viernes 3/12/21

Más de 500 guardias civiles desfilan por las calles de Córdoba ante miles de ciudadanos en el acto central por la festividad de su patrona

CÓRDOBA, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este domingo en Córdoba los actos centrales de la celebración de la patrona de la Guardia Civil, un acto en el que ha abogado por aumentar la presencia femenina en el Cuerpo durante los próximos años de cara a "alcanzar cuanto antes la igualdad real con los hombres, tanto en volumen de efectivos como en puestos ocupados en todas las áreas de trabajo, incluidos los de mayor responsabilidad y representación".

El acto ha consistido en una parada militar y desfile con más de 500 guardias civiles de diferentes unidades y especialidades, a pie, a caballo y motorizadas, incluso aéreas, con motivo de la Semana Institucional del Instituto Armado que se festeja en dicha ciudad desde el miércoles de esta semana hasta el día 9.

Entre las autoridades que han asistido están el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y el delegado de la Junta, Antonio Repullo, entre otros representantes institucionales.

Durante su intervención, el ministro, quien ha sido recibido por pitos y gritos de dimisión, que en declaraciones a los periodistas ha calificado como "la pequeña anécdota del día", ha afirmado que la carrera profesional de la mujer en la Guardia Civil está "lastrada" por la dificultad de compaginarla con la vida privada. "En esta institución, la mujer tiene todos los derechos, pero no puede ejercerlos todos a la vez", ha afirmado.

Grande-Marlaska se ha comprometido a revertir esta situación con iniciativas que aseguren la igualdad en la institución y la conviertan en vanguardia de la sociedad. "Debemos tener claro que la igualdad real no consiste en tratar a todos por igual, sino en tomar medidas que beneficien a cada persona según sus circunstancias personales", ha dicho.

ACCESO CON TITULACIÓN UNIVERSITARIA

El ministro ha anunciado además que se trabaja para que la Guardia Civil abra el acceso a la Escala de Oficiales a personas con titulación universitaria, una entrada que se abrirá en disciplinas de interés para el Cuerpo y en la que los aspirantes se someterán a una formación de dos años.

Esta iniciativa convertirá a la Guardia Civil, según ha explicado, "en una opción profesional de futuro para un mayor espectro de jóvenes y, sobre todo, incentivará la entrada de mujeres en la Escala de Oficiales".

Ha agradecido a todos los agentes de la Benemérita la labor que realizan y su ejemplo de compromiso diario con el servicio público. "No hay obstáculo que os impida dar satisfactoria respuesta a la necesidad social de paz, seguridad y libertad", ha destacado.

Además, ha enfatizado que "la Guardia Civil ha superado los 177 años de vida", de modo que "es un hito al alcance sólo de las instituciones capaces de adaptarse a los retos de cada etapa histórica y de hacerlo siempre desde el compromiso de lealtad y servicio a la ciudadanía", ha añadido, precisando también que se ha elevado el rango del mando de la Comandancia de Córdoba a coronel, "permitiendo ampliar cuadros de mando en determinadas unidades".

Mientras, la directora general de la Guardia Civil ha valorado la fidelidad de la institución a su objetivo principal de convertirse en "primer garante de la tranquilidad y seguridad pública" en España y ha subrayado que una de las grandezas del Cuerpo es su capacidad de fundir valores y principios con modernidad, innovación y vanguardia.

"Esa fusión lo convierten en un elemento clave para afrontar las amenazas y desafíos actuales, que están siendo fenómenos muy cambiantes e inciertos", ha indicado.

Gámez ha tenido recuerdo especial para las familias de las mujeres y hombres de la Guardia Civil. "Hoy hemos querido rendirles sincero homenaje y agradecer el impagable esfuerzo de estar siempre al lado de los suyos", ha manifestado, para recalcar que "las familias son el gran cimiento sobre el que crece un guardia civil", de ahí su reconocimiento. Tanto el ministro, como la directora general han tenido palabras de apoyo a los habitantes de La Palma que sufren las consecuencias del volcán de Cumbre Vieja.

IMPOSICIÓN DE CONDECORACIONES

En el acto se han impuesto condecoraciones del Instituto Armado a miembros del cuerpo, de Fuerzas Armadas y otros cuerpos de Seguridad, así como personal civil en sus categorías de Gran Cruz, Cruz de Plata, Cruz con distintivo Rojo y Blanco.

Entre las condecoraciones, destacan las Grandes Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al director del Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional, teniente general Francisco de Paula Bisbal; el jefe de Mando de Canarias, teniente general Carlos Gabriel Palacios; el jefe del Gabinete Técnico de la Guardia Civil, general de división José Manuel Santiago; el jefe de la Asesoría Jurídica de la Guardia Civil, general auditor Francisco Javier Cabrales; el director-gerente de la Fundación Guardia Civil, general de brigada Francisco López Requena, y el jefe de la Jefatura de Asistencia al Personal de la Guardia Civil, general de brigada Mariano Martínez Luna.

En categoría de Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo destacan la concedida a un agente que tuvo una notoria participación en los servicios por inundaciones en la provincia de Málaga, permitiendo el rescate de un niño de 7 años arrastrado en la calle por la corriente de agua, así como de una pareja atrapada en un coche semisumergido.

Y destaca la condecoración de otro agente que realizó un servicio humanitario al localizar y rescatar a tres alpinistas que presentaban signos de agotamiento extremo en la vertiente norte del Pico del Veleta, con fuerte ventisca y sensación térmica de 30 grados bajo cero, todo ello a 3.000 metros de altitud, afrontando numerosas situaciones de riesgo. Además, se ha distinguido el trabajo de otros miembros del Cuerpo por operaciones destacadas ante el narcotráfico y otros delitos relevantes.

PARADA MILITAR Y DESFILE

A continuación, se ha celebrado la parada militar y desfile por la avenida República Argentina, con la participación de más de 500 efectivos de diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil.

Ha comenzado con el vuelo de una aeronave de ala fija y tres helicópteros. Posteriormente, en el desfile a pie han participado una Escuadra del Sector de Tráfico de Andalucía; una Compañía de la Academia de Baeza; una Compañía de la Agrupación de Reserva y Seguridad; una Sección de guardias civiles andaluces de diferentes especialidades como los servicios Marítimo, Fiscal, Cinológico y de Montaña, y una Sección de época del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.

El desfile de unidades motorizadas ha contado con una Escuadra de motoristas del Sector de Tráfico, vehículos descubiertos, una Sección de motocicletas del Seprona y otra del Sector del Tráfico, una Sección de vehículos de Seguridad Ciudadana, una del Sector de Tráfico y otra Sección Mixta de vehículos especiales formado por todoterrenos, vehículo con escáner, un vehículo con remolque Robot del Tedax, un vehículo con remolque y lancha del GEAS y un vehículo Lince del GAR.

Ha cerrado el desfile una Sección del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil con Batidores, Banda de Clarines y Sección de Sables, todo ello ante miles de ciudadanos que han arropado el acto y vitoreado con vivas a la Guardia Civil y España desde la calle y balcones de edificios de la avenida, engalanados con la bandera de España.

Grande-Marlaska aboga por aumentar la presencia femenina en la Guardia Civil "para...