sábado 23/10/21

Cecosam destaca la labor con las catas para hallar fosas y restos en cementerios de la ciudad

El presidente de la empresa municipal de Cementerios de Córdoba (Cecosam), Antonio Álvarez (Cs), ha destacado este martes la labor con las catas para hallar fosas y restos en cementerios de la ciudad, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, para lo cual en próximas fechas esperan la firma del protocolo de colaboración para continuar los trabajos.
Antonio Álvarez en la visita a las catas para hallar fosas y restos en cementerios de Córdoba, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

CÓRDOBA, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de la empresa municipal de Cementerios de Córdoba (Cecosam), Antonio Álvarez (Cs), ha destacado este martes la labor con las catas para hallar fosas y restos en cementerios de la ciudad, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, para lo cual en próximas fechas esperan la firma del protocolo de colaboración para continuar los trabajos.

En declaraciones a los periodistas en el cementerio de San Rafael, el concejal ha explicado que "en virtud de las conclusiones del estudio que se hizo sobre posibles restos que se ubicaran en los cementerios de San Rafael y la Salud en los 2018 y 2019, ya se indicaba dónde podían existir restos, incluso fosas", así como "la viabilidad de estudios futuros".

Así, ha indicado que se pusieron en contacto con la Viceconsejería de Cultura de la Junta y "se estableció la necesidad de firmar un protocolo de colaboración para la búsqueda de fosas y restos", contando también con la Diputación, así como "el interés" de la Dirección General de Memoria Democrática del Gobierno de España para "participar", algo que se va a rubricar entre las cuatro administraciones.

Según ha resaltado el edil, "va a ser el primer protocolo que se firme por las cuatro administraciones y será antes de fin de año", para lo cual "se busca la fecha".

De forma posterior, ha agregado, "se realizará la firma de un proyecto ya concreto de actuaciones con dotación económica y en el que se establecerá dónde y cómo se va a realizar la búsqueda y la documentación previa".

Mientras, ha comentado que "en el estudio de 2018-2019, en las zonas en las que se indicaba que podía haber una mayor viabilidad de encontrar fosas y restos se acordó hacer unos estudios previos", con unas catas que ahora se llevan a cabo en el cementerio de San Rafael, donde "había dos zonas en las que podrían existir restos o fosas --en el antiguo cementerio civil y el cuadro de San Acisclo--".

No obstante, el concejal ha informado de que "por ahora, en las catas que se han hecho no se han encontrado restos ni fosas", si bien "hay que profundizar todavía un poco más", ha remarcado.

Mientras, en el cementerio de la Salud se realiza "un estudio documental", porque en el citado informe "quedaba bastante más claro que podían existir fosas y restos, fundamentalmente en los cuadros de San Ramón, San Demetrio, la Trinidad y San Plácido", algo para lo que "se hace el trabajo documental que será la base de las actuaciones futuras", ha aseverado.

Sobre el inicio de las exhumaciones, Álvarez ha declarado que "todo dependerá de los estudios y de las conclusiones que se saquen de las catas y de los siguientes trabajos".

En cualquier caso, ha subrayado que "todas las actuaciones van a ser de consenso", todo ello con el fin de "dar una satisfacción a todos los familiares, tanto de represaliados, como de personas que perdieron la vida desgraciadamente en la Guerra Civil", y "hacerlo desde un espíritu de libertad y de buscar la verdad".

Cecosam destaca la labor con las catas para hallar fosas y restos en cementerios de la...
Comentarios