sábado 4/12/21

Defensor y Save the Children organizan una jornada sobre proteger a la infancia víctima de violencia sexual

El Defensor de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, Jesús Maeztu, y el director general de Save the Children, Andrés Conde, inauguran este miércoles en Córdoba una jornada sobre la protección integral a la infancia víctima de violencia sexual.

CÓRDOBA, 7 (EUROPA PRESS)

El Defensor de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, Jesús Maeztu, y el director general de Save the Children, Andrés Conde, inauguran este miércoles en Córdoba una jornada sobre la protección integral a la infancia víctima de violencia sexual.

Tal como se informa desde la Oficina del Defensor, en la inauguración se prevé contar con las intervenciones de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz, anfitrión del encuentro.

En un comunicado, subraya que la violencia sexual ejercida contra la infancia y adolescencia es una de las realidades más desconocidas dentro del complejo mundo del maltrato. Se trata, además, de un tipo de violencia especialmente reprobable, tanto por sus terribles consecuencias para la integridad emocional y el desarrollo futuro del propio niño o niña, como por las dificultades que existen para desvelarla y combatirla. "Se trata de un fenómeno que, tanto por su crudeza como por su amplitud, tiene que ser tratado con contundencia y urgencia", recalca.

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia y Save the Children pretenden con este encuentro ayudar a sensibilizar a la sociedad frente a esta realidad con el propósito de unificar esfuerzos que permitan seguir avanzando en la erradicación de este tipo de maltrato.

"Es nuestra intención, además, ser un espacio de intercambio de experiencias entre administraciones públicas en la que se puedan detectar procesos comunes que nos dirijan hacia la construcción de sistemas y procesos lo más garantistas posibles con los derechos de la infancia, especialmente tras la reciente entrada en vigor de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y adolescencia contra la violencia", señala.

Tras la inauguración, comenzará la ponencia de Bragui Gudbrandsson, miembro del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, ex director general de la Agencia del Gobierno de Islandia para la Protección de la Infancia y fundador del modelo Barnahus, sobre la Perspectiva internacional de la protección a la infancia víctima de violencia sexual, presentada por Emilie Rivas, responsable de incidencia social y política de Save the Children en Catalunya. A continuación, la segunda ponencia correrá a cargo de Clara Martínez, directora de la Cátedra Santander de los Derechos de Niño y profesora de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, sobre las Novedades de la Ley Orgánica de Protección Integral a la infancia y adolescencia contra la violencia.

La jornada continúa con el testimonio de Sara Berga Cabello, activista por la Protección Integral de la Infancia contra la violencia sexual y superviviente de violencia durante su infancia, presentada por Soledad Rosales, directora del gabinete del Defensor del Pueblo Andaluz.

La primera de las mesas redonda abordará la 'Atención a las víctimas en los Sistemas Autonómicos: Retos y Buenas prácticas', moderada por Catalina Perazzo, directora de Incidencia Política y Social de Save The Children. Participarán en ella Violeta Assiego Cruz, directora general de Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Miren Irune Muguruza Mendarte, directora general de Familias e Infancia del Gobierno Vasco; Ester Sara Carboners i Vall, directora general de Infancia y Adolescencia de la Generalitat de Catalunya; Rosa Josefa Molero Mañes, directora general de Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valenciana, y Antonia Rubio González, directora general de Infancia de la Junta de Andalucía.

La mesa redonda de tarde sobre la 'Experiencia de profesionales y entidades en la lucha y tratamiento contra la violencia sexual a la infancia', moderada por María Teresa Salces, asesora responsable del área de Infancia y Adolescencia del Defensor del Pueblo Andaluz, contará con Marta Valcarcel, fiscal decana-delegada de Menores de Sevilla; Myriam Iglesias, periodista y mediadora en prevención de abuso sexual infantil en el ámbito educativo; María Carmen Heredia, letrada de la asociación Redime y mediadora en prevención de abusos sexual infantil en el ámbito judicial; Narcisa Palomino, pediatra de Atención Primaria; Justo Fernández, jefe de promoción comunitaria e inclusión social de la Concejalía de Derechos sociales del Ayuntamiento de Granada, y Purificación Reyes Neira, presidenta de la Asociación andaluza para la defensa de la infancia y la prevención del maltrato (Adima). El desarrollo de la jornada se retransmitirá en streaming por nuestra página web.

Defensor y Save the Children organizan una jornada sobre proteger a la infancia víctima...