viernes 3/12/21

El Festival de Piano Guadalquivir aborda la relación de la música con la medicina y las nuevas tecnologías

El Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir, que une Córdoba y Jaén, incorpora en esta décima segunda edición dos charlas 'online' que abordarán la relación de la música con dos ámbitos tan distintos como las nuevas tecnologías y la oftalmología.
El pianista Ignasi Terraza.

CÓRDOBA, 10 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir, que une Córdoba y Jaén, incorpora en esta décima segunda edición dos charlas 'online' que abordarán la relación de la música con dos ámbitos tan distintos como las nuevas tecnologías y la oftalmología.

"Explorar nuevos campos, hacer patente la relación de la música con ámbitos con los que, en apariencia, no tiene relación, es una de las características del Festival, que hace una apuesta decidida por la innovación y la modernidad", remarca en una nota la directora artística de la cita musical, la pianista María Dolores Gaitán.

La primera de las charlas 'online' --que se podrá seguir por 'YouTube'-- se celebrará el día 28 de septiembre, a las 20,00 horas, y correrá a cargo de Isabel Barbancho, catedrática de la Universidad de Málaga en el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones.

Barbancho es ingeniera de Telecomunicación y doctora ingeniera de Telecomunicación. Además, es profesora de piano por el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Desde marzo de 2020, es la presidenta del comité 6.2. de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (Cneai).

Autora de más de un centenar de artículos en revistas internacionales, libros, capítulos de libros y comunicaciones en congresos internacionales y nacionales de prestigio, actualmente es editora asociada del IEEE Transaction on Audio, Speech and Languaje Processing, revista puntera en su ámbito de investigación.

Además, es miembro de más de 50 comités internacionales y ha sido la investigadora principal de más de una veintena de proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas en temas relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la música y al procesado de señal.

Preocupada por la divulgación científica, Barbancho ha dado multitud de charlas y organizado talleres y experiencias científicas relacionadas con la música y la tecnología. Durante la temporada 2020/2021 ha participado mensualmente en el programa 'Longitud de onda' de Radio Clásica (RTVE, Radio Televisión Española).

Sus temas de investigación incluyen el procesado digital de señal musical, desarrollo de aplicaciones multimedia, análisis y generación de contenidos de audio, juegos serios interactivos con el sonido, procesado de señales de EEG/NIRS relacionadas con el audio, transcripción polifónica automática, reconocimiento óptico de partituras, gestión inteligente de contenidos, etc.

ENCUENTRO DEL DÍA 29

De todo ello hablará en la charla que se podrá seguir a través de las redes sociales del FIP Guadalquivir, como el encuentro que el 29 de septiembre, a las 20,00 horas, reunirá al pianista Ignasi Terraza y el coordinador de la Unidad de Neuroftalmología del Hospital La Arruzafa, Antonio Hidalgo, en el citado centro hospitalario.

Ignasi Terraza, uno de los pianistas españoles de jazz con más proyección internacional, hablará de cómo influye su ceguera en la percepción de la música y en la interpretación.

El músico catalán, que en 2009 fue distinguido con el primer premio del Jacksonville International Jazz Piano Competition en los Estados Unidos, ha acompañado a figuras de la talla de Frank Wess, Lou Donaldson, Benny Goldson, John Faddis, Jesse Davis y en su Trío ha contado con músicos como Bobby Durham, Jeff Hamilton, Gregory Hutchinson y Pierre Boussaguet. Actúa habitualmente en los circuitos europeos y ha actuado en giras por Sudamérica, Estados Unidos y este de Asia.

Su estilo parte de la tradición del jazz con influencias como Oscar Peterson y Ahmad Jamal, entre otras, con el trasfondo de la música clásica europea, para desarrollar una voz propia con un sonido muy personal pleno de virtuosismo, en una música en la que destacan la fuerza rítmica del swing y la sensibilidad de su expresión.

Por su parte, Antonio Hidalgo es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba (UCO). Es especialista MIR en Oftalmología por el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y es coordinador de la Unidad de Neuroftalmología del Hospital de la Arruzafa, hospital referente en el ámbito de la oftalmología. Además, es responsable del departamento de Uveitis, Inmunología y Glaucoma.

Ambas charlas podrán se seguidas a través de las redes sociales del FIP Guadalquivir --'Facebook': FIP Guadalquivir; 'Twitter': @FIPGuadalq; 'Instagram': @fipguadalquivir y 'YouTube': FIP Guadalquivir--. Toda la información sobre la reserva y venta de entradas se puede localirza en la web 'fipguadalquivir.org'.

El Festival de Piano Guadalquivir aborda la relación de la música con la medicina y las...