lunes 29/11/21

La Junta agradece la labor de los directores de los centros educativos y recoge sus inquietudes

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, se ha reunido este miércoles con los coordinadores covid, así como con la jefa del Servicio de Inspección, Juana Bolancé, y la enfermera referente provincial Covid de los centros educativos, Inmaculada Algar, para asesorar a los responsables de los centros educativos sobre el funcionamiento del protocolo Covid y atender a sus propuestas y a los que ha agradecido su labor.

CÓRDOBA, 3 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, se ha reunido este miércoles con los coordinadores covid, así como con la jefa del Servicio de Inspección, Juana Bolancé, y la enfermera referente provincial Covid de los centros educativos, Inmaculada Algar, para asesorar a los responsables de los centros educativos sobre el funcionamiento del protocolo Covid y atender a sus propuestas y a los que ha agradecido su labor.

Según ha indicado la Junta en una nota, al comienzo de la reunión, la delegada ha agradecido la implicación de los equipos directivos y de los coordinadores covid durante este primer trimestre y ha resaltado la importancia de estas reuniones, "organizadas gracias a la buena relación existente entre la delegación territorial de Educación y Deporte y la de Salud y Familias".

Al respecto, ha agregado que "sirven para atender las inquietudes de la comunidad educativa con la vuelta presencial a las aulas". Las dudas que se han planteado han sido, fundamentalmente, el uso de la mascarilla en los centros, la distancia de seguridad o la utilización de espacios comunes.

Como ha resaltado Troncoso, "gracias a ese trabajo colaborativo en equipo entre las delegaciones territoriales, gracias a la implicación de los coordinadores covid y al personal de enfermería de referencia, gracias a la colaboración de toda la comunidad educativa, ha sido posible que durante el curso 2020-2021 tan solo el uno por ciento de los centros, ocho centros de 775 que hay en la provincia, haya estado cerrado de forma temporal durante los días que estiman los protocolos sanitarios".

De ellos, ha proseguido "cinco son escuelas infantiles que tienen dos unidades. Otro dato significativo es que el 90 por ciento de las aulas ha estado libre de covid durante el curso anterior, es decir, tan solo un diez por ciento ha tenido aislamiento en algún momento", ha valorado la delegada. Actualmente, la incidencia es "mínima", pues "tan solo seis aulas de 7.426 están aisladas en nuestra provincia".

Por tanto, el objetivo de estas reuniones, en palabras de la delegada, es "retomar el diálogo iniciado en el curso anterior, que tuvo muy buena acogida entre los asistentes, y buscar puntos de encuentro en los problemas actuales que preocupan a la comunidad educativa".

Del mismo modo, ha agradecido la voluntariedad de la enfermera referente provincial covid, responsable de organizar la labor de los coordinadores de los centros. "Me consta que Inmaculada Algar está volcándose en esta ardua tarea de coordinación que lleva a cabo día a día y desde aquí quiero darle las gracias, tanto a ella como a la delegación territorial de Salud y Familias, por su colaboración con los centros educativos", ha resaltado Troncoso.

REUNIÓN CON LOS DIRECTORES NOVELES

La delegada, además, ha congregado a los directores que comienzan este año su cargo, presentando al equipo formado por los jefes de servicio de la Delegación Territorial. Estos han detallado las funciones principales y los cauces de comunicación de cada responsable. La delegada ha mostrado su disponibilidad para cualquier duda que se les plantee, para ayudarlos en la gestión de los centros educativos, para apoyarlos en la difusión de buenas prácticas educativas, o "para cualquier otro aspecto en nuestro ámbito de competencia".

"Vosotros, los directores, sois los que conocéis, de primera mano, sus necesidades y, en este sentido, los que mejor transmitís las inquietudes y problemas que van surgiendo en los centros educativos", ha recalcado la delegada. "Ahora más que nunca, habéis demostrado vuestra implicación con la enseñanza, aportando vuestro esfuerzo para ofrecer un sistema educativo de calidad, objetivo común a toda la comunidad educativa", ha añadido.

CAMBIO METODOLÓGICO

La delegada ha puesto de relieve los esfuerzos que la Consejería está realizando para apostar por un cambio metodológico significativo, que pasa por una mejora de las infraestructuras de los centros educativos, con un presupuesto superior a los 34 millones de euros en Córdoba, la digitalización de los centros, con 9.086 ordenadores entregados y 14.304 Puestos en el Hogar (PEH) para el alumnado en situación de vulnerabilidad, cuyo reparto se ha iniciado a principios de este curso 21/22 gracias al convenio 'Educa en Digital' que la Consejería de Educación y Deporte ha suscrito con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Por último, la delegada territorial de Educación y Deporte ha afirmado que seguirá manteniendo reuniones periódicas con los representantes de los centros para seguir avanzando en la mejora de la educación en la provincia, "facilitando con ello el diálogo continuo y el intercambio de impresiones acerca del funcionamiento de nuestros centros".

La Junta agradece la labor de los directores de los centros educativos y recoge sus...