sábado. 22.06.2024

CÓRDOBA, 25 (EUROPA PRESS)

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha participado este jueves en una jornada técnica celebrada en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, en la que se ha abordado la exposición a radiación de origen natural en lugares de trabajo, centrándose concretamente en el gas radón.

Esta actividad se desarrolla en colaboración con las empresas SGS Tecnos y Quironprevencion, y se enmarca en las diferentes actividades que se están desarrollando en la provincia dentro de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora el próximo domingo, 28 de abril.

La delegada territorial ha explicado que esta conmemoración supone el marco adecuado para organizar esta actividad, "que va a abordar una problemática de salud pública, como es el gas radón, un gas radiactivo que se filtra en viviendas y centros de trabajo a través del subsuelo y que constituye la segunda causa de cáncer pulmonar entre la población".

"El uso inmediato de normativa específica y la publicación, en enero de este año, del Plan Nacional contra el Radón, constituyen elementos importantes para, a través de esta actividad, informar y sensibilizar a trabajadores, técnicos y empresas sobre las condiciones de riesgo existentes en obras, túneles, sótanos o cuevas, por la presencia de granito, así como las medidas de control que se puedan aplicar con el fin de controlar el riesgo", según ha incidido Gálvez.

La delegada ha informado de que desde la Administración del Estado se recoge el listado de municipios con actuación prioritaria por estar especialmente afectados por este gas. En Córdoba son 16 y, según ha precisado, "se concentran en el Norte de la provincia. Las empresas ubicadas en estas zonas deberán realizar la estimación del promedio anual de concentración de radón, para implantar medidas constructivas, procedimentales y organizativas para reducir la exposición".

En definitiva, según ha concretado Gálvez, "lo que pretendemos con la jornada de hoy es mostrar la magnitud del problema y la aplicación de controles o soluciones efectivas. Desarrollar medidas de acción para reducir la exposición al radón e informar y sensibilizar a trabajadores, técnicos y empresas sobre las condiciones de riesgo y las medidas aplicables".

Además de la jornada de este jueves, técnicos de prevención participan estos días en diferentes actividades puestas en marcha para celebrar el Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral. Así, este miércoles se desarrolló en Cruz Roja una jornada sobre 'Concienciación y visualización de los riesgos comunes de accidentes de trabajo'.

Este viernes 26 de abril y el martes 30, por su parte, se impartirán charlas de sensibilización en riesgos laborales y prevención de accidentes, a alumnos de FP en el IES San Álvaro de Córdoba y en las instalaciones de Covap, en Pozoblanco (Córdoba).

Finalmente y también el día 30, este centro participa en una jornada organizada por la Universidad de Córdoba (UCO), titulada 'Repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo'.

Esta actividad es una más de las muchas que pone en marcha el Centro de Prevención de Riesgos Laborales en Córdoba, perteneciente a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Son actividades de formación, información, sensibilización o divulgación que el pasado año congregaron a más de 500 participantes.

GAS RADÓN

En enero de 2024 el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, dio luz verde al 'Plan Nacional contra el Radón', con el objetivo de proteger la salud del conjunto de la población, y las personas trabajadoras en particular, frente a los riesgos de la exposición a este elemento químico en forma gaseosa.

Es un plan que tendrá efectos para 16 municipios de la provincia de Córdoba, en los que se han detectado concentraciones significativas de este gas, que es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco y está clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como carcinógeno humano desde hace más de tres décadas. Se trata de un gas radiactivo que se filtra en viviendas y centros de trabajo a través del subsuelo.

La presencia de radón no representa un problema al aire libre, por ser concentración que no alcanza niveles altos. Se puede convertir en un problema para la salud si se acumula en espacios interiores, como cuevas, minas, obras, sótanos y edificaciones cerradas.

Según expone la cartografía del potencial de este gas radiactivo en España, desarrollada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), los niveles más altos se concentran en la comarca de Los Pedroches y también en zonas del Alto Guadiato, donde, en un porcentaje significativo de localizaciones, se identifican edificios residenciales que presentan concentraciones superiores a 300 bequerelios por metro cúbico (Bq/m3).

En concreto, este mapa recoge estas zonas de actuación prioritaria en la provincia de Córdoba en la que se incluyen los municipios de El Guijo, Conquista, Cardeña, Belalcázar, Valsequillo, Hinojosa del Duque, Villaralto, El Viso, Santa Eufemia, Villanueva del Duque, Alcaracejos, Hornachuelos, Dos Torres, Añora, Pozoblanco y Villanueva del Rey. Entre todos suman más de 45.000 residentes.

Empleo aborda en unas jornadas la exposición al gas radón en los lugares de trabajo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad