viernes. 24.05.2024

LUCENA (CÓRDOBA), 19 (EUROPA PRESS)

Los bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba ya han dado por extinguidas las llamas del incendio industrial originado sobre las 5,30 horas de este viernes en una fábrica de aceite de Lucena, ubicada en el parque empresarial Príncipe Felipe, colindante con la autovía A-45, que une Córdoba y Málaga, mientras que los facultativos sanitarios han atendido en la zona a un varón de unos 40 años.

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, la primera llamada en el 112 se ha recibido pocos minutos después de las 6,30 horas cuando ciudadanos alertaban al centro coordinador sobre el incendio en el polígono. La instalación afectada se encuentra en la calle Soria y, según indicaban los testigos, las llamas eran visibles desde distintos puntos.

Inmediatamente, la sala coordinadora dio aviso a la Guardia Civil, al Centro de Emergencias Sanitaras (CES) 061, a la Policía Nacional y a la Local, así como a los bomberos de la localidad cordobesa. Fuentes de bomberos y de la Policía Local confirmaron que ardía una nave de aceite, a la vez que los bomberos precisaron que han trabajado 25 efectivos de los parques de Lucena, Montilla, Puente Genil, Baena y Priego de Córdoba.

A la zona se ha desplazado el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, para comprobar en primera persona la situación provocada por las llamas y mostrar su apoyo a los 25 efectivos de bomberos, destacando que aunque se ha perdido la nave donde se originó el incendio "se han salvado cuatro empresas que estaban en el entorno, sin tener que lamentar ningún tipo de víctima".

Fuentes ha agradecido "el trabajo, el esfuerzo y la eficacia de los bomberos, tanto de los que hoy han intervenido en Lucena, como los de cada punto de la provincia, al igual que al presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Antonio Martín, quien ha estado en la coordinación desde primera hora". "Tenemos que sentirnos muy orgullosos del servicio de bomberos que tenemos, ya que han estado a la altura de las circunstancias", ha aseverado el máximo representante provincial.

SALVAR NAVES COLINDANTES

Por su parte, David Écija, jefe de turno del Parque de Bomberos de Lucena, ha relatado cómo se han desarrollado los hechos y ha explicado que "la misión principal ha sido crear un anillo de seguridad para salvaguardar las naves colindantes", al tiempo que "se ha conseguido salvar todas las cabinas, que tenían bastantes cargas térmicas con disolventes", ha apuntado.

El responsable del operativo ha explicado que "en la intervención han participado diez vehículos, entre nodrizas y vehículos de primera intervención, apoyándonos también en la dirección técnica que ha venido para coordinar el operativo".

Tras ello, ha valorado que han terminado "con éxito la operación, que es lo que queríamos", y aunque "se ha perdido la nave principal, que es la que estaba ardiendo, pero hemos salvado el resto de manera muy rápida", ha subrayado.

Extinguido el incendio de la fábrica de aceite de Lucena con un varón atendido en el lugar
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad