jueves. 20.06.2024

CÓRDOBA, 28 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha valorado este martes tras cumplirse un año de las elecciones municipales que "los grandes proyectos y grandes líneas de la ciudad están muy bien encaminadas", mientras que "en lo pequeño, que había unos deberes que cumplir, el primer año ha sido muy positivo".

En declaraciones a los periodistas, el regidor se ha mostrado "muy satisfecho" de este año, después de que en la campaña se comprometió a que "el cambio continuara en la ciudad y continúa". "Hoy Córdoba es líder en empleo en toda Andalucía, cuando siempre la provincia era, no la última de Andalucía en tasa de paro, sino la última muchas veces de España, compitiendo con Jaén y con Cádiz en el dudoso puesto de ser los últimos históricamente", ha indicado, para destacar que "hoy Córdoba es líder en empleo", siendo "los que menos paro tenemos de toda Andalucía".

En los datos de turismo, ha señalado que "gracias a la labor que se hace de promoción, pero también al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), al ser una ciudad de congresos, mes tras mes van batiendo récord, especialmente en el turismo internacional", de manera que en palabras de Bellido "es una magnífica noticia después de la pandemia".

Asimismo, ha apuntado que "hay proyectos de industrialización y de industrialización verde, que es importante, como el proyecto del cobre verde de Cunext, de nuevas industrias como Escribano y otras que crecen como Hitachi", por lo que se trata de "una nueva Córdoba más industrial, con un empleo de más calidad, que de forma incipiente está empezando a nacer", ha elogiado.

Igualmente, el primer edil ha aseverado que "hay otros datos muy positivos, como que el año 2022, que es el último que está cerrado, la población creció en la ciudad por primera vez en muchos años", algo que hizo "de forma contundente", por lo que, a la espera del cierre de 2023 "para ver si esa tendencia se confirma, se recupera población", ha mencionado, para agregar que "el aeropuerto va a tener vuelos este verano".

En cuanto a "lo pequeño", Bellido ha resaltado que "se ha mejorado enormemente en la limpieza", de manera que "este año no ha habido polémica, porque se han hecho las cosas mejor, ni con la recogida de naranjas, ni con las malas hierbas que nacen", y "la mejor prueba es que no ha habido esa demanda ciudadana que había el año pasado, que era un compromiso", ha subrayado.

Y "en infraestructuras, en el mantenimiento de la ciudad, en el arreglo de las calles, se han dado pasos de gigante", ha afirmado el alcalde, tras "salir de una situación muy difícil, que ya no sólo era un problema de gestión, sino de casos que están algunos todavía en el juzgado y otros afortunadamente ya no".

Además, ha señalado que "los primeros pasos para poner los toldos en los colegios ya se están dando y los toldos en las calles para la sombra ya están puestos", de modo que "se ha mejorado en las cosas pequeñas que construyen ciudad desde los barrios y las calles, que había que mejorarlas y en este año van bien", ha remarcado el regidor.

"LA INDUSTRIALIZACIÓN"

Mientras, Bellido ha expuesto que "este mandato tiene que ser el de la industrialización de la ciudad", de manera que "el proyecto de la base logística es importante en sí mismo y abre oportunidades para atraer más industrias, para que la logística se convierta de verdad, después de muchos años de planes estratégicos, en una herramienta económica de primer orden en la ciudad", de forma que esa es su "obsesión" para este mandato, con "nuevas empresas, industrias y empleo".

Por otra parte, ha defendido "seguir construyendo una ciudad con mejor calidad de vida, más verde y más sostenible", algo que "implica muchos aspectos distintos, como seguir construyendo el Anillo Verde, que es fundamental para el crecimiento de la ciudad, para la calidad de vida, para la mejor calidad del aire y para espacios de convivencia con los ciudadanos", así como "seguir haciendo mejores servicios públicos".

En palabras del alcalde, "hay que alternar el gobierno de lo cotidiano, que está mejorando mucho, con una ciudad que crezca con potencia, en industrias, en nuevas empresas y en empleo".

Bellido valora en el año tras las municipales que "los grandes proyectos y líneas están...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad