viernes. 24.05.2024

BELALCÁZAR (CÓRDOBA), 20 (EUROPA PRESS)

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial del ramo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto básico y de ejecución para la adecuación de instalaciones de la casa de espiritualidad del convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar.

En la planta baja, se transformará uno de los núcleos existentes para conseguir dos aseos independientes con entrada a uno de ellos desde la zona común y al otro desde uno de los dormitorios aprovechando una hornacina. También se prevé construir dos nuevos aseos en otras dos habitaciones del complejo conventual, según ha detallado la Junta en un comunicado. Estos se diseñan con la "mínima afección" al edificio, con tabiquería en seco y sin llegar al techo abovedado, con tratamiento exterior de panel laminado de madera a modo de muebles.

En la planta primera, se construirán dos nuevos aseos similares a los de planta baja. También se reformará el núcleo de aseos que ocupa la terraza, consiguiendo un aseo independiente. Se emplearán revestimientos interiores de azulejo blanco, guarnecido de yeso y pintura plástica y se aplicará revestimiento decorativo de paneles de madera en el exterior de los aseos.

También se repondrán solados de baldosa cerámica y puertas interiores de madera lacada en blanco. La nueva instalación de agua conecta con la existente del edificio, incorporando termos eléctricos en cada núcleo para el agua caliente sanitaria. El saneamiento conecta asimismo con los colectores y bajantes existentes.

El convento de Santa Clara de la Columna fue declarado monumento histórico artístico por Real Decreto. Es Bien de Interés Cultural (BIC) en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha) por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Cuenta con un entorno de protección constituido por las parcelas y espacios circundantes hasta una distancia de 200 metros, tal como establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

La Junta aprueba obras de mejora en la casa de espiritualidad del convento de Santa...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad