martes. 20.02.2024

Ayuntamiento y Junta inician el proceso para dotar a Córdoba "en tres años" del plan que renovará al PGOU

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía , Rocío Díaz, y el alcalde de Córdoba José María Bellido, han acordado la creación de una mesa técnica que contribuirá a la agilización del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), el cual, según ha avanzado Bellido, esperan que pueda estar listo "en tres años", para renovar al actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

CÓRDOBA, 12 (EUROPA PRESS)

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía , Rocío Díaz, y el alcalde de Córdoba José María Bellido, han acordado la creación de una mesa técnica que contribuirá a la agilización del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), el cual, según ha avanzado Bellido, esperan que pueda estar listo "en tres años", para renovar al actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

A este respecto y en rueda de prensa, Rocío Díaz ha felicitado al Ayuntamiento, por aprovechar "el camino ágil y sencillo que ofrece la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista)" para renovar el actual PGOU, que "ya ha cumplido su misión tras más de 20 años de vigencia".

A este respecto, la consejera ha señalado que "Córdoba está en un buen momento para diseñar su futuro y aprovechar oportunidades como la Base Logística del Ejército de Tierra, en la que estamos todas las administraciones involucradas".

Junto a ello, la consejera de Fomento ha señalado que, con el reglamento de la Lista, los ayuntamientos "tienen en la Junta un aliado, que va a hacer lo posible por reducir los tiempos de espera y que la tramitación del plan general no se eternice como ocurría con el anterior marco legislativo". El objetivo, ha expresado Rocío Díaz, es "caminar juntos, en leal colaboración, para salvar los obstáculos en esta tramitación".

La consejera también ha felicitado al alcalde por "construir los cimientos sólidos" de la nueva planificación urbanística, con pasos "decisivos como la constitución, hace pocas semanas, de una oficina técnica que se encargue de completar y actualizar el plan".

Por su parte, el alcalde de Córdoba ha incidido en que hoy en día "el urbanismo ha de atender nuevos criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica que la Lista nos ofrece" y, por ese motivo, ha señalado que apuestan "por el PGOM, un plan más flexible y adaptable a las circunstancias cambiantes, a las nuevas demandas sociales y ambientales".

Se trata, según ha argumentado José María Bellido, de "un plan general más sencillo, más entendible y fácil de aplicar", es decir y en definitiva, se busca configurar "un plan más viable en lo social, lo ambiental y lo económico".

"Queremos --ha concluido-- una Córdoba de futuro y verde, una Córdoba amable, una Córdoba que garantice calidad de vida a los ciudadanos y una Córdoba que genere también, a través del urbanismo, oportunidades de empleo y de desarrollo económico para toda la ciudad".

LA LISTA

La Lista y su reglamento han supuesto un paso importante en la autonomía local, ya que dispuso que la aprobación de planes generales correspondía a los ayuntamientos. También estableció mecanismos de coordinación entre los ayuntamientos y la Junta, como las mesas de trabajo o las comisiones provinciales de coordinación urbanística.

En ese contexto, las mesas de trabajo han demostrado ser una herramienta ágil y útil a la que se pueden acoger los ayuntamientos para acelerar el desarrollo de planes de tanto calado como el que definirá el futuro de la ciudad.

El objeto de las mesas de trabajo es de asesoramiento y cooperación y la componen personal técnico y jurídico de la Consejería y del Ayuntamiento interesado, pudiendo asistir personal de otras administraciones con participación en la tramitación del Plan.

Las mesas de trabajo se constituirán siempre a solicitud de los Ayuntamientos en cualquier fase de la tramitación del instrumento de ordenación urbanística y mantendrán su funcionamiento hasta su completa aprobación. De hecho, la consejera ha indicado que ya son 133 ayuntamientos con los que se han constituido mesas de trabajos. Cinco corresponden a la provincia de Córdoba, a los que se suma ahora la capital cordobesa.

Con esta mesa de trabajo se definirá la planificación urbanística que da soporte al desarrollo económico y social de la ciudad de Córdoba. Ejemplo de ello son las nuevas oportunidades que genera el desarrollo de la Base Logística del Ejército de Tierra, en el que la Junta de Andalucía ya ha mostrado su compromiso firme con la cesión gratuita de los suelos de su propiedad en la Rinconada o los 38,3 millones de euros (IVA excluído) destinados a la urbanización de estos terrenos.

En la primera reunión entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se elaborará una hoja de ruta con las distintas fase de tramitación y una relación de los informes sectoriales que resulten preceptivos durante la misma. La mesa de trabajo estará conformada, por parte de la Junta de Andalucía, por el director General Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, José Andrés Moreno, y parte del equipo técnico de la Consejería de Fomento.

Además de la consejera y el alcalde, han asistido al acto de presentación de la mesa de trabajo el delegado de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Vivienda y Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, y la delegada territorial de Fomento en la provincia de Córdoba, Carmen Granados.

Ayuntamiento y Junta inician el proceso para dotar a Córdoba "en tres años" del plan...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad