martes. 05.07.2022

FdCATS defiende que "para proteger la biodiversidad hay que hacer una gestión ética" de las colonias felinas

La entidad de protección felina FdCATS ha destacado que, "para proteger la biodiversidad, hay que hacer una gestión ética" de las colonias felinas, señalando, a este respecto, que "las desavenencias entre los socios del Gobierno central le hacen la vida fácil a la oposición e imposible a los gatos".

CÓRDOBA, 27 (EUROPA PRESS)

La entidad de protección felina FdCATS ha destacado que, "para proteger la biodiversidad, hay que hacer una gestión ética" de las colonias felinas, señalando, a este respecto, que "las desavenencias entre los socios del Gobierno central le hacen la vida fácil a la oposición e imposible a los gatos".

En este sentido y en una nota remitida a Europa Press por FdCATS, dicha entidad inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía, aunque con repercusión nacional, ha señalado que, "escudándose en la defensa de la biodiversidad, diversos colectivos quieren frenar la implantación de las medidas de gestión de la población felina, a pesar de la validación de los expertos en medicina felina".

Así, para FdCATS, la Ley de Protección Animal "no atenta contra los intereses medioambientales, sino que los desarrolla de una manera concreta y sistemática. Se está intentando crear un falso antagonismo entre amantes de la naturaleza y amantes de los gatos", cuando éstos últimos "son parte de la naturaleza y su población debe ser gestionada de un modo ético para alcanzar un bien común".

Por ello, "las entidades de defensa de los animales critican que los responsables del Ministerio de Transición Ecológica cuestionarían erróneamente algunas medidas apuntadas en la Ley de Protección Animal", cuando "las políticas de esterilización, identificación y sanción del abandono de gatos que propone la Dirección General de Derechos de los Animales son, precisamente, las más oportunas para garantizar mejoras en el equilibrio biológico, que la ministra Teresa Rodríguez debe liderar".

Según las protectoras, "algunos grupos de opinión, con supuestos intereses ecologistas, están atacando la nueva ley para animales domésticos cuando, honestamente, deberían invitar precisamente a su aprobación y aplicación inmediatas" y, sin embargo, "algunos grupos usan sellos institucionales para difundir bulos sobre el impacto de los gatos en la riqueza biológica natural".

Por ello, desde FdCATS "se reclama a la ministra, junto a los responsables de las áreas implicadas, que reconozca la confluencia entre los objetivos de protección y recuperación del medio ambiente con el control ético de la población felina", que "es parte de la solución, no un problema".

Entre los opositores a la propuesta de la gestión poblacional de gatos, también en áreas naturales, según se ha señalado desde FdCATS, "puede haber algunos ornitólogos mal informados o investigadores subvencionados, cerrados al diálogo con expertos medioambientales mejor informados".

Además, la entidad protectora felina ha recordado que "en el primer Congreso Internacional sobre Gestión de Colonias Felinas, celebrado en abril, el investigador norteamericano John Boone dio las claves de la debilidad de los argumentos que señalan a los gatos como una amenaza".

La solución es "la gestión ética de colonias felinas", que "consiste en la captura, esterilización y retorno de los individuos nacidos en un cierto territorio al que se sienten vinculados, junto con sus congéneres. La falta de cachorros hace que la colonia desaparezca progresivamente, concediendo un tiempo que la naturaleza necesita parar reajustar su equilibrio a la nueva realidad".

En cambio, "si la desaparición de los grupos de gatos se hace de manera súbita, la propia naturaleza y la negligencia humana facilitan la inmediata repoblación", pues "los gatos son los mejores defensores de lo que consideran su territorio hasta que fallecen", pero "al estar esterilizados y bien alimentados su instinto predatorio cae en picado".

Lo evidente, para FdCATS es que "los métodos de captura y sacrificio de gatos o de captura y confinamiento en áreas cerradas son ineficaces y nada éticas", pero "la proximidad de las elecciones andaluzas ha recrudecido los ataques a las medidas más progresistas, buscando arañar votos entre la población más tradicionalista".

FdCATS defiende que "para proteger la biodiversidad hay que hacer una gestión ética" de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad