viernes. 24.05.2024

CAÑETE DE LAS TORRES (CÓRDOBA), 20 (EUROPA PRESS)

El municipio cordobés de Cañete de las Torres celebra del 2 al 5 de mayo el V Festival de las Flores 'Calles en Flor', titulado 'Declarada la independencia de la imaginación', en el que el 120 aniversario del nacimiento de Salvador Dalí sirve de epicentro para la temática escogida, dado que traslada al gran universo creativo del artista, así como al movimiento artístico en el que se posiciona su producción, retando a asombrarse y a soñar.

Según destacan desde el Ayuntamiento, durante cuatro días, la obra de cinco artistas floristas y visuales ubicada en las calles y los rincones más emblemáticos transformarán la localidad en el epicentro de la intervención efímera floral. Con el espíritu de modificar de nuevo el espacio público en un museo al aire libre, el Consistorio convocó cinco bolsas de producción de intervención floral por valor de 1.600 euros cada una.

Así, 'Calles en Flor', con el apoyo de la Diputación y la Junta de Andalucía, ha invitado a artistas floristas y visuales a presentar un proyecto de intervención floral que sumerja al visitante en los valores de la temática elegida con la que se rinde tributo y homenaje a Salvador Dalí, su vasta y multidisciplinar producción, así como su particular universo, hacen que este gran artista se convierta en una temática que puede abordarse desde múltiples perspectivas.

En este sentido, indican que se trata de una puerta de entrada hacia vivencias y experiencias que se enmarcan dentro de lo onírico y lo surrealista, que permita crear una realidad paralela, de forma intencionadamente visual y didáctica, a través de la flor. Los días del montaje del festival son desde el 29 de abril al 2 de mayo.

En concreto, los invitados son el artista plástico y diseñador Fernando Luke, procedente de Fernán Núñez (Córdoba), que interviene en Calle Sevilla; y el colectivo floral 'Florever', formado por Paco Macías y Soraya Martín-Arroyo, procedentes de El Puerto de Santa María (Cádiz), que estarán en el Arco.

Asimismo, asiste María José Márquez Quijada, 'Kiki Silvarum', procedente de Málaga, que instalará en la Calle Ramón y Cajal, con el acceso a calle Doctor Marañón, y 'Sitecuento eventos', con Jesús Fernández, natural de Sevilla, que interviene en la Plaza de Santa Ana, así como la intervención colectiva con artistas de 'Calles en Flor' 2018, con instalación en la Plaza de la Paz.

Al respecto, el Consistorio, a través de la Delegación de Turismo y la Delegación de Participación Ciudadana, organiza la iniciativa de asistentes de artistas del festival, con el objetivo de promover la participación de las personas interesadas en las instalaciones de los artistas, posibilitando, de este modo, que se enriquezcan de los conocimientos y formas de trabajo de los artistas con los que trabajen.

De este modo, se establece una colaboración entre vecinos de Cañete de las Torres, interesados en el mundo de la flor y artistas florales invitados de gran reconocimiento profesional, de los que pueden extraer gran cantidad de conocimientos. Los interesados deberán presentar su solicitud en el correo electrónico del festival: '[email protected]', antes del día 24 de abril a las 12,00 horas.

Igualmente, para el 4 de mayo, la Fundación Caja Rural de Cañete de las Torres, junto con el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Cultura, han convocado el I Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre, enmarcado en Calles en Flor, persiguiendo el fomento y el impulso de las actividades artísticas, así como el apoyo a las artes plásticas, concretamente la pintura, tanto 'amateur' como profesional.

El plazo de inscripción está abierto hasta el mismo día del concurso, el sábado 4 de mayo, de 9,00 a 10,30 horas en la planta baja del Castillo. Los participantes dispondrán de seis horas para la realización de sus obras, desde las 11,00 hasta las 17,00 horas. Las obras premiadas quedarán expuestas en la planta baja del Castillo. Los no premiados podrán retirar sus obras una vez finalizada la entrega de premios. Además, se desarrollan concursos de Cruces de Mayo; Fachadas, Rejas y Balcones; Decoración Floral en Calles; Establecimientos en Flor; Terrazas en Flor, y Colectivos en Flor.

Cañete de las Torres celebra del 2 al 5 de mayo el V Festival de las Flores con...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad