lunes. 20.05.2024

CÓRDOBA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Córdoba y de la Empresa Provincial de Aguas SA (Emproacsa), Salvador Fuentes, ha expresado este lunes que el agua de la zona Norte, donde 80.000 vecinos llevan un año sin tener suministro potable en sus grifos, "puede estar apta para el consumo en esta semana", siempre y cuando todo vaya "bien, que va muy bien, pero hay que ser prudentes", dado que actualmente se están recogiendo "tomas aleatorias" para realizar análisis sobre su aptitud.

Así lo ha señalado Fuentes en respuesta a preguntas de los periodistas tras la presentación de la XXX Feria Agroganadera y XX Agroalimentaria del Valle de los Pedroches, agregando que las muestras aleatorias "que se han cogido esta mañana se están entregando al laboratorio" a la espera de que den negativo en cuanto a las sustancias que se tienen que analizar, para que la Consejería de Salud, cuando los resultados lo demuestren, pueda "certificar la aptitud de las aguas" de "manera absolutamente rigurosa" y cumpliendo los requerimientos que establece el decreto.

Así las cosas, el presidente, que ha remarcado que las lluvias de Semana Santa han acelerado el proceso de potabilización del agua "considerablemente", ha detallado que el pasado 2 de abril "mantuvimos conversaciones" con la Junta de Andalucía e "iniciamos el tratamiento del agua en Sierra Boyera" porque "llegamos a la conclusión de que había agua suficiente a corto plazo y podíamos absolutamente de manera eficaz y eficiente plantarnos ya con Sierra Boyera al cien por cien".

"Yo siempre he dicho: la mejor agua posible en el menor tiempo posible", ha expresado Fuentes, quien ha agregado que "por eso decidimos el día 2 de abril utilizar solo Sierra Boyera al cien por cien y no seguir con las mezclas, seguir con la teoría de los dos pantanos", dado que "tenemos que hacer una cosa urgente y muy necesaria".

Un día después, el 3 de abril, "recibimos escritos de Salud con instrucciones para la toma de muestra en Sierra Boyera", de modo que primero se hicieron "tres análisis parciales cada 24 horas con las conclusiones de cada una de las analíticas" para comprobar la cantidad de carbono orgánico total (COT) y trialometano, las "dos sustancias que se estaban analizando periódicamente todo un año".

"Cuando esas analíticas salen negativas", con el COT "muy por debajo del cinco por ciento", el estado del agua es "absolutamente impresionante", de modo que se da el siguiente paso que, tal y como ha enumerado Salvador Fuentes, es la "analítica completa, con todas las garantías".

Esta analítica completa es un proceso "muy complejo" pues "son dos muestras totales de 67 elementos", entre los cuales hay parámetros químicos y microbiológicos, hay parámetros de indicadores, entre ellos plaguicidas, características organolépticas y hay caracterización de aguas", ha dicho el presidente de Emproacsa, quien ha señalado que "es un abanico de 67 sustancias que hay que medir en un margen de 24 horas" y lo "hemos hecho a contrarreloj, llevando las primeras muestras hasta Valencia".

Así las cosas, ha proseguido Salvador Fuentes, "estoy en condiciones de afirmar que el segundo muestreo total está muy bien, con lo cual nos quedan" las muestras aleatorias, que son "tomas en las puntas de los depósitos", es decir, "al final de la tubería para ver el estado del agua". Estas tomas de muestras "la estamos haciendo ya" y "las estamos compartiendo con la Junta de Andalucía", que, en función de esa analítica, "decidirá si es apta para el consumo".

"DE FORMA PERMANENTE"

"Estamos muy seguros de devolver el agua lo más pronto posible, en el mejor estado posible y de forma permanente" a los grifos de los 80.000 vecinos de la zona Norte, ha dicho Fuentes, quien ha añadido que "hay un escenario de agua contenida en los embalses" que "nos hace ser muy operativos" para "para compartir la vuelta a la normalidad con la potabilización del agua en perfectas condiciones", siendo el "grado de turbidez del viernes absolutamente espectacular, muy por debajo del 15 por ciento", con agua "transparente" y "cristalina".

Asimismo, el presidente de la Diputación ha insistido en que es "muy importante" seguir "con todas las obras planteadas y la potabilizadora de última generación". "Ya hemos cubierto la primera fase con cinco obras", con cuatro en marcha ya en abril, y "hemos detectados fugas, que son mínimas, hay una incidencia importante que se está resolviendo y nadie se ha enterado de nada, porque lo estamos resolviendo ya", ha dicho.

"Yo creo que este año también vamos a plantear ya la segunda fase de Sierra Boyera para que sea una potabilizadora de última generación como prometimos cuando nos hicimos cargo de esta situación", ha destacado Salvador Fuentes, quien ha afirmado que "cuando se plantee la segunda también lo haremos con un proyecto de los técnicos" para "hacer que Sierra Boyera sea la gran potabilizadora de la zona Norte, junto con los tres pantanos".

De esta forma, el presidente provincial ha apelado a la "colaboración" con el Gobierno de España y la Junta para tener "todos los fondos que se puedan aportar para solucionar de la forma más rápida y urgente y, técnicamente hablando, más rigurosa" los problemas de agua en la zona Norte, y ha pedido trabajar de la mano para "convencer a la Unión Europea" de que destine fondos para el agua.

Para concluir, el máximo representante de la institución provincial ha agradecido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien la semana pasada dio un avance "prudente" y "responsable" sobre cuándo volvería el agua a los grifos, "la preocupación que en todo momento ha tenido", dado que "todas las semanas" ha preguntado por "el estado del agua de la zona Norte".

INVERSIÓN DEL GOBIERNO ANDALUZ EN MATERIA DE AGUAS

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina, ha recalcado que el Gobierno andaluz lleva a cabo en la provincia de Córdoba un total de 55 actuaciones en materia hidráulica con una inversión que asciende a los "176 millones de euros", entre ellas "la conducción definitiva de La Colada, la que no se hizo en 2009", con "once millones".

"Ahora ha llovido y nos da un respiro, todos estamos felices", ha afirmado Molina, quien ha hecho hincapié en que el reto actual es que "lo antes posible se pueda cumplir con los elementos que nos dice la ley del agua en boca, del agua que tiene que llegar a las viviendas de los ciudadanos", 80.000 vecinos del Norte de Córdoba a los que ha mostrado su solidaridad.

La Diputación espera que el agua del Norte de Córdoba sea apta para el consumo "esta...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad