viernes. 29.03.2024

ALMERÍA.- Para los Verdes almerienses la aprobación de la moción para la constitución de la Asamblea Climática Ciudadana (figura recogida en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética) supone un paso importante para integrar a la población en el proceso de afrontar la emergencia climática siguiendo la senda de otros países, como: Francia, Irlanda o Escocia. Ahora, el reto radica en que la misma se constituya a la mayor brevedad posible.

Desde el Partido Verde agradecen por una parte, que el Grupo Municipal Podemos haya recogido su propuesta y defendido la moción, así como las reuniones mantenidas al respecto con los grupos municipales del PSOE y Cs; y por otra  que los grupos municipales  (Podemos, PSOE, Cs, PP y el concejal adscrito) hayan votado a favor, pues consideran que era necesario pasar de las palabras a los hechos, dando un paso adelante tras la declaración institucional de Emergencia Climática efectuada por el propio Ayuntamiento en el 2019.

No obstante, desde la formación ecologista manifiestan que la corporación municipal tendría que tomarse muy en serio el compromiso adquirido, tanto por la responsabilidad de cara a la ciudadanía como por ser nuestro territorio, dentro del arco mediterráneo, uno de los más expuestos a las consecuencias del cambio climático. Máxime, si tenemos en cuenta que las ciudades son responsables de más del 70% de emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, deben ser las más interesadas en adaptarse a esta realidad, minimizando el impacto para sus habitantes, el medio y la economía local. 

Por tanto, desde el partido ecologista abundan en que ahora el reto radica en poner en marcha la Asamblea Climática Ciudadana. Dilatar los tiempos, o guardar la moción en un cajón, tal y como ocurrió con la moción que presentaron y que fue aprobada en la anterior legislatura para constituir la  Mesa del Clima, sería seguir instalados en la inacción política, caracterizada por el “postureo”.

Para los Verdes almerienses ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos, pues entienden que vamos a contra reloj en una década decisiva, tal cual nos advierte la ciencia a través de los últimos informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU. En ese sentido, se remarca que ya no se trata únicamente de reducir emisiones de gases de efecto invernadero, sino de atender a dos cuestiones: la primera, consistente en desarrollar políticas transversales para poner en marcha medias que afronten los impactos del cambio climático, que, a día de hoy, tiene en la salud de las personas, la economía y el medioambiente; y, la segunda, centrada en conquistar la neutralidad climática para el 2050, lo que significa abandonar la quema de los combustibles fósiles, transitando hacia otro modelo de producción y consumo, de movilidad y energético con justicia social y ecológica, de modo que permita descartarse aumentos superiores de la temperatura media global de 2ºC (Acuerdo de París) que llevaría a la humanidad a entrar en escenarios apocalípticos.

Por ello, los Verdes almerienses de Equo recuerdan que, constituir la Asamblea Climática Ciudadana supone dotarnos de una herramienta que ha abierto a la participación de la población, pero no es la única; también es necesario retomar los compromisos adquiridos tras la adhesión del el Ayuntamiento de Almería a la Red Española de Ciudades por el Clima que, entre otras cuestiones, suponía la creación de un Plan Municipal de Actuación que, de manera transversal, debe dirigirse a distintos sectores: energía, movilidad, gestión de residuos, economía local, etc. o la puesta en marcha del Consejo de Biodiversidad.

En declaraciones del coportavoz andaluz, Manuel Pérez Sola, “el proceso iniciado con el Acuerdo de París en 2015 sigue vivo. Pero ya no basta con caminar, hay que correr. Es urgente actuar en esta década, en cada país y en cada ciudad con mucha más rapidez y contundencia, revisando al alza la reducción de emisiones para 2030 y alcanzar la neutralidad climática antes del año 2050, como pide la ciencia, la Unión Europea y demanda la juventud.

Los Verdes Europeos de Equo celebran que Almería apruebe constituir la Asamblea...