lunes. 26.02.2024

Presentación de las actividades previstas

ALMERÍA.- La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández y el alcalde del Ayuntamiento de Vícar, Antonio Bonilla, han presentado esta mañana las actividades del ‘Mes de la Salud’, una iniciativa de la Consejería de Salud que se llevará a cabo dentro del Programa Relas, (Red Local de Acción en Salud). Esta iniciativa cuenta con  la colaboración  del Distrito Sanitario Poniente y de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

A través de este programa se busca potenciar la intersectorialidad y conferir a los consistorios más protagonismo en la promoción, protección y prevención de la salud, dada su cercanía con los ciudadanos 

La delegada del Gobierno ha puesto en valor las actividades que se van a llevar a cabo en el municipio de Vícar  y que se enmarcan dentro del IV Plan de Salud, impulsado  por la Consejería de Salud.  Gracia Fernández ha recordado que la Red Local de Acción en Salud, proyecto RELAS, parte del IV Plan Andaluz de Salud, “al que se han adscrito ya 12 ayuntamientos de nuestra provincia y que con todos ellos, alcanza una población de cerca de 194.000 habitantes de la provincia, lo que significa más de un 25% del total”. Precisamente, el municipio de Vícar  fue el primero de nuestra provincia en sumarse a este proyecto y el último el municipio de Vera.

 

Lo que pretende dicho proyecto, ha añadido la delegada,“es que la población esté más sana, que tenga una mejor calidad de vida y que por lo tanto, sea también más feliz”. Además, apuesta por dar a los ayuntamientos como administración más cercana a la ciudadana, el liderazgo para desarrollar actividades en muy distintos sectores, que ayuden a mejorar la salud de sus vecinos. En ese sentido, la Red Local de Acción en Salud incluye también la participación directa de asociaciones, colectivos o empresas del municipio para que se impliquen, tanto en el diagnóstico del estado de salud de la localidad, como en la concepción y puesta en práctica de las medidas que ayuden a mejorar la calidad de vida de todos.

Según ha explicado la delegada, los principales determinantes de la salud no son los servicios sanitarios, sino los estilos de vida, el entorno, la vivienda, el empleo, el ocio,  “por lo que actuando sobre todos esos aspectos, podemos ayudar a promover la salud y prevenir la aparición de la enfermedad”. En ese sentido es fundamental detectar para fortalecerlos en el territorio los Activos en salud, entendidos como “cualquier recurso o factor que potencie la capacidad de los individuos, comunidades y poblaciones para generar y mantener la salud y el bienestar“. Desde los ayuntamientos se trabaja en la realización del mapa de activos “que son en realidad las riquezas en salud de una comunidad”, ha añadido Fernández.    

La programación presentada esta mañana comenzará el próximo viernes 28 de abril y se prolongará hasta el día 31 de mayo. Durante todos  esos días habrá talleres, encuentros, jornadas formativas, gerontogimnasia, concursos, búsqueda del tesoro, charlas informativas, etc, en diferentes espacios del municipio, como el propio Ayuntamiento, la Casa de la Juventud y el Deportes o el Teatro Auditorio Ayuntamiento.

Proyecto RELAS 

El Proyecto RELAS parte del IV Plan Andaluz de Salud, que establece una estrategia de descentralización, de forma que los programas de protección, promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos, es decir, a nivel local. Esta línea de trabajo está, además, en consonancia con el espíritu social y municipalista del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece más presencia y competencias para los ayuntamientos, así como con las recientes leyes andaluzas de salud pública y de autonomía local.

Los ayuntamientos que ya han firmado acuerdo de adhesión al proyecto RELAS son Vera, Vícar, Huércal-Overa, Pulpí, Benahadux, Adra, Serón, El Ejido, Berja, Rioja,  La Mojonera y Cuevas del Almanzora.

Vícar acoge el ‘Mes de la Salud’
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad