domingo 22/5/22

El ciclo 'Los Patios del Taurino' comienza este jueves con reconocimiento a José María Montilla Álvarez

El ciclo 'Los Patios del Taurino' comienza sus actividades desde este jueves en el Museo Taurino de Córdoba con el reconocimiento a los 60 años de la alternativa de José María Montilla Álvarez.

CÓRDOBA, 4 (EUROPA PRESS)

El ciclo 'Los Patios del Taurino' comienza sus actividades desde este jueves en el Museo Taurino de Córdoba con el reconocimiento a los 60 años de la alternativa de José María Montilla Álvarez.

En una nota, la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento ha informado de que en colaboración con la Fundación Toro de Lidia continúan trabajando conjuntamente para "consolidar el Museo Taurino como lugar de encuentro y difusión de la cultura taurina".

Por este motivo un año más vuelve durante el mes de mayo la programación de 'Los Patios del Taurino', un conjunto de actividades que darán protagonismo a la tauromaquia durante el mes festivo de la ciudad.

El ciclo, que tendrá lugar en el patio de recibo del Museo en horario de tarde, cuenta este jueves con un acto institucional de reconocimiento a José María Montilla Álvarez, con motivo del 60 aniversario de su alternativa en la plaza de toros de Los Tejares.

El miércoles 11 de mayo tendrá lugar la conferencia 'El Cordobés, 86 años de un mito', impartida por el fotoperiodista Ladislao Rodríguez Galán, en conmemoración de los 20 años de proclamación como califa del toreo y de su retirada definitiva como matador de toros. Actuará como presentador Alfredo Asensi Díaz.

Tras ello, el jueves 12 de mayo se celebra 'Los toros en la sociedad actual', a cargo del periodista Chapu Apaolaza Fernández, autor de varias publicaciones de temática taurina, colaborador habitual en el programa radiofónico 'La Brújula' de Onda Cero y portavoz de la Fundación Toro de Lidia.

La siguiente semana, el miércoles 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, habrá entrada gratuita al Museo Taurino para todos los visitantes y obsequio de una reproducción del cuadro 'Ofrenda al arte del toreo', de Julio Romero de Torres, y de un ejemplar de 'Tauromaquia de Manolete', del que se cumple este año el 75 aniversario de su fallecimiento, publicación editada por el Ayuntamiento de Córdoba y cuyo autor es Francisco Laguna.

El jueves 19 de mayo, el Museo acoge 'Entre el ruedo y la bodega', una cata de vinos de la D.O Montilla-Moriles, dirigida por Miguel Villa Cebrián, con la colaboración de la Escuela Taurina de Córdoba.

EXPOSICIONES

El ciclo se cerrará con dos exposiciones temporales que complementan la muestra permanente del Museo, en concreto 'Pasión de Luces' y 'José María Montilla, 60 años de alternativa'. La primera finaliza el 30 de mayo y la segunda se extenderá hasta el día 6 de junio.

Según ha expuesto la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Marián Aguilar, "se trata de un programa que pretende mantener el éxito de participación y asistencia que tuvo el celebrado el pasado año o el de Navidad en el Taurino, que han permitido que el Museo Taurino sea el equipamiento cultural municipal que mejor recuperación ha tenido en términos relativos en relación al ejercicio 2019".

Además, la edil ha defendido que "se considere como un centro activo de difusión de la cultura taurina en consonancia con lo que establece la Ley 18/2013 para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural".

El ciclo 'Los Patios del Taurino' comienza este jueves con reconocimiento a José María...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad