viernes. 01.07.2022

Los ayuntamientos cordobeses podrán ofertar de nuevo Formación Profesional para el Empleo

La delegada de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, Carmen Martínez, y la jefa de servicio de Formación para el Empleo, Emilia Pulido, han mantenido este lunes encuentro con técnicos de ayuntamientos y mancomunidades cordobesas para informarles sobre la nueva convocatoria de subvenciones, dotada con 20 millones de euros, dirigida a las entidades locales para que puedan poner en marcha en sus municipios Formación Profesional para el Empleo.

CÓRDOBA, 13 (EUROPA PRESS)

La delegada de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, Carmen Martínez, y la jefa de servicio de Formación para el Empleo, Emilia Pulido, han mantenido este lunes encuentro con técnicos de ayuntamientos y mancomunidades cordobesas para informarles sobre la nueva convocatoria de subvenciones, dotada con 20 millones de euros, dirigida a las entidades locales para que puedan poner en marcha en sus municipios Formación Profesional para el Empleo.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, Martínez les ha explicado la necesidad de reunir a las principales beneficiarias de esta convocatoria "para ponerla en marcha y poder concretar las características de la misma, requisitos, y abordar las dudas y cuestiones que tengáis al respecto". "Queremos facilitar en la medida de lo posible la participación del mayor número de ayuntamientos de la provincia en esta convocatoria ya que es por concurrencia competitiva", ha añadido.

La responsable territorial ha incidido en que "con vuestro apoyo, en esta segunda convocatoria, conseguiremos hacer llegar de nuevo un derecho tan importante como la formación a un buen número de personas sin empleo que podrán recualificarse en diferentes ocupaciones para mejorar su empleabilidad".

La delegada de Empleo ha recalcado una de las principales características de esta nueva orden de subvenciones: la financiación hasta el cien por cien de la programación presentada por las entidades locales beneficiarias en un pago único y por adelantado, "sin necesidad de comprometer el resto de los recursos municipales, que no os veáis obligados a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo".

"Esta es la línea en la que venimos trabajando con los ayuntamientos porque somos conocedores de vuestras dificultades económicas y queremos facilitar su puesta en marcha y desarrollo sin que os suponga hipotecar partidas destinadas a otras necesidades", ha afirmado la delegada.

Asimismo, ha dejado claro que las acciones podrán englobar todas las especialidades incluidas en el Fichero Andaluz de Especialidades Formativas. "Esto quiere decir que el catálogo está completamente abierto con el fin de facilitar la puesta en marcha de acciones que se crean más oportunas y necesarias, es decir las que vosotros creáis que se adapten mejor a vuestros territorios", ha explicado la delegada.

Al respecto, ha comentado que se persigue "es la inserción y recualificación laboral de las personas desempleadas cordobesas, combatiendo las altas tasas de desempleo que tenemos en la actualidad".

NUEVA CONVOCATORIA

La nueva convocatoria, disponible en la dirección 'https://juntadeandalucia.es/eboja/2022/103/index.html', establece el plazo para solicitar estas "subvenciones públicas, en régimen de concurrencia competitiva, en materia de Formación Profesional para el Empleo en las modalidades de formación de oferta" desde el 2 de junio y durante un mes.

En el texto de la convocatoria, se establece que podrán participar las entidades locales previstas en la Ley 5/2010, de 11 de junio, de autonomía local de Andalucía, acreditadas o inscritas en el Registro de Centros y Entidades colaboradoras de Formación Profesional para el Empleo de Andalucía o, en su caso, en el Registro Estatal de Entidades de Formación para las especialidades formativas solicitadas.

Las acciones formativas de esta convocatoria van dirigidas a personas trabajadoras desempleadas con dificultades para su inserción o recualificación profesional, que pertenezcan a algunos de estos colectivos o cumplan estos requisitos: perceptores de rentas mínimas de inserción social o de ingreso mínimo vital; parados de larga duración; mayores de 45 años; inmigrantes o personas con déficit de formación que no hayan obtenido el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria o equivalente.

Igualmente, se incluye a las personas con problemas de drogodependencia u otros trastornos adictivos que se encuentren en proceso de rehabilitación o reinserción social; personas que tengan reconocida la condición de refugiado y solicitantes o beneficiarios de protección internacional, del estatuto de apátrida o de protección temporal; personas pertenecientes a minorías étnicas y aquellas personas que acrediten estar en situación o riesgo de exclusión social.

También comprende a mujeres desempleadas en situación de vulnerabilidad y a personas desempleadas con necesidades formativas especiales, que sufran discapacidad física, mental, intelectual o sensorial.

INICIO DE LAS ACCIONES

La primera de las acciones formativas tendrá que iniciarse en el plazo máximo de cuatro meses desde la notificación de la resolución de concesión, debiendo ejecutarse el proyecto subvencionado en un plazo máximo de 18 meses.

La presentación de las solicitudes deberá realizarse exclusivamente en la aplicación informática de gestión de la Formación Profesional para el Empleo, denominada GEFOC entidades, que está alojada en la oficina virtual, disponible en la dirección web 'https://www.juntadeandalucia.es/empleoformacionytrabajoautonomo/oficinavirtualFPE/gefoc-web/'.

Los ayuntamientos cordobeses podrán ofertar de nuevo Formación Profesional para el Empleo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad