miércoles 8/12/21

El Gobierno apuesta por la Cooperación Internacional al Desarrollo "descentralizada" y valora el incremento en los PGE

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado este miércoles la apuesta del Gobierno por la Cooperación Internacional al Desarrollo "descentralizada" y ha valorado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 el incremento de ayuda oficial al desarrollo "recupera una pérdida de diez años", de manera que "se vuelve a los niveles de 2011".

CÓRDOBA, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado este miércoles la apuesta del Gobierno por la Cooperación Internacional al Desarrollo "descentralizada" y ha valorado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 el incremento de ayuda oficial al desarrollo "recupera una pérdida de diez años", de manera que "se vuelve a los niveles de 2011".

Así lo ha destacado el ministro antes de asistir al Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo, que se celebra en Córdoba hasta el viernes, para poner de relieve la importancia de la cooperación para mejorar y reforzar las políticas públicas, así como la calidad de vida de la población.

Además del ministro han intervenido el alcalde de la capital cordobesa, José María Bellido; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; el presidente de la Diputación de Jaén y presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), Francisco Reyes; y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos.

Igualmente, el presidente de la Comisión de Cooperación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Manuel García; el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, y la presidenta de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (Confocos), Nuria Parlón.

Y también han estado presentes el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, y la subdelegada del Gobierno en la provincia cordobesa, Rafaela Valenzuela, entre otros representantes institucionales y sociales.

Según ha expuesto Albares, "para el Gobierno de Pedro Sánchez la cooperación es un elemento central" y en este caso ha defendido "la cooperación descentralizada, que es una parte muy importante tanto del presupuesto español, como de la solidaridad de los ciudadanos españoles".

Al respecto, ha asegurado que hará todo lo que esté en su mano para que "la cooperación vaya al único fin que quieren los españoles, que es el de la solidaridad, conseguir un mundo más próspero y más estable", puesto que "sin un mundo más próspero y más estable a los españoles no nos puede ir bien y se va a hacer un esfuerzo en la parte que puede el Gobierno", ha afirmado.

En este sentido, el ministro ha calificado como "muy importante que el grueso del incremento de la cooperación va a estar en manos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que es la mejor herramienta que tenemos para que llegue a los que de verdad lo necesitan". Así lo ha transmitido el ministro previamente a una decena de personas que se concentraban en las puertas del Palacio de Congresos en contra de las políticas de la Junta en esta materia.

"MEJORAR LA VIDA"

Mientras, el presidente de la Diputación de Jaén y presidente del Famsi ha subrayado que "la cooperación tiene la virtud de traducirse en más y mejor educación, salud, convivencia o derechos, un instrumento para la acción y un modo de hacer las cosas, un lenguaje y un código de conducta, un pacto por la convivencia entre iguales y para la conciliación de enfoques diversos y también un vehículo hacia un acuerdo de convivencia que mejore la vida de las personas, independientemente del lugar en el que residan".

Reyes ha hecho hincapié en la posibilidad que ofrece este encuentro estatal para "favorecer el impulso y el establecimiento de nuevas alianzas que contribuyan a fortalecer los distintos niveles de cooperación y reforzar el papel que los gobiernos locales jugamos en este ámbito".

Así, ha remarcado la labor que realizan los gobiernos locales para "facilitar recursos que contribuyan a minimizar las desigualdades y las fronteras de conocimiento, de género, de derechos o de movilidad". "Desde ayuntamientos y diputaciones estamos retando esas fronteras a través de la promoción de alianzas o de nuestra firme apuesta por las políticas públicas como palanca democrática y transformadora de la desigualdad", ha señalado.

Tras la inauguración de este encuentro, se ha hecho entrega de los reconocimientos 'Objetivos de Desarrollo Sostenible' a la Asociación 'Huelva para todas y todos', la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y a la Universidad de Sevilla (US), así como a los ayuntamientos de Conil de la Frontera (Cádiz), a la Fundación Estrategias de la provincia de Jaén, al Ayuntamiento de Sevilla y a la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía.

MÁS DE 300 GOBIERNOS E INSTITUCIONES

El evento reúne en Córdoba hasta el viernes a responsables políticos e institucionales de más de 300 gobiernos locales, instituciones y redes de gobiernos locales, en torno a las temáticas, estrategias e impacto de las políticas públicas de Cooperación Internacional al Desarrollo en los territorios. Están representadas una treintena de ciudades y delegaciones de cuatro países: Cabo Verde, Mozambique, Cuba y Brasil.

A los diálogos políticos y los paneles se une el 'Ágora Patio', presentación de experiencias en formato breve, y una agenda paralela de actividades culturales de sensibilización.

El evento se presenta como un espacio para el diálogo acerca de la evolución de unas competencias que han crecido de forma paralela a la consolidación de los ayuntamientos democráticos, y que han supuesto, en un contexto global complejo, la conexión entre la realidad de los municipios y los retos globales, en todas sus facetas; educación, energía, salud, urbanismo, sostenibilidad, ciudadanía y solidaridad, transparencia, rendición de cuentas y acción exterior, entre otras cuestiones, están ya en las agendas locales de todos los gobiernos, con independencia de su tamaño o ubicación geográfica.

El Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo está organizado por el Famsi, Confocos y FEMP y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital cordobesa, la Diputación de Córdoba, la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible (Dgpoldes) de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI), del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Aecid y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

El Gobierno apuesta por la Cooperación Internacional al Desarrollo "descentralizada" y...