lunes. 20.05.2024

CÓRDOBA, 12 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, un año más, celebra La Noche del Patrimonio en la velada del próximo sábado 16 de septiembre y se suma a un evento cultural y artístico que se desarrolla simultáneamente en todas las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En este contexto, Córdoba acogerá actividades culturales y tendrá acceso libre a monumentos y museos.

Según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, ha presentado la sexta edición de este evento. Una cita que ha contado con la participación de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás; la delegada de Casco Histórico, Lourdes Morales; el canónigo archivero del Cabildo Catedral, Manuel Montilla; y el coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón.

Para celebrar este acontecimiento internacional, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha programado una variada oferta de actividades culturales y de ocio con jornadas de puertas abiertas de monumentos y museos. La programación de la Junta de Andalucía para la Noche del Patrimonio se da cita en Medina Azahara, en los museos de Bellas Artes y Arqueológico, y en la Sinagoga. En estos espacios, la entrada será libre el próximo sábado 16, en una franja horaria extraordinaria, hasta la media noche, y con entrada libre hasta completar aforo.

En Medina Azahara se podrá disfrutar de una actividad teatralizada nocturna denominada Arte y poder en la corte de Abd al-Rahman III, una visita teatralizada con varios pases cuya asistencia requiere reserva previa en la web del conjunto arqueológico, a través del enlace 'https://lajunta.es/49im8'.

Otro de los espacios que la Junta pone a disposición de los cordobeses es el Museo de Bellas Artes, que se mantendrá abierto al público también hasta la media noche. De forma especial, a las 22,00 horas proyectará un audiovisual en su fachada bajo el título Reflejos de una ciudad, a iniciativa de Fernando Vacas.

Por su parte, el Museo Arqueológico también ampliará su horario habitual hasta las 00,00 horas, con la entrada libre y gratuita a la exposición Córdoba encuentro de Culturas. De igual forma, se podrá acceder al yacimiento del teatro romano y a los patios I y II del palacio de los Páez de Castillejo. Al mismo tiempo, en este horario especial se podrán disfrutar de tres microconciertos, aunados bajo el título Música, encuentro de Culturas, donde coexistirán tres estilos musicales: el clásico, el electrónico y el flamenco, en relación a las diferentes culturas que conviven dentro del espacio.

El primer concierto, a las 20,30 horas, será de música clásica, a cargo del cuarteto de cuerda Averroes, que presentará el espectáculo del Barroco al tango, en la sala de exposiciones de la planta baja del edificio de ampliación. Una hora después, a las 21,30 horas, continuará la música electrónica en los patios del palacio de los Páez de Castillo, a cargo de Juan López López, artista y cineasta que interpretará su primer LP, El Rastro Firme.

La noche de conciertos en el Arqueológico se cierra a las 22,30 horas con flamenco, a cargo de la reciente ganadora de la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de La Minas de La Unión, Rocío Luna, que dará un concierto en el patio II del palacio de los Páez de Castillejo.

Por último, el enclave monumental de la Sinagoga celebrará La Noche del Patrimonio con una apertura extraordinaria el día del evento, 16 de septiembre, hasta la media noche.

El delegado de Cultura ha puesto de manifiesto la "variada oferta de actividades que la Junta dispone para Córdoba, que no hace más que ensalzar y poner en valor toda la riqueza patrimonial de la capital, en colaboración con todas las instituciones que se suman a este evento anual, promovido por la Unesco".

En definitiva, ha concluido Lucena, "el próximo fin de semana, la cultura en la ciudad de Córdoba se hace aún más presente, ofreciendo actividades culturales y artistas que aquí se darán cita para hacer más vivo nuestro patrimonio, así como disfrutar de los museos, monumentos y del yacimiento de Medina Azahara en un horario inusual, como es el nocturno".

La Junta celebra La Noche del Patrimonio con actividades culturales y acceso libre a...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad