jueves 20/1/22

Una empresa radicada en Rabanales 21 logra permiso para producir semillas de cannabis con fines médicos

La empresa Phytoplant Research, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, ha obtenido el permiso de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para la producción de semillas y esquejes de plantas de Cannabis Sativa L con fines médicos y científicos.

CÓRDOBA, 14 (EUROPA PRESS)

La empresa Phytoplant Research, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, ha obtenido el permiso de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para la producción de semillas y esquejes de plantas de Cannabis Sativa L con fines médicos y científicos.

Esta autorización, según ha informado Rabanales 21 en una nota, permite a la empresa la producción en sus instalaciones del material botánico de partida, que se empleará en proyectos autorizados por la Aemps. De esta manera, Phytoplant Research podrá suministrar genéticas lícitas de su amplio catálogo varietal a aquellos clientes que ya tengan u opten a una licencia de producción.

Esta autorización se suma a la licencia de investigación con la que Phytoplant ya contaba, y bajo la que ha desarrollado su programa de mejora genética, en la que lleva trabajando desde 2008.

Según ha explicado el director general de la compañía, Carlos Ferreiro, "para Phytoplant este hito supone culminar un proceso que se inició con la creación de la empresa, ya que ha permitido convertir el conocimiento, generado a través de numerosos proyectos de investigación aplicada, en plantas que serán finalmente cultivadas por productores de cannabis medicinal en todo el mundo".

Esta compañía inició a principios de la década pasada uno de los primeros programas propios para la mejora varietal del Cannabis Sativa L en Europa, orientado a la obtención de variedades de interés medicinal e industrial. Esto se complementa con procesos industriales patentados de purificación de principios activos derivados de la planta y que son muy demandados por la industria farmacéutica.

Ferreiro ha explicado que en Phytoplant trabajan "desde el gen hasta el producto final, aportando valor en cada paso de la cadena de producción primaria, el procesado de la cosecha, así como en la obtención de aislados y cualquier ingrediente con aplicación farmacéutica".

Al igual que otras invenciones, las plantas de su catálogo tienen derechos de propiedad intelectual y desde Phytoplant Research otorgan licencias de explotación de sus 14 genéticas protegidas, pudiendo ofrecer el cultivo más adecuado para cada proyecto. Además, pueden desarrollar programas específicos de mejora varietal a demanda, creando genéticas a medida si el proyecto o las especificaciones de la industria lo requiere.

Esta empresa se instaló en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba en 2013, desde donde han ido experimentando importantes avances en investigación y desarrollo para la creación de programas de mejora genética y tecnología de extracción del cáñamo con fines científicos y médicos.

Una empresa radicada en Rabanales 21 logra permiso para producir semillas de cannabis...