jueves. 28.03.2024

PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 12 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y la Cooperativa Agrícola de Regantes (Coare) de Palma del Río (Córdoba) han suscrito este jueves un acuerdo marco de colaboración para la realización de actividades en materia de formación, transferencia tecnológica, investigación científica y desarrollo tecnológico e innovación agrícola y ganadera.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, la presidenta del Ifapa, agencia administrativa adscrita a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Acosta, han cursado una visita a los centros Ifapa de Cabra (Córdoba) y Palma del Río, este último, lugar en el que se ha firmado el referido convenio.

En la visita han destacado el potencial investigador con que cuenta Córdoba, una provincia especializada en el I+D+i agroalimentario donde los centros IFAPA suponen un valor añadido, creando sinergias con organismos pertenecientes a otras administraciones públicas.

El Ifapa cuenta con ocho áreas científico-técnicas, entre ellas el Área de Producción Agrícola y Ganadera, cuyo objetivo es mejorar la competitividad en el sector agrícola y ganadero de Andalucía mediante la mejora de la productividad ligada a la sostenibilidad ambiental y la gestión integrada.

De igual modo, Coare dispone de actividad agrícola y ganadera, con más de 600 socios, destacando la producción cerealista, de frutas y hortalizas y de ganadería. Gracias a este acuerdo, ambas entidades colaborarán, durante un plazo de cuatro años prorrogable, en la mejora del sector agrario y ganadero.

Situado en Palma del Río, el centro Ifapa de la localidad potencia su actividad en la formación y transferencia de tecnología en las áreas temáticas de Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria y de Alimentación y Salud. Para ello, disponen de instalaciones, explotaciones y plantas agroindustriales adecuadas para el desarrollo de procesos de fabricación de conservas vegetales y productos cárnicos y el almacenamiento pos-cosecha de frutas y hortalizas. Las líneas de trabajo van dirigidas fundamentalmente a técnicos postgraduados, profesionales, trabajadores y empresarios del sector de referencia.

En cuanto al Centro Ifapa de Cabra, este se encuentra situado en el sudeste de la provincia cordobesa, en el término municipal de Cabra, en la zona de transición entre las comarcas de la Campiña Alta y la Subbética. En el centro se desarrolla un amplio programa de investigación, transferencia y formación (I+D+F) cuyas principales líneas de actuación son la olivicultura y sus industrias de transformación (elaiotecnia y aderezo), la viticultura y la enología.

Incorporar la innovación, buscar alternativas a los sistemas productivos tradicionales y actualizar conocimientos es una constante en este centro, que busca desarrollar una agricultura respetuosa con el medio ambiente que se adapte al cambio climático y que permita incrementar la rentabilidad de las explotaciones, produciendo materias primas de calidad que respondan a las demandas de los consumidores y del mercado.

Para ello cuenta con 100 hectáreas de olivar experimental tradicional y 80 hectáreas en cultivo ecológico, mientras que en lo referido a la viña, cuenta con cinco hectáreas en tradicional y tres en ecológico, y dispone también de una bodega y una vinagrería experimental.

Además de estos centros, el Ifapa cuenta en la provincia con los centros de Hinojosa del Duque, ubicado en la comarca de Los Pedroches, y en la Alameda del Obispo, en la capital cordobesa.

El Ifapa y la Coare de Palma del Río firman un acuerdo para impulsar la innovación...