viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- Verdes Equo, a través de un comunicado, ha cuestionado la propuesta del Ayuntamiento de Almería "por su poca seriedad y compromiso" al delimitar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad y pide que se convoque al recién creado Consejo Sectorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente para abordar este tema.

Nota de prensa

La propuesta municipal que delimita la zona de bajas emisiones en Almería capital, y que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2023, incumple la Ley 7/2021, dejando de lado ordenanzas relacionadas con la circulación de vehículos, el acceso a zonas restringidas y la movilidad sostenible. Se limita a pintar, sobre un plano de la ciudad, una reducida zona de nuestro casco histórico sin relevancia en los problemas de tráfico, y dónde además, por declaraciones de la concejala responsable del área: "nada va a cambiar a principio de año en cuanto a restricciones en el tráfico, etiquetado de vehículos a motor, movilidad peatonal, ciclista o con vehículos de movilidad personal".

Verdes Equo recuerda, además,  tanto a la concejala portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Martínez Labella, como a la del área de Movilidad y Seguridad, María del Mar García, que el objetivo fundamental de la declaración de Zona de Bajas Emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes es regular el tráfico motorizado en zonas urbanas respetando criterios ambientales y sanitarios. La propia la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica en su artículo 14.3, así lo describe:…. "se faculta a las administraciones municipales para que establezcan restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos motorizados en determinadas zonas para mejorar la calidad del aire, reduciendo las emisiones de CO2 y demás gases de efecto invernadero". 

Tampoco cumple con las formas, ya que no solo el ayuntamiento debe realizar un análisis técnico de los hábitos y patrones de movilidad en los barrios y zonas de la ciudad con tráfico "más problemático" e informar públicamente,  si no que debería impulsar la participación recogiendo las  aportaciones individuales y colectivas antes de su aprobación inicial en el pleno municipal, y no privar de este modo a los habitantes de los barrios afectados, a los comerciantes y transportistas de carga y descarga, o a los colectivos asociativos y ambientalistas de conocer los criterios por los que se delimita como ZBE. 

En este sentido sorprende a los verdes almerienses que se prive a la ciudadanía y sus organizaciones a participar en la gobernanza de la ciudad, máxime cuando había el compromiso de la concejalía de Sostenibilidad de utilizar el recién creado Consejo Sectorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente del  Municipio de Almería. En dicho Consejo participan todos los grupos políticos municipales y colegios profesionales, asociaciones vecinales y grupos ecologistas, etc. , para entre otras funciones "tener conocimiento de los documentos estratégicos, planes, programas y protocolos de actuación del Ayuntamiento y poder desarrollar mejoras en beneficio del bien común...".

Por todo ello, desde Verdes Equo se exige al ayuntamiento de Almería que convoque de inmediato a dicho órgano de participación ciudadana para profundizar en la propuesta de ZBE que hay sobre la mesa, y poder plantear criterios que tengan en cuenta los puntos negros del tráfico en la ciudad y sus accesos, las zonas de mayor riesgo para la infancia y personas mayores, las necesidades de las personas con movilidad reducida o la seguridad peatonal y ciclista; aprovechando la obligatoriedad de la creación de ZBE para promover el uso del transporte público, la movilidad peatonal o la bicicleta y el patín frente al uso del vehículo a motor privado.

En definitiva, mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad, haciéndola más sostenible y habitable, ampliando aceras, peatonalizando calles, creando ciclo calles, ampliando la red de carriles bici, creando aparcamientos disuasorios en las entradas a la ciudad, o ampliando las rutas y frecuencias del transporte público para ganar espacio público y zonas seguras y verdes para la ciudadanía; porque solo así se conseguirá el objetivo de que las ZBE no solo sean la excusa para luchar contra el cambio climático, sino que también sirvan para humanizar las ciudad y renaturalizar la vida de quienes vivimos en ella.

Verdes Equo cuestiona la propuesta del Ayuntamiento de Almería por "su poca seriedad y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad