sábado. 24.09.2022

Añora, Priego de Córdoba y Montoro tendrán espectáculos de la Red Andaluza de Teatros Públicos el fin de semana

Las localidades de Añora, Priego de Córdoba y Montoro contarán con espectáculos del programa de la Red Andaluza de Teatros Públicos de la Junta el fin de semana, tal y como ha informado la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, quien ha resaltado que se trata de tres municipios con presencia consolidada en este certamen.

CÓRDOBA, 10 (EUROPA PRESS)

Las localidades de Añora, Priego de Córdoba y Montoro contarán con espectáculos del programa de la Red Andaluza de Teatros Públicos de la Junta el fin de semana, tal y como ha informado la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, quien ha resaltado que se trata de tres municipios con presencia consolidada en este certamen.

En la plaza de toros de Añora tendrá lugar el viernes, 12 de agosto, a las 22,00 horas, la representación de 'La Revoltosa', de la Compañía Sevillana de Zarzuela. La misma obra se representará en Montoro, el sábado, 13 de agosto en la Plaza de Santa María de la Mota, igualmente a las 22,00 horas.

Se trata de un sainete lírico de un acto, con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, y música compuesta por el maestro Ruperto Chapí. Fue representada por primera vez el 25 de noviembre de 1897 en el teatro Apolo de Madrid y dirigida por Ruperto Chapí.

Considerada junto con 'La verbena de la Paloma' como una de las obras cumbre del género chico, es una de las piezas fundamentales en donde se aprecia la maestría del libreto y de la música. El libreto es un fiel reflejo de los ambientes vecinales de finales del siglo XIX, haciendo un fiel retrato de tipos y situaciones, debido a dos grandes expertos libretistas, José López Silva y Carlos Ferández Shaw, que trasladan a la escena todo el sentir y la realidad del Madrid de esos años.

La música es uno de los elementos más valorados de este sainete, de modo que Ruperto Chapí crea una verdadera obra sinfónica y popular que cautiva desde las primeras notas de su preludio.

En Priego de Córdoba, tendrá lugar el viernes, 12 de agosto, a las 22,00 horas, en el recinto ferial, la representación de 'Viento y Sal' de Bernardo Parrilla Quinteto, incluido en el Festival Nacional de Jazz de Priego 'Jazzándaluz', en el que colabora la Junta de Andalucía con este espectáculo.

Con una extensa trayectoria en el ámbito del jazz, el flamenco y la música clásica, Bernardo Parrilla es un músico ecléctico que ha participado en numerosos y variados proyectos. Estos van desde la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, el ensemble de vientos 'Nederland Blazers Ensemble', a artistas flamencos como Estrella Morente o José Mercé.

Además, en el mundo del jazz, ha colaborado con grupos como La Canalla, Naftule (Holanda) y la Andalucía Big Band y con músicos como Perico Sambeat, Guillermo Mcgill y María Joao. Esta trayectoria le ha llevado a teatros y festivales por todo el mundo, destacando el Festival Internacional Cervantino (Méjico), el SORI Festival (Corea), Yokohama Jazz Festival (Japón) y el Gnaoua Festival de Essaouira (Marruecos).

APOYO DE LA JUNTA

Como ha recordado la delegada de Cultura, "tras el éxito de la edición del pasado año, la Junta ha apostado por continuar apoyando a los municipios para la difusión de la cultura, en este caso mediante las artes escénicas: teatro, circo, música y danza para todas las edades con una inversión de 174.855 euros para la Red Andaluza de Teatro 2022".

Casanueva ha destacado que "por cuarta vez en esta legislatura ha aumentado el número de municipios que se suman este programa de la Junta, que alcanza ya la cifra de 12 ayuntamientos, con la incorporación de Baena y Cabra, mientras consolidan su presencia Añora, Baena, Hinojosa del Duque, Iznájar, Lucena, Montoro, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Villanueva de Córdoba".

La delegada ha agradecido a todos los alcaldes y responsables municipales de Cultura su "interés en la promoción cultural y colaboración en esta Red Andaluza de Teatros Públicos, mediante la que la Junta acerca al medio rural una programación que de otra forma no podrían disfrutar los vecinos de estos municipios, gracias a un Gobierno que lleva sus políticas a todos los ciudadanos independientemente de donde vivan en un claro ejemplo de colaboración institucional".

Para esta convocatoria, se programaron unos 60 espectáculos que se desarrollan entre mayo y diciembre. El primero tuvo lugar en Lucena el 4 de febrero, y el último se celebrará en Priego de Córdoba el 29 de diciembre. La delegada de Cultura ha expresado que "formar parte de la red permite a los municipios rurales disfrutar de una programación de espectáculos musicales, teatro, danza y circo de calidad facilitando el acceso a la cultura". La Junta ha flexibilizado los requisitos para participar en este programa y llegar a los municipios más pequeños.

Al respecto, Casanueva se ha referido a "la exitosa trayectoria de esta convocatoria, así como a la consolidación de este programa en la provincia, dado el elevado número de ayuntamientos que se acogen y que demuestra que las políticas culturales de la Junta de Andalucía funcionan".

"ACTIVAR LA ECONOMÍA"

Además, la delegada ha incidido en que "esta iniciativa contribuye a activar la economía a la vez que promociona y ofrece una oportunidad a las compañías andaluzas de teatro, música, danza y circo", a la vez que ha señalado que "es necesario desarrollar el tejido de profesionales del sector, impulsando sus actuaciones y facilitando que se pueda disfrutar de ellos en los distintos puntos de la provincia, al tiempo que da una oportunidad de promoción y trabajo a las compañías que participan, facilitando el acceso a los contratos con los ayuntamientos".

Igualmente, ha señalado que "la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte es un motor de la escena andaluza y acompaña al sector con un respaldo pleno a las artes escénicas, facilitando el trabajo y la promoción de las compañías por todos los municipios para que la sociedad pueda disfrutar de este arte".

Por ello, Casanueva ha invitado a disfrutar de la extensa programación cultural que la Junta, en colaboración con los ayuntamientos, propone en 12 municipios de la provincia a lo largo de este año, "mostrando una vez más el compromiso con las zonas rurales para vertebrar la provincia mediante la difusión de la cultura".

Añora, Priego de Córdoba y Montoro tendrán espectáculos de la Red Andaluza de Teatros...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad