viernes. 09.12.2022

El Hospital de Montilla acoge una jornada sobre atención a la persona ostomizada

El Hospital de Montilla, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, con la colaboración de pacientes de su área de influencia, ha desarrollado una jornada dirigida a profesionales sanitarios y ciudadanía con el objetivo de profundizar en la atención integral de las personas ostomizadas.

MONTILLA (CÓRDOBA), 11 (EUROPA PRESS)

El Hospital de Montilla, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, con la colaboración de pacientes de su área de influencia, ha desarrollado una jornada dirigida a profesionales sanitarios y ciudadanía con el objetivo de profundizar en la atención integral de las personas ostomizadas.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, esta jornada se enmarca en la línea de trabajo de atención multidisciplinar, en la que la Consulta de Ostomía del centro lleva desarrollando desde su puesta en marcha.

Esta consulta ha supuesto para los pacientes, un puente entre su estancia hospitalaria, la adaptación a convivir con una ostomía en el domicilio y el reintegrarse de nuevo a su propia vida, en un entorno humanizado y seguro donde son atendidos por profesionales cualificados, creando un ambiente terapéutico en el que la confianza y la escucha activa de las necesidades de los pacientes es primordial.

Una interacción fluida para que el paciente puede exteriorizar y compartir sus miedos y sufrimientos, fomentando el apoyo del soporte familiar, siendo ésta la manera más eficaz de un adecuado abordaje.

La ostomía es una abertura artificial que es necesario realizar mediante una intervención quirúrgica en la pared abdominal para suplir las vías naturales de excreción en pacientes afectados por ciertas enfermedades; pueden ser temporales o definitivas. Pueden ser respiratorias (como las traqueostomías), de alimentación (como gastrostomías o yeyunostomías) o de eliminación; estas últimas pueden ser digestivas y urológicas por las que se elimina, respectivamente, materia fecal (colostomías y las ileostomías) y orina en una bolsa.

Las ostomías de eliminación pueden tener un carácter temporal o permanente y, en general, se realizan en el intestino delgado, el colon, el recto y la vejiga. Los afectados deben llevar consigo una bolsa donde se recogen las heces y la orina, lo que condiciona enormemente su calidad de vida, por lo que esta Jornada ha pretendido colaborar en concienciar a la población sobre estas intervenciones y hacer visible a pacientes ostomizados y sus allegados.

Desarrollado en el Salón de Actos del centro montillano, el encuentro ha reunido a más de medio centenar de asistentes y ha sido inaugurado por el director de Cuidados de Enfermería del hospital, Francisco J. Antúnez. Asimismo, ha contado con la participación del doctor José Luis Jiménez Lefler, director de Línea de Procesos Quirúrgicos, con la ponencia 'Aspectos quirúrgicos de las ostomías', y de María José Urbano Asensio, enfermera de Práctica Avanzada en Ostomías, que ha realizado un balance de la atención realizada en la consulta de Atención Integral a la Persona Ostomizada desde su creación hace ahora un año.

En este periodo han sido atendidos 27 pacientes y sus familias, con revisiones cada 15 días durante los primeros tres meses, y a partir del cuarto mes, si el paciente está preparado tras valoración, se cita cada mes.

El programa se ha completado con la intervención de cuatro personas ostomizadas, que han dado su testimonio a través de una visión e historia de vida personal, permitiendo dar visibilidad a estos pacientes y sobre todos a las personas cuidadoras, ya que ambos sufren de un modo u otro un punto de inflexión tras la intervención quirúrgica y de cómo se puede llevar una vida plena en esta situación, de manera que los asistentes puedan animar a los pacientes que tengan que enfrentarse a este vicisitud en algún momento de su vida.

Para finalizar se ha proyectado el vídeo 'Nos ponemos en tu piel', presentado por María Teresa Hurtado Cobos, enfermera de Práctica Avanzada en Ostomías, donde los distintos profesionales del hospital han querido homenajear a todos aquellos pacientes que han tenido confianza en su trabajo, una oportunidad para que todas las personas a las que se ha practicado una ostomía celebren haber superado una grave enfermedad y han puesto en marcha mecanismos y activos de salud que les han permitido convivir y aceptarla.

El Hospital de Montilla acoge una jornada sobre atención a la persona ostomizada
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad