sábado 25/9/21

La Junta y el Ayuntamiento facilitarán el acceso gratuito a actividades para menores tutelados

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha suscrito este lunes un convenio de colaboración con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, para facilitar de forma gratuita el acceso de los menores del sistema de protección andaluz a las instalaciones deportivas, culturales y de ocio de gestión municipal.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, con el convenio.

CÓRDOBA, 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha suscrito este lunes un convenio de colaboración con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, para facilitar de forma gratuita el acceso de los menores del sistema de protección andaluz a las instalaciones deportivas, culturales y de ocio de gestión municipal.

Este convenio tienen como objetivo "permitir el desarrollo evolutivo de los menores tutelados en Andalucía, además de ayudar a prevenir y erradicar la situación de desventaja y riesgo de exclusión social en que se encuentran muchos de los jóvenes del sistema de protección", ha justificado Ruiz en una rueda de prensa.

Al respecto, ha resaltado "el compromiso del Gobierno andaluz en la atención y protección integral a los menores y adolescentes de la comunidad con herramientas como la Ley de Infancia y Adolescencia, aprobada en el mes de julio en el Parlamento de Andalucía y ya en vigor". "Mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas es mejorar nuestra sociedad", ha dicho.

Ruiz, quien ha estado acompañada por el delegado de la Junta en la provincia, Antonio Repullo, y el delegado territorial de Igualdad de la Junta en Córdoba, Antonio López, ha subrayado "la necesidad de planificar políticas públicas orientadas al desarrollo integral de los menores con medidas de apoyo como este acuerdo de colaboración".

Y ha apuntado que, "en ciertas ocasiones, la situación de desventaja y riesgo de exclusión social es inherente a las carencias afectivas familiares y sociales de partida de los menores que se encuentran bajo tutela de la Junta". De ahí que este tipo de iniciativas, ha justificado, sirvan para "ofrecerles a los niños tutelados un apoyo para promover su formación integral y socialización".

En este sentido, la consejera ha agradecido al alcalde su "sensibilidad y empatía para firmar este acuerdo, así como la labor que realiza el equipo de gobierno en la atención a la infancia y adolescencia.

Mientras, el regidor ha destacado que "se retoma una de las señas de identidad del gobierno local en este mandato", con el hecho de "gobernar para todos con asuntos que de verdad importan", como la firma de este convenio, "que establece mecanismos que ofrecen oportunidades en materia deportiva, cultural y ocio a las personas que más lo necesitan", en este caso con los menores que tiene a su cargo la Junta en tutela.

Además, ha expuesto que "si se quiere una sociedad más integradora e inclusiva en la ciudad" hay que "impulsar medidas como esta que favorezcan la participación de todos", a la vez que ha aplaudido "la estrecha colaboración" entre la Junta y el Ayuntamiento en todos los ámbitos de gestión.

Igualmente, el alcalde ha aseverado que en Córdoba "siempre ha habido un tejido asociativo que ha trabajado con los menores", al tiempo que ha valorado que la Junta de Andalucía trabaje también con los menores extutelados para "una integración real".

EL CONVENIO

El convenio, aprobado en Junta de Gobierno Local, va dirigido hacia los menores tutelados en acogida inmediata o que estén en situación de guarda provisional o administrativa en acogimiento residencial.

También podrán beneficiarse los mayores extutelados que se encuentren en los recursos de alta intensidad de la Junta, con el objetivo de permitir a todos ellos el acceso gratuito y disfrute de las instalaciones municipales deportivas, culturales y de ocio en función de las edades y necesidades.

Así, el Consistorio facilitará apoyo y asesoramiento y proporcionarán información de aquellas actividades y eventos que pudiesen ser del interés para los menores tutelados.

MÁS DE 400 MENORES Y JÓVENES

En la provincia de Córdoba hay un total de 428 chicos tutelados por la Junta de Andalucía que podrán beneficiarse de este convenio. De ellos, un total de 160 están acogidos en centros de residenciales, mientras que el resto se encuentran en familias de acogida.

De hecho, la consejera ha recordado que uno de los objetivos de la Ley de Infancia es "favorecer el acogimiento familiar". "Nuestro reto es 'un menor, una familia', al objeto de que no haya ningún niño en un centro de menores, y puedan disfrutar de un ambiente familiar el mayor tiempo posible", ha explicado.

En la actualidad, Córdoba cuenta con 183 plazas en recursos residenciales para menores tutelados repartidas en once centros en los que, además de la atención básica, se desarrollan programas específicos para niños con necesidades educativas especiales, con problemas graves de conducta o donde se atiende a menores en conflicto social. A esta red se suman otras 24 de un centro de inserción sociolaboral para menores extranjeros no acompañados.

Asimismo, se gestionan 67 plazas en recursos de alta intensidad --que incluyen formación y solución habitacional-- para chicos extutelados que ya han cumplido la mayoría de edad. Entre estos recursos para extutelados, destacan programas como el dirigido a chicas víctimas de trata o violencia de género, que cuenta con seis plazas en la provincia.

La inversión que realiza la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para atender a los jóvenes supera los 6,6 millones de euros.

LEY DE INFANCIA

La consejera de Igualdad ha subrayado durante su visita al Ayuntamiento el valor de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia en la protección integral de los y las menores y adolescentes andaluces y la prevención ante temas como la pobreza, la violencia, el abandono y la negligencia.

La norma, ya en vigor, tiene un carácter "integral, transversal y acorde a la realidad actual y los nuevos contextos sociales", dado que "incluye elementos como el uso responsable de Internet y la alfabetización digital, el derecho a la imagen y los riesgos de adicción", según ha indicado Ruiz, quien ha agradecido "el apoyo y la participación de casi todos los grupos políticos y de todas las entidades y colectivos que trabajan con la infancia para hacer un texto lo más ambicioso y global posible".

Así, la nueva ley, que tendrá "prioridad presupuestaria" en las distintas consejerías de la Junta de Andalucía, busca "regular sus derechos y deberes, impulsar la participación infantil y crear un sistema de información e indicadores que permita medir su bienestar real y diseñar una planificación de políticas publicas orientadas a su desarrollo integral".

"La gran novedad de este texto legal es la apuesta por el acogimiento familiar, para lo que se fijan además unos tiempos máximos que los menores podrán estar en los centros residenciales", según ha expuesto.

Entre otras novedades, la ley incorpora medidas tan importantes como la regulación de los criterios de actuación en materia de protección, "permitiendo mayor celeridad en los procedimientos para poder actuar ante situaciones realmente dolorosas y de muchísimo sufrimiento para los menores, como las relativas a violencia sexual, abandono o maltrato, entre otras", ha citado.

De igual modo, incorpora un nuevo órgano de participación, el Consejo Andaluz de Niños, Niñas y Adolescentes, que permitirá a las personas menores asumir un rol más activo y participativo en las cuestiones que les afecten y en la construcción de la sociedad. Y la norma se adapta al siglo XXI, "porque tiene en cuenta también los nuevos peligros y adicciones, como las tecnologías y las redes sociales", ha afirmado la consejera.

La Junta y el Ayuntamiento facilitarán el acceso gratuito a actividades para menores...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad