domingo 22/5/22

El arzobispo Lazzaro You Heung Sik preside en Montilla la celebración de la festividad de San Juan de Ávila

El prefecto de la Congregación para el Clero, el arzobispo Lazzaro You Heung Sik, y el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, han presidido este martes en Montilla (Córdoba) la celebración de la festividad de San Juan de Ávila, día en el que se da cita el clero en torno al sepulcro del Santo Maestro.

MONTILLA (CÓRDOBA), 10 (EUROPA PRESS)

El prefecto de la Congregación para el Clero, el arzobispo Lazzaro You Heung Sik, y el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, han presidido este martes en Montilla (Córdoba) la celebración de la festividad de San Juan de Ávila, día en el que se da cita el clero en torno al sepulcro del Santo Maestro.

La fiesta, según ha informado la Diócesis cordobesa en una nota, ha comenzado, como viene siendo tradicional, con la recepción del arzobispo y del obispo en el Ayuntamiento del municipio, donde el alcalde del mismo, Rafael Llamas, ha dado la bienvenida a ambos y a todo el clero, en general, que en este día acude a Montilla, "para celebrar un día muy importante en la localidad, porque habrá muchísimos rincones del mundo donde se hable de San Juan de Ávila y de Montilla, puesto que hablar del Maestro es hablar de Montilla".

Por su parte, el prefecto de la Congregación para el Clero ha intervenido para recordar que "San Juan de Ávila no solo es importante en Montilla, sino en el mundo entero, por eso he venido, para aprender de él, porque él es como tiene que ser un sacerdote hoy, para servir a la humanidad. San Juan de Ávila es un hombre verdadero y santo y de él aprendemos, para vivir y ser beneficiosos para toda la sociedad". Además ha transmitido un saludo y la bendición del Santo Padre a todos los asistentes y les ha invitado a "ir juntos por la paz del mundo".

Para concluir la recepción, el obispo de Córdoba ha mostrado su alegría en este día en el que, para los sacerdotes del mundo, Montilla es su referente, pues es donde se encuentra el sepulcro del Santo Maestro, y ha dicho estar "seguro de que miles de sacerdotes seguirán la misa con toda devoción y se emocionarán al ver el sepulcro y la basílica".

Demetrio Fernández ha recordado que, "para todo sacerdote español y del mundo entero, hablar de Montilla es hablar de San Juan de Ávila y, por tanto, es volver a las raíces más profundas de nuestro ser sacerdotal. Somos sacerdotes y queremos serlo como San Juan de Ávila, sacerdotes santos que sirven a Dios y que están muy cerca del pueblo, para darle los tesoros de Dios que son los sacramentos".

La jornada ha continuado con la visita a la casa de San Juan de Ávila, donde han rezado en la capilla y han podido escuchar el audio que narra la vida y obra pastoral del Santo Maestro.

CELEBRACIÓN EN LA BASÍLICA

Más tarde ha dado comienzo la celebración de la santa misa en la Basílica de San Juan de Ávila, presidida por el obispo de Córdoba y predicada por el prefecto de la Congregación para el Clero, Lazzaro You Heung-sik, quien ha comenzado su homilía puntualizando que "hoy es una fiesta especial en la Iglesia Universal y de particular resonancia en la Diócesis de Córdoba".

El arzobispo ha recordado al clero cordobés que los santos en la historia cristiana son "un reclamo a la santidad a la que todos estamos llamados y una ayuda para sabernos acompañados por ellos", añadiendo que "la Iglesia pone hoy en medio de nosotros a San Juan de Ávila y pedimos ante este modelo de santo que crezca en la Iglesia la santidad, por el celo también ejemplar de los que somos ministros de Dios".

El prefecto ha recordado también que a San Juan de Ávila "la Iglesia nos lo propone como un santo que nos enseña ese camino de santidad, que nos asemeja al buen Pastor en el ejercicio de nuestro ministerio sacerdotal, buscando la gloria de Dios y la bendición de todos los hermanos que la Iglesia pone a nuestro cuidado".

Además, ha ratificado que "a San Juan de Ávila mucho le debemos, por su rico magisterio sobre el ministerio sacerdotal. Así nos dice el Santo Maestro Juan de Ávila: mirarnos de pies a cabeza, mirarnos en el alma y en el cuerpo, y que nuestro canto entone la gratitud por un inmerecido don que hemos de vivir con fidelidad y cuidado. Así lo pedimos en este día tan especial para todos nosotros que hemos sido llamados a participar, también como él, en el sacerdocio de Jesús, único y sumo sacerdote".

El arzobispo Lazzaro You Heung-sik ha concluido su homilía dirigiéndose a los sacerdotes que hoy celebran sus bodas de oro y de plata: "Pensando en los hermanos que celebráis el jubileo sacerdotal de los 50 o 25 años de ministerio, nos unimos a vuestro gozo y sobre todo con vosotros queremos dar gracias por lo mucho que de Dios y de su Iglesia habéis recibido, mientras que pedimos la gracia de que se siga celebrando esta historia inacabada".

En concreto, en este día, además de rezar por los sacerdotes fallecidos desde 2021 hasta hoy, celebran sus bodas de oro Isidro Caballero Acosta, Manuel Cantador Muñoz, Pedro Fernández Olmo y Domingo Ruiz Leiva. Por su parte, José Ángel Moraño Gil, Antonio Palma León, Luis Recio Úbeda, Antonio José Ruiz Alcalá e Ignacio Juan Sierra Quirós celebran sus bodas de plata sacerdotales.

Antes de culminar la celebración, el prefecto ha transmitido la bendición del Papa Francisco al obispo, sacerdotes y seminaristas de Córdoba y, después, el clero ha asistido a la conferencia impartida en el Teatro Garnelo a cargo de Nicolás Álvarez de las Asturias, catedrático de la Universidad de Derecho Canónico San Dámaso de Madrid, sobre 'Identidad pastoral y cercanía de Dios a la luz de San Juan de Ávila: letra y espíritu', concluyendo la jornada con una convivencia fraterna entre los asistentes.

El arzobispo Lazzaro You Heung Sik preside en Montilla la celebración de la festividad...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad