jueves. 18.04.2024

CÓRDOBA, 21 (EUROPA PRESS)

La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba ha organizado cuatro rutas culturales en torno a la obra del escultor Mateo Inurria en el contexto del centenario de su fallecimiento, que se cumple este miércoles 21 de febrero.

El objetivo de esta iniciativa, que se realiza en colaboración con la Asociación Cultural Mateo Inurria, es "ofrecer visibilidad al amplio legado de este artista cordobés de la Edad de Plata, que pervive en calles y plazas de Córdoba muy conocidas y en diversos edificios como la Diputación Provincial, el Museo de Bellas Artes y el Alcázar de los Reyes Cristianos", ha indicado en una nota la teniente de alcalde de Cultura, Isabel Albás.

Las rutas las guiará el historiador y profesor Ramón Montes, especialista en la obra de Inurria y al que le ha dedicado diversas obras de investigación a lo largo de su carrera. Los itinerarios se han dividido en cuatro jornadas.

La ruta 1 se hará este jueves 22 febrero, a las 17,30 horas, y tendrá como punto de encuentro la Plaza de la Flor del Olivo, en el Chimeneón, donde está la escultura que Inurria dedicó al empresario Carlos Carbonell y Morand. Ese paseo continuará por la Diputación Provincial, la plaza Vaca de Alfaro, en la que está la escultura a Lagartijo, el Real Círculo de la Amistad y el edificio Pedro López de Alba de la UCO, para concluir en Las Tendillas visitando la célebre estatua ecuestre del Gran Capitán.

La ruta 2 está fijada la siguiente semana, el jueves 29 de febrero, a partir de las 11,00 horas, y tendrá como punto de inicio la Mezquita-Catedral, para recorrer posteriormente el Alcázar de los Reyes Cristianos y los diversos mausoleos que se conservan de Mateo Inurria en el Cementerio de la Salud.

Ya en marzo, el viernes 8, a partir de las 17,30 horas, se desarrollará la ruta 3, que partirá desde el Santuario de la Fuensanta, para recorrer luego la Escuela de Artes y Oficios Dionisio Ortiz y acabar en el Museo de Bellas Artes.

En el mismo mes, el día 16 de marzo, la ruta 4 arrancará a las 11,00 horas desde Claudio Marcelo y recorrerá la Compañía, Gondomar, el Bulevar de Gran Capitán, el Gran Teatro y finalmente los Jardines de la Agricultura, en los que se encuentra el monumento que recuerda al escultor.

Las rutas tienen carácter gratuito y plazas limitadas. Para las inscripciones hay que escribir al correo eléctronico '[email protected]', aportando el nombre y apellidos de las personas que se inscriben y un teléfono de contacto, así como la ruta o rutas que se quieren realizar.

El Ayuntamiento divulga el legado de Mateo Inurria con cuatro rutas guiadas por el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad