martes. 27.02.2024

CÓRDOBA, 30 (EUROPA PRESS)

Siete obras con participación andaluza componen la Sección Oficial de la 'II Semana del Cine en Córdoba. Cinema23', y otras cinco la sección paralela 'Premiere', que estrenará en la ciudad largometrajes, tanto de ficción como de no ficción, de la última cosecha del año.

Tal y como ha indicado la organización del evento en una nota, Francisco J. Gutiérrez, Laura Ferrés, Robert Schwentke, Juan Francisco Viruega o Bernabé Bulnes son algunos de los directores y directoras que proyectarán películas en Córdoba y formarán parte de 'Cinema Sessions'.

Las salas Val del Omar y Josefina Molina de la Filmoteca de Andalucía acogerán entre las tardes del 11 al 15 de diciembre la programación de ambas secciones junto con los cortometrajes de 'Cinema Shorts' y los proyectos finalistas de 'Cinema XPress'.

Entre las películas a competición por el cervatillo de bronce se encuentran 'La Espera', del cordobés F. Javier Gutiérrez, su nuevo proyecto en España tras varias películas dirigidas en Hollywood y que tendrá su preestreno en Cinema23 el lunes 11. Protagonizada por Víctor Clavijo, 'La espera' es una poderosa película sobre el bien y el mal, el castigo, el dolor y la culpa. La historia sigue a Eladio, el guardián de una finca que cae en la tentación de aceptar un soborno por parte de un cazador.

El martes será el turno de dos filmes, 'Una noche con Adela', del debutante Hugo Ruiz, protagonizado por Laura Galán, ganadora del Goya 2023 como mejor actriz revelación por 'Cerdita'. 'La Adela' del título es una barrendera del turno de noche en la ciudad de Madrid, es una persona vacía, triste y perturbada en una historia en la que debuta en la gran pantalla la periodista Gemma Nierga, que casi 25 años después recupera el mítico programa radiofónico 'Hablar por hablar'.

En segunda sesión se proyectará 'Tregua(s)', de Mario Hernández, una historia de amor protagonizada por Salva Reina en la que una pareja de amantes dedicados al mundo del cine, tienen vidas propias, parejas fuera de su relación, y encuentros en los que cada vez más emergen sentimientos difíciles de verbalizar

El cortometraje 'Fueron los días', de Bernabé Bulnes, el documental 'La Singla', de Paloma Zapata y otro documental biográfico, 'La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric', de César Martínez Herrada serán los protagonistas el jueves 14. El primero narra el reencuentro de dos amantes durante los días que transcurre el Festival de Cine Europeo de Sevilla, para buscar respuestas a preguntas difíciles.

Por su parte, el documental 'La Singla' presenta a una bailaora olvidada que con apenas 17 años, revolucionó el mundo del flamenco, pero antes de cumplir los 30 desapareció de los escenarios. Su peculiaridad: quedó sorda al nacer y aprendió a bailar sin escuchar la música. Usaba el baile para espantar el dolor. Le seguirá la programación de otro documental biográfico, 'La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric' que retrata el lado más íntimo y personal del granadino Eric Jiménez, batería de Los Planetas y de Lagartija Nick.

Por último, el viernes la sección a concurso de Cinema23 se despedirá con 'Amanece', del almeriense Juan Francisco Viruega. Una historia de reencuentros y una reflexión sobre el peso de las raíces en la piel de actrices como Aura Garrido, Iria del Río e Isabel Ampudia, dos hijas y una madre enferma que ajustan cuentas con el pasado en una Almería alejada de los clichés.

'Cinema Premiere'

En cuanto a la sección paralela 'Cinema Premiere', cinco largometrajes de la última cosecha de 2023 tendrán su estreno en la gran pantalla cordobesa. Para abrir boca, el lunes 11 se presentarán los cortos cordobeses 'La Lavandería', de Gabriel Carrasco, y 'Tumbas vecinas', de José A. Gutiérrez. En el primero, una pareja parece normal hasta que una caja de pastillas cambia sus vidas y en el segundo, dos mujeres compiten por quien posee la tumba más bonita del cementerio.

La película ganadora de la última Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid, 'La Imatge Permanent', de Laura Ferrés habla de la sensación de desencaje que provoca llegar a una nueva ciudad y en donde la directora ahonda en el peso de las ausencias y en los vínculos imborrables entre las mujeres emigradas de Andalucía a Catalunya. Una comedia inusual que se aproxima al arte del absurdo cotidiano.

El miércoles 'Séneca' volverá a Córdoba, la ciudad de la que partió a Roma hace casi 2.000 años, gracias a la película alemana de Robert Schwentke que lleva su nombre y en la que John Malkovich se mete en la piel del filósofo estoico. El drama de personajes se centra en la etapa en la que el pensador fue ministro, tutor y consejero del emperador Nerón.

Por último, 'Esta ambición desmedida', de Cristina Trenas, el documental nominado al Goya que sigue a C.Tangana, mostrará el reto del artista al crear la gira más ambiciosa de su carrera y revolucionar el concepto del directo. Cuatro años que abarcan desde la génesis del disco en Cuba hasta la conceptualización del show, la hostilidad de las negociaciones, los ensayos, las conversaciones incómodas, las celebraciones más íntimas y la vorágine de conciertos por toda España y Latinoamérica.

CINEMA23

La 'II Semana del Cine en Córdoba. Cinema23 se celebra entre el 11 y el 16 de diciembre con sedes principales en la Filmoteca de Andalucía y el Centro de Recepción de Visitantes (CRV). Durante la semana se programarán películas y encuentros, presentaciones y otras actividades en torno al cine. El director cordobés Gerardo Olivares será nombrado Embajador Cinematográfico de Córdoba en esta edición. Asimismo, el festival posee el sello calificador para los Premios Carmen del Cine Andaluz, organizados por la Academia de Cine de Andalucía.

'Cinema23' está organizada por la asociación Record y cuenta con el patrocinio de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y la colaboración de Fundación Cajasur, además del patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y de supermercados Deza.

Una docena de obras recientes formarán parte de la II Semana del Cine en Córdoba
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad