jueves. 25.04.2024

La parlamentaria de Vox por Almería

ALMERÍA.- La parlamentaria Luz Belinda ha sido la principal artífice de la confección de una Proposición no de Ley presentada por Vox en el Gobierno Andaluz, relativa a una enfermedad que repercute en un número cada vez mayor de personas y con graves repercusiones, la fibrosis quística. La almeriense ha visitado a diversas asociaciones de afectados por este mal y extraído las pertinentes conclusiones y trasladado las conclusiones para que el portavoz de la formación, Alejandro Hernández Valdés, les haya dado voz en un órgano decisivo.


La Proposición no de Ley insta al Consejo de Gobierno a autorizar y financiar los medicamentos llamados Orkambi y Symkevi en Andalucía. Antes, la proposición recogía la disposición de la Federación Española de Fibrosis Quística de apelar al derecho de todos los pacientes que padecen esta dolencia para recibir los medicamentos que puedan frenar su mal, con independencia del coste de los mismos, como es el caso de la combinación de Lumacaftor/ivacaftor, aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el pasado mes de noviembre de 2015 y que recibió la valoración positiva de la equivalente española (AMPS) en julio de 2016. El Orkambi, nombre que recibe el producto que contiene la combinación de los dos principios citados, estaba ya a disposición de pacientes de algunas Comunidades, como Canarias, pero no de los andaluces. Y existe otro fármaco que también ejerce una destacada actuación contra esta enfermedad, el Symkevi, que cuenta con una combinación de los principios ivacaftor y tezacaftor, aprobado por la EMA en noviembre de 2018 y por la AMPS el pasado 17 de enero.


Los pacientes de fibrosis quística y sus familiares han solicitado la financiación de estos dos productos, Orkambi y Symkevi, que permitirán evitar los actuales tratamientos paliativos, los frecuentes ingresos, el uso masivo de antibióticos y otros problemas que padecen actualmente, así como la opción de que deje de ser letal para convertirse en crónica. Las víctimas andaluzas de este mal no tienen acceso financiado a estos medicamentos y han expresado sus quejas, que han sido recogidas por la parlamentaria almeriense, que ha realizado así una gran labor social, y llevadas al Parlamento por su compañero Alejandro Hernández, para solicitar que sea autorizado y financiado por la Comunidad Andaluza cuanto antes, en una demostración de la vocación de Vox por dar voz a los andaluces y españoles que lo necesitan y en una iniciativa trascendental que mejorará notablemente la calidad de vida de un gran número de personas.

Vox exige a la Junta que financie los nuevos tratamientos contra la fibrosis quística
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad