martes. 23.04.2024

CÓRDOBA, 26 (EUROPA PRESS)

Juan Valderrama, artista que lleva 20 años sobre los escenarios con una trayectoria musical caracterizada por la coherencia y la calidad, presenta este martes en el Teatro Góngora de Córdoba su disco 'Diván del Tamarit', en el que pone voz a uno de los poemarios más herméticos de Federico García Lorca, musicado de forma magistral por Carlos Cano.

Así lo ha indicado el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) en una nota en la que ha detallado que este espectáculo cierra el ciclo 'Andaluces de Ahora', que ha presentado tres propuestas escénicas con sello andaluz a lo largo del mes de febrero.

El artista madrileño aporta su experiencia en mezclar la tradición musical, de la que posee un gran conocimiento, con las nuevas tendencias del milenio, haciendo de este proyecto una creación artística singular donde logra reunir la vanguardia y lo popular con una visión nueva y actualizada. En suma, un espectáculo conceptual que desarrolla el poemario de principio a fin y en el que su protagonista recorre varios registros, desde la copla al flamenco, pasando por el rock andaluz y hasta un toque de funk, todo ello desde la capacidad y el conocimiento.

Estrenado en el Teatro Real, el concierto reúne en el escenario a un elenco musical de primer nivel, ya que Juan Valderrama estará acompañado por Rubén Lebaniegos, director musical de los espectáculos de María Pagés (guitarra flamenca); el ganador de un Grammy Sergio Menem (guitarra portuguesa y violonchelo); Pablo Suárez, director musical de Carmen Linares (piano); Cary Rosa Varona, directora musical de Jorge Drexler y del desaparecido Pablo Milanés (violonchelo y contrabajo), y José Manuel Ruiz 'Bandolero', acompañante de extraordinarios artistas como Enrique Morente, Lenny Kravitz o Chano Domínguez (percusión).

Valderrama recupera 'Diván del Tamarit' para volver a compartir lo que para muchos es un tesoro, por la reunión de talento que converge en él y por ser una obra única y completa que, en opinión de muchos, debe protegerse como un bien perteneciente al patrimonio histórico cultural de nuestro país. El texto de Federico García Lorca, que el poeta empezó a escribir en 1931 y que se publicó en 1936, pocos meses antes de su muerte, fue adaptado a la música por Carlos Cano.

Juan Valderrama pone voz este martes en el Teatro Góngora al 'Diván del Tamarit', el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad