedad, en su conjunto, apoya y respeta a la profesión médica, con más determinación aún después del ingente trabajo realizado durante la pandemia del Covid-19".

ENFERMERÍA Y CSIF

Por su parte y en un comunicado, el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, que ha respaldado la concentración, ha manifestado su "repulsa y condena ante la nueva agresión registrada en días pasados a un profesional sanitario, en concreto a un celador conductor del Centro de Salud de Santa Rosa", que "fue agredido verbal y físicamente por parte de usuarios de este centro".

Ante ello y desde el Colegio de Enfermería se anima a los profesionales "a denunciar cualquier tipo de agresión, sea física o verbal, ya que cualquier tipo de coacción, amenaza o ataque, aunque no sea físico, también es una agresión intolerable", recordando que el Colegio de Enfermería cuenta con "una asesoría jurídica a disposición de todas los enfermeros cordobeses que lo necesiten ante casos de este tipo, sin ningún coste".

El sindicato CSIF Córdoba, por su lado, además de tomar parte también en la concentración, para mostrar su "rechazo" a este episodio y su "solidaridad con el profesional atacado", ha dicho esperar que la Junta "actúe con contundencia en los tribunales, para que este tipo de actos violentos no queden impunes", y ha reclamado a la Delegación Territorial de Salud y Familias "que incremente las medidas de seguridad en los recintos sanitarios ante el preocupante incremento de los ataques, tanto físicos, como verbales, a los profesionales".

CSIF también ha solicitado al SAS que "tome medidas para evitar que esta situación vuelva a producirse, como la dotación de personal y medios en los centros sanitarios de la provincia, para evitar colapsos de los servicios, que son caldo de cultivo de las situaciones de tensión", siendo éste un "problema que puede agravarse con el plan puesto en marcha por el SAS para vuelta a la atención presencial en la Atención Primaria", y que "ha sido aprobado sin que los sindicatos hayan sido informados".

La Junta condena la agresión sufrida por un profesional sanitario en el Centro de Salud...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad