lunes. 04.03.2024

CÓRDOBA, 29 (EUROPA PRESS)

La coalición Hacemos Córdoba ha exigido este miércoles al alcalde de la capital cordobesa, José María Bellido, "un giro de 180 grados en la dirección de la gestión de la Mezquita" para así preservar "el patrimonio común" que dicho monumento representa, en respuesta a la reciente firma de un convenio que otorga la gestión "exclusiva" al Cabildo Catedral de Córdoba.

En este sentido y en una nota, Hacemos Córdoba ha defendido "la necesidad de orientar la dirección de la gestión hacia la titularidad pública de la Mezquita", considerándola como "patrimonio de todos los cordobeses", lo que contrasta con "el convenio firmado recientemente, que deja la gestión en manos exclusivas del Cabildo", lo que ha suscitado "malestar" en la coalición de izquierdas, que planea mantener "una vigilancia constante sobre sus posibles implicaciones económicas".

Además, Hacemos Córdoba ha instado al gobierno municipal del PP "a centrar sus esfuerzos en garantizar que el Obispado cumpla con la sentencia de 2019 y repare la celosía retirada en 2017" en la denominada segunda puerta, "porque suponía y supone desvirtuar el significado del conjunto monumental. Necesitamos, de una vez por todas, poner orden en lo que hoy está pasando en la Mezquita".

La coalición ha subrayado, igualmente, "la importancia de la participación activa del Ayuntamiento" en la tramitación del Plan Director de Gestión, Uso y Conservación de la Mezquita, "asegurándose de que respete y defienda los valores históricos andalusíes, respaldado por un informe vinculante del Consistorio".

En este contexto, Hacemos Córdoba también ha hecho un llamamiento al Gobierno central, "para que incluya a la Mezquita como Bien de Interés Mundial, una medida de protección" de este monumento, ya declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que la coalición considera crucial.

Respecto al acceso a la Mezquita, Hacemos Córdoba ve "una situación anómala" en el hecho de que "los guías turísticos titulados por la Junta no pueden ingresar al monumento sin una certificación del Obispado", por lo que la coalición ve preciso "abordar esta situación en 2024, regularizando el acceso de los guías turísticos para garantizar que puedan ejercer su labor, dado que constituyen un componente vital del entramado económico de la ciudad".

Hacemos Córdoba exige "un giro de 180 grados" en la gestión de la Mezquita para...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad