viernes. 01.07.2022

Diputación destina 100.000 euros a colectivos para desarrollar proyectos dirigidos a personas refugiadas

La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), destina un total de 100.000 euros a colaborar con cuatro proyectos de diferentes entidades (Accem, Apic, Córdoba Acoge y Cruz Roja) que van dirigidos a ayudar a personas refugiadas.

CÓRDOBA, 10 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), destina un total de 100.000 euros a colaborar con cuatro proyectos de diferentes entidades (Accem, Apic, Córdoba Acoge y Cruz Roja) que van dirigidos a ayudar a personas refugiadas.

En rueda de prensa, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha señalado que "esta colaboración cuenta con un marcado carácter integrador y busca poner el foco sobre lo más importante de la guerra de Ucrania, la crisis humanitaria que ha supuesto el conflicto con millones de personas que huyen de sus hogares para continuar con su vida".

Ruiz ha incidido en que "ante esta situación no podíamos quedar impasibles y nos unimos a estos cuatro colectivos apoyando proyectos que se centran en la atención, la integración, orientación y en la educación".

"El trabajar de la mano con colectivos plenamente instalados en nuestra provincia nos permite llegar a donde de otro modo no podríamos hacerlo como institución, por lo que, de este modo, se optimizarán mejor los recursos que se destinan, en este caso a personas refugiadas que llegan a nuestros pueblos", ha matizado Ruiz.

El máximo responsable de la Diputación de Córdoba ha apostillado que "esta colaboración que hoy damos a conocer se suma a la puesta en marcha de una cuenta corriente para recaudar fondos para las personas refugiadas como consecuencia de la guerra de Ucrania, una cuenta a la que esta institución ingresó 20.000 euros, y cuya cuantía total irá destinada a la compra de medicamentos, una nueva acción que se pondrá en marcha en breve".

Por su parte, el presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, ha recalcado que "el objetivo de esta forma de trabajar coordinadamente es aglutinar esfuerzos para que esta ayuda llegue a quien lo necesita en el menor tiempo posible, de ahí la necesidad de contar con colectivos ya familiarizados con esta materia".

Sánchez ha insistido que "estos cuatro proyectos tienen en común que se abordan desde una perspectiva no asistencialista sino integradora, aunque en un primer momento se atiendan las necesidades básicas de los participantes".

En cuanto al proyecto desarrollado de la mano de Cruz Roja, "está dirigido a personas solicitantes o beneficiarias de protección que no forman parte del Sistema de Acogida de Protección Internacional", ha explicado Sánchez.

El diputado provincial ha hecho referencia también a que "con Accem se trabajará para la puesta en marcha de un servicio de información, orientación y asesoramiento a solicitantes de protección internacional y que sean residentes en Rute, Doña Mencía, Castro del Río y Córdoba".

Del mismo modo, el proyecto que se desarrollará por parte de Apic se enfoca a la sensibilización y mediación intercultural en materia de asilo y refugio en el ámbito educativo, social y comunitario. Se pretende llegar a más de 600 personas de los municipios de Pozoblanco, Hinojosa del Duque y Montoro.

Finalmente, el trabajo de Córdoba Acoge supondrá la intervención en La Carlota, Peñarroya-Pueblonuevo y Fernán Núñez, con propuestas dirigidas a institutos pero también asociaciones vecinales, centros de salud y entidades especialidades en la atención a personas migrantes.

Diputación destina 100.000 euros a colectivos para desarrollar proyectos dirigidos a...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad