viernes. 19.04.2024

CÓRDOBA, 11 (EUROPA PRESS)

Cruz Roja ha decidido apostar en Córdoba por la movilidad sostenible como vía para la inserción laboral, de modo que 14 jóvenes cordobeses se han formado durante los últimos dos meses en reparación de motos y patinetes eléctricos, un sector en auge y que, por tanto, desde el Plan de Empleo de la institución humanitaria se percibe como un nuevo nicho para la inserción laboral.

Tal y como ha indicado la entidad humanitaria en una nota, "desde el Plan de Empleo hemos analizado el mercado de trabajo en la provincia y hemos detectado una ocupación emergente referida a la reparación de movilidad eléctrica".

"En ese sentido hemos tratado de dar respuesta a las demandas de las empresas en línea con lo que las administraciones públicas nos están también transmitiendo, que es el fomento de una movilidad más sostenible", ha explicado Marco Antonio Torres, técnico del Plan de Empleo de Cruz Roja.

Bajo la supervisión de la empresa Escudero Emobility para la capacitación técnica, los jóvenes han adquirido primero una serie de competencias básicas, transversales y digitales para profundizar a continuación en cuestiones más específicas de la temática del curso como la normativa de movilidad eléctrica, las características y el funcionamiento interno de patinetes, motocicletas y bicicletas eléctricas o las principales claves a tener en cuenta para un adecuado mantenimiento y para la reparación de estos vehículos.

La formación, enmarcada en los proyectos de Cruz Roja 'Pulsa empleo: activación, orientación y acompañamiento a la inserción' y 'Segundas oportunidades para la formación y el aprendizaje para jóvenes de Garantía Juvenil', se completa con una fase de prácticas, que inician estos 14 jóvenes en las próximas semanas y en las que colaboran, además de la firma antes mencionada, las empresas Electrónica Xtreme, Electro Patín, Portumovil y El Corte Inglés.

Para cursos como este la institución humanitaria cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y la Diputación de Córdoba.

Pero esta de 'Reparación de motos y patinetes eléctricos' mo es la única formación organizada por Cruz Roja este año en Córdoba en ocupaciones relacionadas con lo que se conoce como 'empleo verde', esto es, aquellas destinadas a proteger y promocionar el medio ambiente, o aquellas que consideran en todo momento su impacto sobre la salud del planeta y tratan de minimizarlo.

También podrían englobarse dentro de esa categoría cursos como el de operaria de la industria del cartón o el de instalación de fibra óptica.

El Plan de Empleo de Cruz Roja ha cumplido 20 años ofreciendo proyectos de orientación, formación y acompañamiento a quienes tienen más dificultades para buscar un trabajo. No en vano, el desempleo sigue siendo, desde hace décadas, el problema que más preocupa a los españoles según el histórico de encuestas realizadas sobre el CIS, "especialmente en provincias como Córdoba, donde este problema se agudiza con respecto a otras áreas del territorio nacional".

Por eso, la institución humanitaria no para de "buscar posibles yacimientos de empleo que propicien la inserción laboral de aquellas personas con especiales dificultades para hacerse un hueco en el mercado de trabajo".

Cruz Roja apuesta por los patinetes eléctricos como vía para la inserción laboral
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad