martes 30/11/21

La Diputación acoge el mercado de artesanos belenistas en el marco del 59º Congreso Nacional Belenista

El Círculo de la Amistad de Córdoba ha acogido este viernes la inauguración del 59º Congreso Nacional Belenista, un evento que se enmarca dentro de las actividades previas en torno a la Navidad y que se va a celebrar de forma paralela a un mercado de artesanos belenistas que tendrá lugar en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

CÓRDOBA, 5 (EUROPA PRESS)

El Círculo de la Amistad de Córdoba ha acogido este viernes la inauguración del 59º Congreso Nacional Belenista, un evento que se enmarca dentro de las actividades previas en torno a la Navidad y que se va a celebrar de forma paralela a un mercado de artesanos belenistas que tendrá lugar en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

En declaraciones a los periodistas en la inauguración del congreso, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado que "volvemos a colocar a Córdoba en foco para la celebración de grandes eventos y, en este caso, con una actividad que tiene mucho que ver con nuestra cultura y nuestra tradición, como es la de los belenes, que implica mucha participación ciudadana y empleo".

Al respecto, Ruiz ha señalado que "en nuestra provincia hay una gran tradición belenista, y en pueblos como Rute tiene un protagonismo importante, con un belén de chocolate que es el más grande de todo el mundo".

Por este motivo, ha recalcado el máximo representante institucional, "mantenemos una colaboración estrecha con la Asociación Cultural Belenista de Córdoba en diferentes actividades, así como convirtiendo el Palacio de la Merced en la sede para la celebración del Mercado de Artesanía Belenista".

Ruiz ha resaltado que la celebración de este congreso "es un indicio de vuelta a la normalidad, de recuperación de nuestras tradiciones, con lo que esto supone para la recuperación económica de nuestra provincia". Además, ha insistido en que "debemos seguir posicionando a Córdoba como uno de los territorios más amables, seguros, preparados y atractivos para la celebración de este tipo de eventos, que generan actividad y riqueza para nuestro territorio".

En ese sentido, Ruiz ha ahondado en que "nos situamos a las puertas de la campaña navideña, la cual supone para Córdoba y para su provincia un punto álgido en materia económica, social y de empleo, y lo hacemos con muy buenas previsiones".

Ejemplo de ello, ha apuntado, "es que en estos momentos las cifras de desempleo en nuestra provincia se encuentran ya por debajo de los niveles de antes de la pandemia, lo que indica que estamos en una buena situación y que hemos hecho bien las tareas para abordar esta necesaria recuperación económica".

Entretanto, la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha celebrado que "estamos volviendo a retomar la normalidad, y ver a todas estas personas que siguen trabajando por nuestras tradiciones es algo muy positivo", resaltando que es un "día importante" para la capital cordobesa, pues se han dado cita "representantes de todas las comunidades autónomas".

Por su parte, el presidente de UnFoePrae (Universalis Foederatio Praesepistica), Albert Catalá, ha recalcado que el belenismo, después de la pandemia, "se empieza a mover" con el objetivo de que "las navidades sean lo más normales posibles", mientras que la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Belenistas, María Antonia Martorell, ha comentado que el "belenismo es una tradición que forma parte de nuestra cultura y estamos trabajando para que sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad".

Dentro de las actividades que comprende este congreso, se promociona Córdoba y su provincia, con visitas al conjunto arqueológico de Madinat Al-Zahara o la Mezquita, así como una ruta monumental por Montilla.

Asimismo, se profundiza en aspectos artísticos en las ponencias del Congreso, como 'La Navidad en España a través de los pintores cordobeses Muñoz Lucena y Díaz Huertas', por Ángel Peña Martín.

La Diputación acoge el mercado de artesanos belenistas en el marco del 59º Congreso...