lunes. 04.03.2024

CÓRDOBA, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, ha lamentado "la situación que viven algunos trabajadores temporeros que estos días han dormido en la calle en Lucena (Córdoba)", todo ello "ante la imposibilidad de sufragarse un alojamiento", y ha recalcado que "es el tipo de empleo que no quiere para el campo cordobés".

Tal y como ha indicado el sindicato en una nota, Jiménez ha señalado que "entendemos que estas personas buscan empleo y que actualmente no están trabajando en ninguna finca, porque en tal caso, y tal como establece el convenio colectivo del campo en su anexo 1, es el empleador el que tiene que procurarles alojamiento mientras dure el contrato".

En este sentido, el responsable sindical ha advertido que "si estas personas están ahí, es porque hay trabajo y si no les están alojando, lo único que podemos pensar es que no se les está contratando conforme a la legislación vigente ni se están cumpliendo las condiciones del convenio colectivo".

Así, Jiménez ha afirmado que la imagen de temporeros durmiendo en colchones en el suelo "es lamentable e impropia de un sector que es motor económico de la provincia" y "es la consecuencia de las pésimas condiciones laborales que se dan en el campo cordobés".

Al respecto, Jiménez ha remarcado que "este es el tipo de empleo que CCOO no quiere para el campo en nuestra provincia pero, por desgracia, es el tipo de empleo que genera un convenio colectivo de mínimos y los abusos de parte del empresariado que campaña tras campaña habla de falta de mano de obra, cuando hay gente que por tal de trabajar duerme tirada en la calle pasando frío".

Por ello, ahora que se ha constituido la mesa de negociación del nuevo convenio del campo, "tenemos una oportunidad única de avanzar para dignificar el trabajo en el campo, para mejorar las condiciones laborales y acabar con situaciones como esta, que deberían avergonzarnos a todos", ha recalcado Jiménez.

"Si falta mano de obra puntualmente en la campaña de la aceituna es porque no se respetan las condiciones estipuladas en el convenio, que es uno de los convenio más precarios no ya de la provincia, sino de España, es un convenio más propio de otros tiempos que del siglo XXI", ha subrayado el responsable de CCOO.

CCOO cree que a "través del diálogo y la negociación se pueden dar pasos hacia una mejora de las condiciones laborales que permitan a los empresarios agrícolas ser competitivos sin que ello suponga la esclavización de las personas trabajadoras". "Sabemos que el campo es un sector complicado, porque depende de muchos factores externos, pero también sabemos que los márgenes de beneficio han crecido", ha afirmado.

"Es el momento de que parte de los beneficios que genera el campo cordobés llegue a los trabajadores y para eso está el convenio colectivo", ha recalcado Jiménez, quien ha adelantado que CCOO va a celebrar distintas asambleas para "recabar las propuestas de las personas trabajadoras para mejorar sus condiciones laborales e incorporarlas a la plataforma que el sindicato prepara para el convenio del campo, que espera que sea compartida con UGT, porque es el momento de hacer un frente común ante la precariedad laboral que lleva a gente a dormir en la calle porque no tiene ni para pagar un hostal".

CCOO dice que temporeros "durmiendo en la calle" es el tipo de empleo que no quiere...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad