domingo. 14.04.2024

CÓRDOBA, 14 (EUROPA PRESS)

El delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga, ha informado este jueves sobre el plan de plantación de un total de 1.909 árboles en la ciudad, que se divide en tres campañas, todo ello con criterios técnicos y para todos los barrios, hasta finales de 2024, con más de 400.000 euros.

En una rueda de prensa, el concejal ha recordado que "todos los años hay una campaña de plantación de árboles ordinaria", si bien entre 2023 y 2024 "se va a superar el marco de otros años", al contar con "dos campañas extraordinarias".

En este sentido, ha detallado que "se van a plantar árboles en los alcorques que no tienen; se van a reponer las mismas especies que se han perdido, en espera a lo que determine en un futuro próximo el plan director de arboleda", atendiendo a "las nuevas condiciones climatológicas" y "la masa forestal a tener en cada zona".

Asimismo, ha comentado que se va a prestar "especial atención al riego", que "es fundamental para conseguir la mayor supervivencia de árboles tras su plantación", de manera que va a haber "un especial cuidado en que los árboles tengan los riegos necesarios para que sean viables".

En concreto, el edil ha explicado que en la plantación ordinaria son 1.214 árboles los que se plantan, cuando "en un año normal se plantan unos 600 árboles", de modo que "se duplica". Ya se han plantado 267, todo con más de 200.000 euros.

Tras ello, el primer plan extraordinario es "para paliar la pérdida de árboles provocada por el ciclón 'Bernard'", cuyo expediente "está ya en Contratación y va por vía de urgencia", de forma que espera que se pueda iniciar entre finales de febrero y marzo. El mismo contempla unos 345 árboles, con previsión de superar dicho objetivo.

Posteriormente, está el tercer plan, "en proceso de elaboración de la memoria y del pliego técnico", con el fin de plantar aproximadamente otros 350 árboles, que confía en que estén para el mes de noviembre de 2024, "buscando el equilibrio entre todos los barrios", ha subrayado. Ambos planes contarán en total con unos 200.000 euros.

PARED VEGETAL

Por otra parte, ha comentado que ya está también "el estudio de riesgo con cargo al fondo de contingencia donde se han evaluado más de 73.000 árboles y se han ejecutado determinadas medidas, algunas muy urgentes, porque había riesgo de caída de árboles o ramas", a la vez que se ha actuado también en los 2.000 árboles que hay en 43 colegios que dependen del Consistorio.

En otro orden de cosas, el delegado ha avanzado que en una zona de la ciudad van a colocar una pared vegetal, por "ver si aguantan bien las temperaturas del verano". En función del resultado, se exportará a distintos espacios de la ciudad.

El Ayuntamiento impulsa un plan de plantación de unos 2.000 árboles hasta finales de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad