viernes. 21.06.2024

CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)

La Camerata Juventudes Musicales de Córdoba, junto al contratenor Manuel Ruiz y José María Fernández al concertino y la dirección, ofrecen este viernes, a las 20,00 horas, un nuevo concierto en el Centro Cultural 'José Luis García Palacios' de la Fundación Caja Rural del Sur en Córdoba, producido por Juventudes Musicales.

Tal y como ha indicado la fundación en una nota, la recaudación obtenida por la venta de entrada será destinada a obras benéficas, en este caso a la Asociación de Parkison de Córdoba (Aparcor). Las entradas, al precio de cinco euros, están ya a disposición del público en la sede de la citada asociación y una hora antes del concierto en el propio Centro Cultural.

El contratenor Manuel Ruiz nació en Córdoba, donde comenzó su formación en diversas agrupaciones musicales. Accedió al Conservatorio de su ciudad natal y consiguió el título como Profesor Superior de Viola en el CSM Rafael Orozco de Córdoba. Tras ello, comenzó sus estudios de Canto en Londres, en la Guildhall School of Music and Drama, bajo la dirección de Andrew Watts y David Pollard.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba, en España continuó su formación vocal en el Coro Joven de Andalucía. Posteriormente pasó a formar parte del Coro Barroco de Andalucía, dirigido por Michael Thomas. Y es con esta formación con la que debutó como solista en varios teatros del norte de África y Andalucía.

Además, ha sido discípulo de Richard Levitt en Basilea (Suiza) y actualmente del contratenor Carlos Mena y la soprano Auxiliadora Toledano. Asimismo, ha cantado 'Carmina Burana' bajo la dirección de Carlos Padrissa en la producción homónima de 'La Fura dels Baus'. Desarrolló su labor pedagógica en el Conservatorio Músico Ziryab, de Córdoba después de ser el Vicedirector de dicho centro. También cofundó el centro educativo de música y danza Tararea Laboratorio Musical, en Córdoba.

Por su parte, José María Fernández también nació en Córdoba en 1977 en el seno de una familia de músicos. Inició sus estudios musicales con su padre y hermana a la par que cursó sus estudios oficiales en los conservatorios superiores de música de Córdoba y Sevilla. Posteriormente se trasladó al conservatorio superior de música del Liceu de Barcelona para continuar sus estudios bajo la dirección del maestro Goncal Comellas, con quien inició una relación decisiva en su trayectoria musical.

En este contexto, perfeccionó con los maestros Pedro León, Agustín León Ara, Vadim Brodsky Ruggiero Ricci y Yehudi Menuhin entre otros. Alumno fundador de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, recibió clases de virtuosismo del violinista y pedagogo Zakhar Bron. Ha actuado como solista e integrante con diversas orquestas de cámara y sinfónicas y diversas formaciones camerísticas por la geografía española, Alemania, Suiza, Francia, Puerto Rico, Santo Domingo (República Dominicana).

Sus conciertos han sido retransmitidos por Radio Nacional de España, Canal Sur, RTVA, RTBF y Cataluña Música, entre otros, además de ser premiado en los más prestigiosos concursos nacionales de violín y música de cámara. Actualmente compagina su carrera concertística con la docencia en el Conservatorio Profesional de Música Angel Barrios de Granada y como profesor invitado a diversos cursos de perfeccionamiento.

La Camerata de Juventudes Musicales de Córdoba esta compuesta por Ángel Moreno Millán (Violín), Marta Sampere Abad (Viola), Pedro Doménech González (Cello), Leire Ortega (Clave) y Aníbal Soriano (Cuerda Pulsada).

La Camerata Juventudes Musicales actúa este viernes en el Centro Cultural de Fundación...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad