domingo 7/3/21

Imbroda inaugura en Córdoba el colegio Turruñuelos, con una inversión de 4,3 millones

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha inaugurado este lunes el nuevo CEIP Turruñuelos en Córdoba capital, en cuya construcción y equipamiento ha invertido la Junta de Andalucía 4,3 millones de euros, respondiendo así a las necesidades de escolarización en esta zona de expansión de la capital cordobesa, con un centro de tipología C3, es decir, con tres líneas por cada nivel educativo de Infantil y Primaria y capacidad para albergar 675 puestos escolares.
Imbroda descubre, junto a Bellido, la placa conmemorativa de la inauguración del CEIP Turruñuelos.

CÓRDOBA, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha inaugurado este lunes el nuevo CEIP Turruñuelos en Córdoba capital, en cuya construcción y equipamiento ha invertido la Junta de Andalucía 4,3 millones de euros, respondiendo así a las necesidades de escolarización en esta zona de expansión de la capital cordobesa, con un centro de tipología C3, es decir, con tres líneas por cada nivel educativo de Infantil y Primaria y capacidad para albergar 675 puestos escolares.

El consejero de Educación, que ha estado acompañado por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, entre otras autoridades locales y provinciales, ha destacado que en estos momentos en la provincia de Córdoba están programadas 103 obras por un importe de casi 28 millones de euros, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas impulsado por su Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y retos del sistema público educativo andaluz.

De estas actuaciones, 18 se encuentran en fase de construcción, destacando el nuevo IES Miralbaida en la capital, obras que Imbroda también ha visitado este lunes y que cuenta con un presupuesto de 5,8 millones de euros. El consejero ha avanzado que, si todo se desarrolla según lo previsto, el instituto podrá estar finalizado en torno al mes de octubre de este año.

Este nuevo centro contará con tres líneas de Secundaria Obligatoria, cuatro unidades de Bachillerato y un Ciclo Formativo, lo que supone que tendrá capacidad para un total de 530 alumnos. El edificio tendrá una superficie construida de 5.040 metros cuadrados sobre una parcela con un total de 15.412 metros.

Dispondrá, en la zona docente de Secundaria Obligatoria, de 12 aulas polivalentes para este nivel educativo, aula de Música, Dramatización y Audiovisuales, aula de Educación Especial con aseo adaptado, aula de Educación Plástica y Visual, aula taller y laboratorio, además de diez departamentos, biblioteca, gimnasio y vestuarios. Para Bachillerato se construirán cuatro aulas polivalentes, dos laboratorios, aulas de Dibujo y Tecnología y aula de Prácticas. Para ciclos formativos habrá un aula de 60 metros cuadrados y un aula taller de 120 metros cuadrados.

El Área de administración albergará la secretaría y archivo y la zona de conserjería y reprografía, la sala de profesorado, los despachos de dirección, secretario, orientación y de jefatura de estudios, y los despachos para la asociación de madres y padres del alumnado y para el propio alumnado.

El centro contará también con cafetería, almacén para recursos, cuarto de limpieza, aseos y vestuarios para personal no docente y cuartos de instalaciones. En el espacio exterior de la parcela se construirá una nueva pista polideportiva, de 32 por 44 metros, zona de juegos, huerto escolar, porches cubiertos y zonas ajardinadas, y se prevé, igualmente, una zona de estacionamiento de vehículos para el profesorado.

Esta actuación, que cuenta con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

RESTO DE OBRAS

Las restantes obras de la provincia de Córdoba se encuentran en diferentes fases de tramitación, 20 en contratación, 33 en proyecto y 23 con el programa de necesidades aprobado, que es el paso previo a la licitación.

En este último año la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ha finalizado en la provincia de Córdoba un total de 58 obras de creación, ampliación, reforma y modernización de centros educativos públicos, con una presupuesto total de 9,8 millones de euros.

Imbroda ha asegurado que el Gobierno "está realizando un esfuerzo considerable" para mejorar la situación de las infraestructuras educativas, terminando lo que quedó pendiente y se alargaba en el tiempo", así como incorporando nuevas actuaciones.

Igualmente, el consejero ha destacado las obras de bioclimatización de los centros, de las que en 2020 se han finalizado ocho, entre ellas las de refrigeración adiabática en centros como el IES Ingeniero de la Cierva de Puente Genil o el colegio José Antonio Valenzuela de la localidad de La Victoria, entre otros. Además, hay programadas otras 20 actuaciones en este programa.

La Consejería de Educación y Deporte también ha iniciado, por primera vez en 2020, un nuevo programa de instalación de energías renovables, concretamente de solar fotovoltaica, en centros con elevados consumos de energía. En la provincia de Córdoba ya se ha terminado la instalación en los IES Marqués de Comares y Juan de Aréjula, de Lucena, y el IES Felipe Solís de Cabra.

NUEVO COLEGIO TURRUÑUELOS

En cuanto al nuevo CEIP Turruñuelos y durante su inauguración, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ya resaltado que se trata de "una instalación moderna", pero, "sobre todo", se trata de "una instalación que era imprescindible para este barrio", el Parque Figueroa, "y para el crecimiento de la ciudad de Córdoba, porque la ciudad va creciendo y está creciendo hacia Poniente", donde se sitúa el nuevo colegio.

Los trabajos del nuevo CEIP han consistido en la construcción de un edificio de nueva planta con una superficie de más de 4.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de unos 12.000 metros en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, que contiene elementos arqueológicos correspondientes a trama urbana de arrabal, así como restos del acueducto romano de Valdepuentes, por lo que la edificación se ha implantado en los espacios libres no ocupados por éstos.

En la zona docente se ubican nueve aulas de Infantil con acceso directo a la zona de aseos y espacios comunes, 18 aulas polivalentes de Primaria, 6 aulas de pequeño grupo, sala de recursos, aula de música y aula de Educación Especial.

El área de administración contiene despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, sala de profesorado, conserjería y reprografía, así como despachos para las asociaciones de madres y padres y de alumnado. También tiene gimnasio con vestuarios, biblioteca y salón de usos múltiples, y los espacios exteriores cuentan con zona de juegos, pistas polideportivas, porches y huerto escolar.

Imbroda inaugura en Córdoba el colegio Turruñuelos, con una inversión de 4,3 millones
Comentarios