lunes 12/4/21

El PP lamenta que los PGE son "otro ataque" a ayuntamientos que "casi quedan excluidos" de fondos europeos

El senador del PP de Córdoba y alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha lamentado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 suponen "otro ataque a los ayuntamientos, a los que prácticamente deja fuera de los fondos europeos de reconstrucción" para afrontar la crisis económica y social que deja la pandemia del covid-19.
El senador del PP de Córdoba y alcalde de Cabra, Fernando Priego.

CÓRDOBA, 2 (EUROPA PRESS)

El senador del PP de Córdoba y alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha lamentado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 suponen "otro ataque a los ayuntamientos, a los que prácticamente deja fuera de los fondos europeos de reconstrucción" para afrontar la crisis económica y social que deja la pandemia del covid-19.

En una rueda de prensa, Priego ha recordado que "los consistorios siempre han estado en la primera línea de batalla desde que llegó la pandemia, tanto en la crisis sanitaria, aportando material EPI, atendiendo y ayudando a las residencias de ancianos, desinfectando espacios públicos, implicando a Policía Local y Protección Civil, reforzando la limpieza de centros educativos, y poniendo a disposición de las autoridades sanitarias instalaciones municipales para evitar el colapso de los centros sanitarios".

"Pero también en la crisis social, dando la cara, ayudando a los que lo están pasando mal, a dependientes, con ayudas sociales de emergencia como el pago de suministros básicos, alimentos, material escolar, etcétera, y también han estado en primera línea en la crisis económica, ayudando a pymes y autónomos, impulsando planes especiales, bonificando impuestos, tasas y precios públicos, con programas para la reactivación económica", ha defendido.

Así, el popular ha remarcado que los ayuntamientos han estado "los primeros para atender a los vecinos y lo seguirán haciendo, pero es necesaria la ayuda del Gobierno central", dado que "todo lo que llega al ciudadano ha sido gestionado por las entidades locales, y hasta ahora lo hemos hecho a pulmón, sin el respaldo del Ejecutivo, del que todavía no hemos recibido ni un euro", ha apostillado.

Priego ha reclamado para las entidades locales "un trato justo y equilibrado" en relación con el resto de administraciones públicas. "Hasta el momento por parte del Gobierno de Sánchez sólo hemos recibido la ignorancia, engaño y mentira", ha dicho el senador, recordando "la maniobra fallida de intentar usurpar los remanentes de tesorería de los ayuntamientos que el Congreso logró tumbar y que a día de hoy todavía el Gobierno no deja utilizar".

En estos diez meses, ha apuntado, "no hemos recibido ni un solo euro para afrontar la pandemia, ni un euro para la recuperación del transporte público en los municipios, para ayudar a la gestión del Ingreso Mínimo Vital, no han devuelto el IVA que se adeuda a las entidades locales, no han articulado ni una línea de liquidez para los ayuntamientos que no cuentan con remanentes, y no se sabe nada del compromiso de mejorar la financiación local a través de la PIE".

Ante ello, ha remarcado que "esto no puede seguir así, el Gobierno debe cumplir con el municipalismo y con los acuerdos que se adoptan en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)".

"LA SORPRESA"

Asimismo, Priego ha recordado el acuerdo firmado el 4 de agosto entre la FEMP y el Ejecutivo por el que "los ayuntamientos se beneficiarán de los fondos de reconstrucción europeos".

"La sorpresa es que en los PGE 2021 sólo recogen el 1% de esos fondos para los ayuntamientos, lo que suponen 1.489 millones de euros para todos los ayuntamientos de España", ha advertido Priego, quien ha añadido que "esto es un insulto, un agravio y un escándalo en toda regla".

Por ello, ha afirmado que "el PP va a seguir dando la batalla" y han presentado enmiendas a los PGE "pidiendo lo mismo que reclama la FEMP, que los ayuntamientos participen en los fondos de reconstrucción de la UE en el mismo grado que participa en el gasto público, es decir, con un 14,6% de esos fondos, que suponen 20.000 millones de euros".

"El Gobierno y el PSOE vuelven a tener una segunda oportunidad para atender la petición unánime de la FEMP, no sabemos si la escucharán o volverán a ignorar a los alcaldes y a los municipios; no sabemos si serán capaces de ponerse al lado de los vecinos cuando peor lo estamos pasando", se ha preguntado.

En este caso, Priego, como portavoz del PP en la Comisión de Entidades Locales del Senado, defenderá la enmienda de su grupo en el trámite parlamentario que se inicia en la Cámara Alta el 9 de diciembre.

El PP lamenta que los PGE son "otro ataque" a ayuntamientos que "casi quedan excluidos"...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad