miércoles. 21.02.2024

CÓRDOBA, 11 (EUROPA PRESS)

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha celebrado este lunes la XIII Lección Conmemorativa Maimónides, acto en el que se ha hecho entrega de los premios a los mejores trabajos científicos desarrollados por personal investigador del instituto y, se ha galardonado a Eduard Vieta por impartir dicha lección.

Tal y como ha indicado el Imibic en una nota, se trata del acto de cierre anual del instituto, que rinde homenaje al ilustre médico y filósofo cordobés del siglo XII el día del aniversario de su fallecimiento, el 13 de diciembre de 1204. En este año ha contado con Sebastián de la Obra, doctor en Ciencias de la Comunicación, historiador, fundador de la Casa de Sefarad de Córdoba y experto y apasionado de la figura de Maimónides, que ha realizado una presentación magistral sobre esta figura clave de la historia cordobesa y mundial.

El acto ha contado con la presencia del delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, José Francisco Viso; la delegada territorial de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella; el vicerrector de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, Rafael Solana; la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García, y la subdirectora científico del Imibic, María del Mar Malagón.

Igualmente, han participado los presidentes y representantes de asociaciones de pacientes, Colegios Oficiales de Médicos y Farmacéuticos, representantes de empresas y otros colectivos, entre otras autoridades.

El objetivo de la Lección Conmemorativa Maimónides es distinguir y poner en valor la investigación biomédica que desarrolla el personal vinculado al Imibic. Asimismo, en cada edición un profesional de reconocido prestigio en el ámbito de la biomedicina imparte la denominada "Lección Maimónides", una conferencia centrada en los conocimientos más actuales sobre temas biomédicos de especial interés en los que el conferenciante esté especializado.

En esta edición, el investigador galardonado ha sido Eduard Vieta, que ha presentado la ponencia titulada 'Neurociencia y salud mental: una historia de amor'. Vieta es catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona y Jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic (Barcelona).

A lo largo de su carrera profesional ha sido Profesor invitado de la Universidad de Harvard, asesor de la Unión Europea en investigación en neurociencia, Director Científico del Centro de Investigación Biomédica Nacional en Red de Salud Mental (Cibersam) y doctor 'honoris causa' por la Universidad de Valencia. Ha recibido numerosos premios y es el autor más citado del mundo en investigación sobre trastorno bipolar, con un índice H de 156.

Las investigaciones de Vieta incluyen la neurobiología y el tratamiento de los trastornos bipolares. Su trabajo se centra en el desarrollo de nuevos tratamientos farmacológicos y psicológicos y en los efectos de la psicoeducación así como de otros métodos psicoterapéuticos en el tratamiento del trastorno bipolar.

Entre los premios y reconocimientos más destacables recibidos por Vieta están el Premio Aristóteles (2005), Premio Schou Mogens (2007), Premio de Investigación Estratégica de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (2009), Premio a la Excelencia Profesional del Colegio Oficial de Médicos (2011), Premio Colvin por el logro excepcional en la investigación referente a los trastornos del humor por la Brian and Behaviour Research Foundation (2012) y Premio de Neurociencia Clínica de Lilly por el Colegio Internacional de Neuropsicofarmacología (CINP, 2014).

Tras la lección impartida por Vieta, y como cierre del acto científico, se ha procedido a la entrega de premios a las mejores publicaciones del instituto en el año 2022 y al reconocimiento al impulso social por la investigación, comenzando por el premio 'Enrique Aguilar Benítez de Lugo'.

En esta ocasión, se ha otorgado en el apartado experimental a la publicación 'Dicer ablation in Kiss1 neurons impairs puberty and fertility preferentially in female mice', realizado por el grupo de "Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción", coordinado por el investigador Manuel Tena Sempere.

Como mejor publicación científica anual, ha sido seleccionado el trabajo 'Long-term secondary prevention of cardiovascular disease with a Mediterranean diet and a low-fat diet (CORDIOPREV) a randomised controlled trial' del grupo 'Nutrigenómica. Síndrome metabólico', dirigido por el investigador José López Miranda.

El premio al 'Mejor trabajo de Investigación Clínica' ha recaído sobre el trabajo 'Immunoguided Descontinuación of Prophylaxis for Cytomegalovirus Disease in Kidney Transplant Recipients Treated with Antithymocyte Globulin: A Randomized Clinical Trial' del grupo 'Enfermedades Infecciosas', coordinado por el investigador Julián De La Torre Cisneros.

El reconocimiento al impulso social por la investigación ha sido entregado a José María Rubio García-Sotoca, personal voluntario de la Unidad de Comunicación, por su dedicación desinteresada en la divulgación científica del instituto durante más de diez años. Su trabajo para el Imibic ha sido de un "valor inconmensurable".

El Imibic reconoce a Eduard Vieta en la XIII Lección Conmemorativa Maimónides y premia...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad