domingo. 14.04.2024

CÓRDOBA, 4 (EUROPA PRESS)

La colaboración entre la Delegación de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda de la Diputación de Córdoba, la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa) y Albadoc ha permitido la digitalización de más de 100.000 registros que estarán accesibles de manera pública y gratuita a través de la web 'catalogodelarchivo.dipucordoba.es/ms-opac'.

En relación con este recurso, la responsable del área, Marta Siles, ha señalado en rueda de prensa que "el trabajo del personal del Archivo de la institución provincial y Eprinsa nos permite hoy dar a conocer esta herramienta que cuenta con una gran capacidad de búsqueda, ofreciendo un diseño atractivo y moderno".

Siles ha explicado que "la web presenta una serie de colecciones de documentos que agrupan temáticamente los fondos. Del mismo modo, para el diseño de estas doce colecciones se han seguido los datos de las consultas más habituales al fondo de archivo, tales como el acceso a las actas de los órganos colegiados de la Diputación, los textos completos del BOP o los libros de limpieza de sangre de la Cofradía de la Caridad, que constituyen los de mayor antigüedad".

"Además, se vuelcan y presentan en la web los inventarios medioambientales realizados por el Departamento de Medio Ambiente en colaboración con la UCO; los fondos donados por el periodista Francisco Solano Márquez o el estudio de los arquitectos cordobeses Rafael de la Hoz, José Chastang y Gerardo Olivares, que se hace público por primera vez desde su donación en 2018", ha apostillado Siles.

La también vicepresidenta segunda de la Diputación ha matizado que "se proporciona también acceso al contenido del Catálogo Artístico y Documental de la provincia, que muestra actualmente más de 10.000 imágenes de municipios de la provincia, aunque se incorporarán de manera progresiva más de 4.000 en los próximos meses".

Según Siles, "el proceso de digitalización de estos fondos es algo en constante evolución y desarrollo desde la década de los 90, en que se comenzó a microfilmar documentación como respaldo y copia de seguridad de la documentación más antigua".

"Una suma de trabajos minuciosos de los que formaron parte los alumnos de distintos talleres de empleo o con el personal facilitado gracias al Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas", ha abundado Siles.

Para la delegada de Gobierno Interior, "los archivos de la administración, en general, y los de la administración local, en particular, son una pieza clave en el contexto de gestión de las competencias municipales y se constituyen en garantes del derecho de acceso a la información, siendo la fuente principal de la rendición de cuentas y de la transparencia".

Siles ha concluido afirmando que "este proyecto que hoy ve la luz se ha convertido en uno de los más ambiciosos y de mayor envergadura de los que viene acometiendo esta Diputación en el ámbito de los archivos municipales, recogiendo el fruto de una colaboración técnica que se retrotrae a principios de los 80 con las primeras becas otorgadas y que culmina ahora con el libre acceso a esta información histórica vinculada a la administración cordobesa".

La Diputación abre al público su archivo documental con la digitalización de más de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad