miércoles 8/12/21

El Congreso de Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural de Interior reunirá a 250 expertos

La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba (UCO) acogerá los próximos días 18 y 19 de noviembre el I Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en Destinos de Interior, organizado a iniciativa del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de Córdoba (CAPT) y la Cátedra de Turismo Cultural y Patrimonial de la UCO en el que se darán cita 250 expertos.

CÓRDOBA, 8 (EUROPA PRESS)

La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba (UCO) acogerá los próximos días 18 y 19 de noviembre el I Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en Destinos de Interior, organizado a iniciativa del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de Córdoba (CAPT) y la Cátedra de Turismo Cultural y Patrimonial de la UCO en el que se darán cita 250 expertos.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha detallado que el congreso ha sido presentado por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada, que ha destacado la labor del CAPT como catalizador y emprendedor institucional, aunando el potencial de I+D+i de la UCO en el sector turístico y creando conocimiento y herramientas científicas a disposición de las administraciones para poder ser usadas en la gestión turística.

El coordinador de la organización del congreso, el profesor Ricardo Hernández, ha explicado que el congreso ha sido planificado con un doble enfoque, académico-científico y técnico-profesional, con una orientación eminentemente aplicada al mundo de la empresa turística y la gestión pública de los destinos turístico-patrimoniales de interior como Córdoba, con el objetivo de congregar un amplio panel de expertos en la materia que traten tanto los aspectos teórico-conceptuales y metodológicos como las distintas variables y componentes que considerar en las buenas prácticas de la gestión turística del patrimonio en sentido amplio.

Así, unos 250 investigadores nacionales e internacionales se dan cita en este congreso, en el que participan las universidades latinoamericanas de Guanajato, Ecotec y la Universidad Nacional de Costa Rica. Asimismo, en el congreso intervendrán investigadores de diversos países europeos, principalmente de la cuenca del mediterráneo y Europa del Sur (Portugal, Italia y Francia), países árabes (Marruecos, Egipto) y numerosos países latinoamericanos.

El profesor Fernando Lara de Vicente, director de la Cátedra de Turismo Cultural y Patrimonial de la UCO, ha incidido en la necesidad de generar conocimiento práctico que pueda ser transferido y aplicado al territorio, especialmente en el ámbito de la gestión. "La pandemia ha puesto de manifiesto muchas debilidades del sector que han afectado a la estructura productiva y a rentas en el territorio en un espacio hiper especializados como es el nuestro en el sector turístico", ha comentado. "El turismo es un fenómeno con el que hay que convivir y saber aprovecharlo, pero también saber gestionarlo".

Por su parte, Ángel Cañadilla, director de la Fundación Cajasur, entidad colaboradora del congreso, ha declarado que hacía falta un altavoz que aunara las distintas investigaciones en torno al conocimiento sobre el turismo que se genera en la UCO y, a la vez, difundiéndolo y trayendo a expertos nacionales e internacionales para complementarlo en un congreso que, "dentro de cuatro o cinco años nos preguntaremos cómo no se había celebrado un congreso así antes".

Por otro lado, Inmaculada Silas, diputada delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, que colabora con el congreso a través del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, ha subrayado la necesidad de seguir acercando el valor patrimonial de nuestros municipios al turista, así como desestacionalizar la demanda turística de las zonas de interior, buscando alternativas viables en lo que se refiere al diseño, creación y gestión de productos turístico-culturales.

LÍNEAS TEMÁTICAS DEL CONGRESO

El congreso abordará 12 líneas temáticas diferentes que van desde la preservación, conservación y valorización del patrimonio hasta la inteligencia artificial y robótica aplicada a la gestión turística del patrimonio cultural y natural, pasando por el mercado laboral y la profesionalización del sector o la gestión del talento y el 'Employee Experience' del cliente interno, entre otras.

El evento se organizará en torno a dos paneles de expertos. El primero abordará 'La gestión turística sostenible del patrimonio: retos y perspectivas' y el segundo se centrará en la presentación de buenas prácticas en gestión turística del patrimonio cultural y natural. La conferencia inaugural correrá a cargo de Ona Vileikis, investigadora en la University College of London e integrante de Icomos, que hablará sobre 'Las evaluaciones del impacto en los bienes del patrimonio mundial: Retos y perspectivas'.

En la conferencia de clausura intervendrá Desiderio Vaquerizo Gil, catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, investigador principal del Grupo Sísifo, especializado en Patrimonio Arqueológico y Ciudad Histórica, que conversará en torno a la 'Gestión turística del patrimonio en la ciudad histórica. A propósito de Córdoba'.

El congreso cuenta con la colaboración del Aula de Universidad, Turismo y Empresa, el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas, el Máster en Gestión del Patrimonio desde el Municipio, la Cátedra de Gastronomía de Andalucía y un nutrido grupo de profesores e investigadores de diferentes áreas de conocimiento de las tres facultades con más implicación en la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento en materia de turismo, de manera que se ha asegurado la interdisciplinariedad y el tratamiento integral y multifocal a la hora de abordar los contenidos del Congreso habida cuenta de la transversalidad de la actividad turística.

El Congreso de Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural de Interior reunirá...