miércoles 26/1/22

La delegada de Salud preside la primera reunión de la Comisión de Violencia de Género

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha presidido este miércoles la primera reunión de la Comisión Provincial de Violencia de Género, para cumplir con la legislación vigente en materia de violencia de género en Andalucía, bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

CÓRDOBA, 30 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha presidido este miércoles la primera reunión de la Comisión Provincial de Violencia de Género, para cumplir con la legislación vigente en materia de violencia de género en Andalucía, bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Según ha informado la Junta en una nota, la Comisión constituida este martes en Córdoba está integrada por la delegada de Salud y Familias, la jefa de Servicio y la jefa de Sección de Programas de la misma Delegación, además de por un representante de cada distrito sanitario de la provincia, un representante del teléfono de emergencias 061 y un representante del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Durante el encuentro, Botella ha explicado que entre las funciones de las comisiones provinciales de salud están garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, difundir los recursos existentes de la provincia a los profesionales para su conocimiento, velar por la mejora de la calidad de los contenidos de los partes de lesiones emitidos o detectar los puntos débiles del abordaje integral de la violencia de género en su ámbito para establecer elementos de mejora.

La nueva comisión pretende también impulsar cuantas propuestas de desarrollo y mejora se propongan en lo que a la violencia de género se refiere, consensuada desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y la representación institucional en las comisiones intersectoriales o interinstitucionales a nivel provincial.

'CORAZONES SIN MIEDO'

La delegada ha recordado, por otro lado, que la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha puesto en marcha la campaña 'Corazones sin Miedo', dirigida a todos los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario andaluz. Pretende ofrecerles información y recursos de formación y apoyo en violencia de género que les permitan detectar situaciones de mujeres que sufren una situación de maltrato, especialmente en aquellos casos en que aún no ha sido revelada.

Desde la Organización Mundial de la Salud se ha puesto de manifiesto que las medidas impuestas para luchar contra el covid-19 pueden estar empeorando las circunstancias de las mujeres víctimas de violencia de género. El confinamiento en los hogares y las medidas de aislamiento social están produciendo que las mujeres maltratadas por sus parejas tengan menos contacto con familiares y amigos y, por consiguiente, menos protección y apoyo.

Además, la interrupción de la actividad laboral y posible merma económica de la familia puede estar aumentando el estrés y los conflictos, incrementándose a su vez el posible riesgo de violencia sobre la mujer y sus hijos.

En lo que respecta a los sistemas sanitarios, se considera fundamental que estos se constituyan en canales de información y asesoramiento para las mujeres, para ofrecerles ayuda y recursos existentes durante el estado de alerta. En la misma línea, se solicita a los profesionales sanitarios que mantengan al máximo la actitud de alerta activa para detectar los casos de violencia de género previsiblemente en aumento.

RECURSOS

La campaña 'Corazones sin Miedo', desarrollada en el marco del Pacto de Estado para la Violencia de Género en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, consta de un conjunto de materiales gráficos y audiovisuales, disponibles y descargables desde la plataforma web http://www.corazonessinmiedo.es.

Desde esta plataforma también se posibilita acceso integrado a los distintos recursos y herramientas existentes para los profesionales del sistema sanitario andaluz, con el fin de ayudarles a detectar tempranamente y abordar con eficacia este problema de salud.

Concretamente, se proporciona acceso a la Red Formma, la red de formación continuada acreditada al personal del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la atención a las mujeres en situación de maltrato, así como a información sobre las comisiones interdisciplinares de violencia de género.

La delegada de Salud preside la primera reunión de la Comisión de Violencia de Género