miércoles. 29.06.2022

Por Andalucía se compromete a bajar la ratio en la escuela pública, "el único igualador social"

La candidatura de Por Andalucía en la provincia de Córdoba se ha reunido este miércoles con el sindicato Ustea, para trasladarle su compromiso con la educación pública y en concreto con la bajada de la ratio en los centros educativos, ya que es "el único igualador social".

CÓRDOBA, 14 (EUROPA PRESS)

La candidatura de Por Andalucía en la provincia de Córdoba se ha reunido este miércoles con el sindicato Ustea, para trasladarle su compromiso con la educación pública y en concreto con la bajada de la ratio en los centros educativos, ya que es "el único igualador social".

Se trata, según ha explicado el cabeza de lista por Córdoba, José Manuel Gómez Jurado, de una medida que "debemos llevar a cabo, sí o sí, para acabar con la actual masificación en las aulas y garantizar una educación de calidad, capaz de atender a la diversidad y de generar espacios de convivencia adecuados, tanto para el alumnado, como para el profesorado".

Por ello, Gómez Jurado ha manifestado la adhesión de la coalición a la campaña de recogida de firmas para llevar al Parlamento andaluz la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que persigue la reducción de ratios en la escuela pública, y ha recordado además que "la bajada de la natalidad nos ofrece una oportunidad histórica para hacerlo a coste cero".

Sin embargo, según ha lamentado, "el Gobierno de Moreno, que solo favorece a quien hace negocio con derechos fundamentales, sigue cerrando aulas públicas, incumpliendo el principio de la libre elección de centro educativo que tanto pregonan cuando se refieren a la educación privada".

Un ejemplo de ello se ha dado en la Escuela Infantil Parque Fidiana, "donde las familias han sido alertadas del cierre de líneas educativas, lo que obligará a buena parte del alumnado de tres años a trasladarse a otros centros alejados de su barrio".

En este sentido, el número siete de la candidatura, Lorenzo Aguilar, ha manifestado que "nos hemos reunido con una de las familias afectadas, que además denuncia que la Delegación de Educación les niega los recursos para necesidades específicas que su hijo tiene prescritos, obligándoles a empezar de nuevo en otro centro, con el riesgo que esto puede suponer para su evolución".

Frente a esta dinámica, Por Andalucía ha coincidido con Ustea en la importancia de "garantizar recursos suficientes para la atención a la diversidad en todos los centros educativos, cumpliendo además con los derechos laborales de los profesionales que se dedican a ello".

Para la coalición, la Educación "es el único igualador social y desde lo público tenemos que hacer lo que esté en nuestra mano para favorecer la igualdad de oportunidades". En contraposición, Por Andalucía se ha referido a "los pasos de gigante que ha dado el Gobierno de Moreno en la privatización de este derecho, especialmente en la FP".

Finalmente, Por Andalucía ha mostrado su apoyo a las familias que protestan por los "insoportables episodios de calor que se están viviendo en las aulas", entendiendo que es "injustificable que en una provincia como Córdoba no contemos con centros educativos adaptados a la realidad climática". Gómez Jurado ha avanzado que "la bioclimatización de los colegios e institutos públicos será una línea de trabajo prioritaria de un Gobierno de Por Andalucía".

UNIVERSIDAD PÚBLICA

Además, Por Andalucía ha manifestado su "total y férreo compromiso con la Universidad pública", así como por "garantizar que todas las personas, vengan de donde vengan y tengan el dinero que tengan, puedan acceder a estudios universitarios, si así lo deciden", suprimiendo "una brecha económica que todavía, y en un contexto en el que los centros universitarios privados están al alza, establece una división de clase social en el acceso a la educación superior".

Con este telón de fondo, los candidatos Sebastián Pérez y Pepe Larios han mantenido una reunión con el rector electo de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, para intercambiar impresiones en torno al futuro de la institución académica y brindar "el apoyo de la candidatura a una etapa que comienza ahora y en la que la defensa de lo público y la modernización de la Universidad deben marcar los pasos hacia el futuro".

Además, la candidatura ha recibido de mano de Torralbo la carta elaborada por los rectores andaluces, cuyo contenido asumen de forma "íntegra", y en la que piden a las fuerzas políticas que concurren a las elecciones su compromiso con asuntos prioritarios, como "el impulso a la investigación, transferencia e innovación para el desarrollo socioeconómico, la financiación adecuada de la institución, la internacionalización del sistema universitario público o la estabilización de plantillas y eliminación de la precariedad laboral".

Por Andalucía se compromete a bajar la ratio en la escuela pública, "el único igualador...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad