sábado 31/10/20

Zoido pide en el Parlamento Europeo que el acuerdo UE-EEUU sobre langostas tenga reflejo en el resto de aranceles

El eurodiputado del PP, Juan Ignacio Zoido, en una imagen de archivo.
El eurodiputado del PP, Juan Ignacio Zoido, en una imagen de archivo.



El eurodiputado del PP y portavoz de Agricultura del Grupo Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Juan Ignacio Zoido, ha señalado este jueves que el acuerdo alcanzado a final de agosto entre la Unión Europea y Estados Unidos para reducir aranceles en productos como las langostas debería suponer el comienzo de la eliminación de aranceles estadounidenses que están perjudicando desde hace meses a varios productos agroalimentarios españoles.

Zoido ha señalado durante una reunión de la Comisión de Comercio internacional del Parlamento Europeo, según ha informado por medio de una nota de prensa, que este acuerdo debe suponer el principio de la desescalada en la guerra comercial que ha enfrentado a la UE con EEUU.

"El principio del fin de los más de 7.500 millones de euros en aranceles que tanto están dañando a miles de productores de toda Europea, y especialmente a sectores españoles como el del vino, las bebidas espirituosas, el aceite de oliva o la aceituna de mesa", ha argumentado el eurodiputado del PP.

Zoido ha expresado su deseo de que el nuevo comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, continúe por este camino de relajamiento de la guerra comercial entre ambas partes "hasta lograr la eliminación total y definitiva de estos aranceles, que son injustos y abusivos".

Zoido ha recordado que, además de los europeos que están reclamando el fin de estos aranceles impuestos por EEUU, también "decenas de senadores y congresistas estadounidenses se sumaron durante el verano a nuestra petición para poner fin a la guerra comercial entre ambas partes".

En una segunda intervención durante la reunión de este jueves, el eurodiputado andaluz ha subrayado que "la UE debe seguir siendo la gran defensora del libre comercio, pero no podemos seguir abriendo nuestras aduanas de par en par mientras el resto del mundo cierra las suyas y nos impone aranceles".

Zoido ha defendido que la UE debe aplicar de manera efectiva las medidas arancelarias que impone de manera justa y que son "necesarias", como "los controles fitosanitarios -que impiden la llegada de plagas y enfermedades que afectan de manera grave a productores europeos- y que no todos los estados miembros de la UE aplican de la misma manera".

En este contexto, Juan Ignacio Zoido ha valorado el reciente nombramiento de Denis Redonnet como Alto Responsable de la UE para la aplicación de la política comercial comunitaria. "La creación de su cargo es una señal de que la UE ya no es potencia naif e idealista", ha destacado.


--EUROPA PRESS--

Zoido pide en el Parlamento Europeo que el acuerdo UE-EEUU sobre langostas tenga...
Comentarios