martes. 23.04.2024

CÓRDOBA, 3 (EUROPA PRESS)

Enfermeras expertas en la atención a bebés, niños y adolescentes se reunirán el próximo 15 de abril en el tercer 'Encuentro de Salud' del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, para abordar su situación actual y futuro, así como para compartir experiencias para mejorar los cuidados de los pacientes pediátricos y debatir sobre los grandes retos tecnológicos, de liderazgo y formativos de este colectivo.

Tal y como ha indicado la institución colegial en una nota, en concreto, tres enfermeras especialistas y una enfermera interna residente (EIR) de la especialidad conformarán una mesa de debate y experiencias abierta a profesionales de Enfermería y ciudadanos interesados en general. Se trata de una jornada que también contará con dos talleres prácticos gratuitos dirigidos a enfermeras cordobesas y que podrá seguirse por 'streaming'.

El tercero de estos 'Encuentros de Salud' tendrá el título 'Unos cuidados de excelencia hacia nuestros pacientes pediátricos' y se desarrollará coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Niño el próximo 15 de abril, a partir de las 16,30 horas, en el salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que colabora en esta iniciativa. Un escenario que también refleja el objetivo del colegio de estar presente y extender sus actividades por los distintos centros sanitarios.

En la citada mesa redonda, las enfermeras especialistas pediátricas Ana María Durán, supervisora de la UCI Pediátrica del Hospital Reina Sofía de Córdoba; Laura Giraldo, del área pediátrica del Hospital San Juan de Dios de Córdoba; y Marta Sánchez, de cuidados paliativos pediátricos del Reina Sofía; junto a Carmen María Cruz, enfermera residente pediátrica de primer año en este hospital, abordarán, respectivamente, los grandes retos tecnológicos en los cuidados enfermeros pediátricos, el liderazgo enfermero, y el presente y futuro de los cuidados paliativos en este ámbito, y la formación EIR que actualmente se imparte como camino hacia la excelencia de los cuidados.

Esta mesa contará con un turno de preguntas y diálogo posterior con todos los asistentes que será moderado por Amparo P. Muñoz, periodista cordobesa de PTV Córdoba.

Posteriormente, y de 18,30 a 20,00 horas, se llevarán a cabo dos talleres formativos de manera simultánea dirigidos a las enfermeras y enfermeros cordobeses sobre alimentación en diabetes en la edad pediátrica, a cargo de María de los Ángeles Alarcón, enfermera especialista de la consulta de nutrición pediátrica del Reina Sofía; y sobre iniciación a la canalización ecoguiada de accesos venosos periféricos, a cargo de Antonio Verdúo, enfermero experto en la materia.

Las personas interesadas en asistir tanto a la mesa redonda, sean personal sanitario o no, y a alguno de los talleres dirigidos sólo a enfermeras y enfermeros colegiados, deben inscribirse gratuitamente hasta el próximo lunes día 8 de abril a través del formulario habilitado en la web del Colegio.

En palabras de la presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba, Natalia Pérez, este tercer 'Encuentro de Salud' vuelve a ser una oportunidad "para que las enfermeras, en este caso las profesionales centradas en los cuidados a la población pediátrica, fortalezcan sus conocimientos y red profesional; y, junto a los ciudadanos, conozcan de primera mano experiencias en este campo de la atención y los cuidados. Este evento nos permitirá tener un punto de encuentro entre todas las enfermeras que enfocan su trayectoria profesional en el campo del bebé, el niño y el adolescente".

SOBRE LOS 'ENCUENTROS DE SALUD'

Dar a conocer la diversidad y complejidad de los cuidados en los diferentes ámbitos, funciones, técnicas y competencias de las enfermeras cordobesas entre la sociedad, y extender el conocimiento enfermero entre la propia profesión, contando con la participación de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y familiares, y ciudadanos en general; son los objetivos principales de los 'Encuentros de Salud' que puso en marcha el Colegio de Enfermería cordobés el pasado año.

Esta nueva iniciativa comenzó con un primer Encuentro el 8 de mayo del pasado año en torno a las matronas, celebrado en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba; al que le siguió un segundo sobre enfermeras geriátricas el 21 de junio, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra; con el fin de "seguir avanzando en la visibilización del papel de la Enfermería en la sociedad, el reconocimiento de las competencias, y entablar un diálogo entre las propias enfermeras, los pacientes, y la opinión pública y la sociedad cordobesa en general", como ha explicado la presidenta del Colegio.

Las enfermeras pediátricas y sus retos protagonizan el tercer 'Encuentro de Salud' del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad