viernes. 23.02.2024

Vox propone que la Junta integre los servicios de la oficina en Brusel



El diputado de Vox Francisco José Ocaña ha propuesto este martes que la Junta integre los servicios de su oficina en Bruselas en el Gobierno de la Nación para ahorrar costes, argumentado que los Ministerios de Exterior y de Comercio prestan "los mismos servicios" pero "con más presupuestos y capacidad", por lo que no sería necesaria dicha oficina.

Así se ha pronunciado Ocaña en la Comisión de Asuntos Europeos en el Parlamento andaluz, en la que ha comparecido el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, a fin de informar de las líneas de actuación de la delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas para la presente legislatura.

Junto a ello, el diputado de Vox ha recomendado al consejero del ramo que su Gobierno cumpla el punto 12 del acuerdo de investidura, relativo a "integrar las embajadas comerciales de Andalucía existentes en el exterior en la red que tiene el Estado a tal efecto".

Bendodo le ha respondido que el Ejecutivo andaluz "cumplirá a rajatabla" todo lo acordado, "pero dennos un margen; tenemos cuatro años de legislatura", ha apuntado el consejero, quien ha destacado que la delegación de la Junta en Bruselas es un organismo que recoge el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía.

"Otra cosa es la red comercial de Extenda en el exterior; eso sí se puede revisar, mejorar, perfeccionar y conveniar", ha afirmado el consejero de Presidencia, quien ha señalado que en algunos sitios "sí interesará mantener las oficinas, en otros casos cerrarlas y en otros conveniar con el Gobierno".

Durante su intervención, Bendodo ha reiterado la intención del Gobierno andaluz de "dar más peso a la acción exterior de la Junta", por lo que la Secretaría General de esa área impulsará la actividad de la Oficina con la que el Ejecutivo regional cuenta en Bruselas y que coordina.

Bendodo ha destacado que la mencionada oficina colaborará en que "Andalucía aproveche al máximo su enorme potencial, en el marco de las políticas desarrolladas por y desde la Unión Europea (UE)"."Centraremos nuestros esfuerzos en el seguimiento de las mismas y en el apoyo a las distintas consejerías de la Junta, sobre todo en lo relacionado con la agricultura, la pesca, el incremento de la I+D+i, las ayudas a las PYMES, Start-Ups, emprendedores, y la adaptación a las nuevas necesidades sociales y a los nuevos retos de la revolución digital, el mercado único digital y la economía global", ha aseverado.

Para el titular de la Consejería de la Presidencia, es de vital importancia además promover las actuaciones necesarias en todo lo relacionado con "iniciativas en torno a las prioridades medioambientales de la UE, garantizando la salud humana y la preservación de la biodiversidad a la vez que fomentando la denominada economía circular".

El consejero se ha referido al contexto institucional actual que pasa por las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán este domingo 26 de mayo y su posterior constitución, la nueva Comisión Europea y el nuevo mandato del Comité de las Regiones. En ese punto, ha sostenido que se abre una etapa de transición en la que, desde la delegación de la Junta llevará a cabo "una labor institucional de networking, tanto con la Comisión como con los nuevos eurodiputados del Parlamento y el próximo Comité de las Regiones a partir de 2020" y el periodo de programación 2021-2027, para contribuir "al posicionamiento de nuestra región en el nuevo panorama comunitario".

Bendodo ha mantenido que, ya en el marco de la Cámara europea que resulte de los comicios, será "de vital importancia la colaboración con los nuevos diputados andaluces de todos los partidos políticos" para "establecer una mecánica de colaboración activa en los dosieres legislativos" que afectan a la comunidad.

Del mismo modo, la oficina de la Junta en Bruselas trabajará en el seno del Comité de las Regiones que, aun no teniendo un papel vinculante en los procedimientos normativos de la UE, sí es un órgano consultivo para las instituciones europeas en el que las regiones pueden expresar sus prioridades de manera cada vez más determinante.

Asimismo, en el ejercicio de sus funciones, la delegación colabora con la representación permanente de España ante la Unión Europea y con las oficinas de otras comunidades o entes similares de otros estados miembros instaladas en Bruselas.

En ese sentido, desde 2002 existe un acuerdo de las oficinas regionales españolas de los diferentes ámbitos competenciales que tiene como objetivo intensificar las relaciones de un modo más estructurado, mejorando sus sistemas de información y potenciando sus respectivos recursos humanos.

Cada semestre, una oficina regional se encarga de lacoordinación de todas las españolas ubicadas en Bruselas y la delegación andaluza la asumirá en el segundo semestre de 2020, conforme a lo ha anunciado por el consejero.

Junto a lo expuesto, la oficina europea del Gobierno andaluz dedica gran parte de su trabajo al sector agrícola y pesquero, como ha recordado Bendodo, área en la que los principales temas a abordar en la próxima legislatura serán el proceso de reforma de la PAC, el cambio del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, la I+D en el sector primario y la bioeconomía y el cambio climático.

FUTURAS VISITAS

De otro lado, la mencionada delegación "está ya planteando visitas institucionales por parte del presidente, consejeros, y otros cargos y funcionarios de la Administración a Bruselas para trabajar sobre los temas de especial interés" para la región, según ha adelantado el titular del departamento de la Presidencia.

Por último, Bendodo ha garantizado que la oficina reforzará también "el papel de facilitador para que Andalucía consolide proyectos ya conseguidos", apoyará la consecución de otros y, sobre todo, "el liderazgo de varios que reafirmen la apuesta de la comunidad por la innovación, en el marco de la implementación de las Estrategias de Especialización Inteligente en la que está inmersa Europa".

En el turno de los grupos, la diputada del PSOE-A Beatriz Rubiño ha destacado que la oficina en Bruselas no es nada nuevo sino que lleva en marcha casi 25 años por la apuesta del gobierno socialista de reforzar la presencia de Andalucía en un lugar donde se toman importantes decisiones a nivel europeo y que afectan a la comunidad. Según ha precisado, solo en 2017 en dicha oficina se hicieron más de 16.000 gestiones, por lo que espera que "el gobierno del cambiazo sepa estar a la altura".

La diputada de Adelante Andalucía María del Carmen García se ha interesado por el personal con el que cuenta esta oficina y ha considerado necesario que se conozca una labor "completamente desconocida" para la ciudadanía, que considera "importante y positiva". "Es importante que la Junta tenga representación institucional donde se toman decisiones que afectan a nuestra economía", ha apuntado.

En nombre de Cs, su diputado Javier Pareja ha defendido que la importancia de esta oficina viene dada por la cantidad de andaluces que hay en Europa, por lo que ha considerado importante que desde esta delegación se haga hincapié "en el contacto directo con los andaluces que se encuentran fuera de la comunidad y se tenga en cuenta la necesidad de mantener el vínculo con su región, favoreciendo planes de retorno eficientes para aquellos que quieran volver".

Finalmente, el diputado del PP-A Ramón Herrera ha defendido que dicha oficina debe realizar un papel relativo a la promoción de Andalucía pero "también un papel de lobby, de lucha por los intereses de los andaluces en la financiación europea, en la PAC o en la colaboración con otras instituciones". A su juicio, se requiere esta oficina "se abra" y participe de manera "más activa".


--EUROPA PRESS--

Vox propone que la Junta integre los servicios de su oficina en Bruselas en el Gobierno...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad